Estas son las 20 canciones de 2013 que tienes que oír para tener un una idea del sabor de este año que se nos va. Escúchalas solo o con amigos, en tu auto o en tu celular, en la soledad de tu cuarto o en alguna fiesta, que con seguridad las vas a disfrutar.

Seleccionado por Pienso Música
Escrito por Martin Ruegenberg y Ezequiel Escobar


20. "There goes our love again" – white lies

La excelente banda de Londres decidó dejar la oscuridad que caracterizaba tanto sus canciones como sus letras, para tomar lo mejor de Editors y Joy Division en su tercer trabajo discográfico; más comercial, pero de gran calidad musical. El segundo sencillo del mismo, con una gran producción en baterías y bajo, está presente al filo de nuestra lista.




19. "If so" – atlas genius

El año empezaba con este gran tema de la banda australiana de rock que se movía un poco hacia el dance. Una muy buena jugada, que se confirmó con el gran disco que editarían pocas semanas después. Experimentando con hi-hats, sintetizadores y “guitar licks”, logrando una canción que serviría para prepararse antes de la fiesta de fin de semana, o después, cuando se regresa a casa caminando acompañado de tu más reciente conquista. Tal y como sugiere el tema.





18. "LEAN" – THE NATIONAL

Una balada folk/rock al más puro estilo de The National, que no cuenta con más que un par de guitarras, un piano, una sutil batería y la voz de Matt Berninger; esa voz tan emocionalmente trágica que resuena sobre las letras, también trabajadas como es costumbre de la banda. “Everybody needs a prayer, needs a friend. Everybody knows the world’s about to end” por ejemplo, son las primeras líneas que lo dicen prácticamente todo.





17. "LATCH" – DISCLOSURE

El dueto inglés de electro-dance acompañado de la voz revelación del año (Sam Smith), logra hacerse de uno de los mejores números de 2013 gracias a una canción con un atractivo particular: invita a saltar en los coros, pero a bailar suave durante los versos. Sin embargo, es necesario escucharla varias veces (y fuera de la pista de baile) para apreciar su grandeza hasta el mínimo detalle. Definitivamente, una de esas canciones que al parecer se crearon con pinzas.





16. "SACRILEGE" – YEAH YEAH YEAHS

Los grandes representantes del punk neoyorkino regresaban este año haciendo lo que mejor saben hacer: ensuciar sus canciones con la mayor cantidad de distorsiones posible para así resaltar una voz exquisita (Karen O) y una guitarra delicada (Nick Zinner), acompañadas de un coro de voces góspel que termina de coronar una de las mejores canciones de la banda. ¡Y por Dios qué está buena!





15. "MAN I NEED" – JAGWAR MA

Noel Gallagher dijo a mediados de año que el futuro de la galaxia dependía de esta banda. Tenga o no razón, el más reciente trabajo de estos músicos australianos es una muy buena muestra del mejor pop psicodélico en bastante tiempo, y “Man I Need” con su gran coro y reminiscencia a (obviamente) Oasis, logra formar parte de las mejores canciones de este 2013.





14. "THE WIRE" – HAIM

Solo se necesitó un gran coro, una letra pegadiza, buenos riffs de guitarra y tres voces femeninas para crear este hit instantáneo. Con una melodía fresca y un sonido ochentero, las hermanas Haim han conquistado las radios al más puro estilo de Cyndi Lauper. Gran hazaña para una banda desconocida a principios de año. Mención aparte para el excelente riff de guitarra con que cierra la canción, invitando a repetirla una y otra, y otra vez.





13. "COPY OF A" – NINE INCH NAILS

Cuando regresa un grande, uno no sabe que esperar. Este año volvió Trent Reznor después de experimentar varios años en bandas de sonido y estilos distintos; y aunque Reznor es uno de esos extraños casos donde todo lo que hace es muy bueno, con Hesitation Marks nos recordó por qué sigue siendo el mayor referente del rock industrial. Este tema, repleto de máquinas, es la muestra perfecta.






12. "wASTING MY YOUNG YEARS" – LONDON GRAMMAR

Antes de siquiera haber lanzado su primer LP, uno podía darse cuenta de la gran calidad de esta -por ese entonces- promesa musical. Una voz que llega hasta los huesos y melodías muy bien hechas, son parte del trabajo de estos ingleses que empiezan a ofrecernos un trip-hop moderno y bien trabajado, mientras nos enamoran como lo hicieron desde que escuchamos esta canción.






11. "GET LUCKY" – DAFT PUNK

Sin duda alguna la canción que más sonó este año. Versionada en decenas de géneros distintos, le dio a los franceses una exposición gigantesca. Muchos pueden decir que sin el gran marketing detrás, el disco hubiera pasado desapercibido, pero esta gran canción camina (y caminará) por si sola, aunque claro, gracias en gran medida a la ayuda de Pharrell Williams y Nile Rodgers. Futuro clásico.





10. "Where are we now?" – david bowie

Finalmente después de una década en silencio, el duque blanco volvió a lo grande con este primer sencillo del álbum The Next Day, una hermosa – y melancólica- balada situada en la ciudad de Berlín, con un triste vibrato en la voz y un sutil piano, para llegar al coro donde todo sube con una galopante batería y guitarras eléctricas de fondo. Una canción tan real que puedes sentirla en todo el cuerpo.





9. "Royals" – Lorde

Ella Maria Lani Yelich – O’ Connor de 17 años originaria de Nueva Zelanda, conquistó al mundo entero con el hit “Royals”, con un beat imbatible y una voz teletransportadora bajo una letra que critica – con humor y fineza- a la joven sociedad del consumo y excesos. Lorde es un maridaje perfecto entre Lana del Rey y Florence Welch, que estará el 2014 girando por primera vez en Latinoamérica. Joven promesa a la que no debemos perderle el rastro.






8. "Diane Young" – Vampire Weekend

Con un groove cibernético y caótico, donde la voz de Ezar Koening destaca con un juego de tonos hasta llegar al registro más bajo al mejor estilo de Elvis Presley. “Diane Young” es una tormenta de rock de principio a fin, donde los neoyorkinos lanzan todos los trucos de su vasto arsenal y les sirvió para posicionarse en lo mas alto de las listas.






7. "A ton of love" – editors

Gigante canción que bien podría recordar al U2 y Bruce Springsteen de los 80s, con una guitarra implacable en la introducción, líneas de bajo definidas y un coro a prueba de estadios. Si bien son ingleses, su sonido tiene una fuerte dosis de rock estadounidense, algo notorio en este álbum The Weight of Your Love que se posiciona como uno de sus mejores trabajos.



6. "Entertainment" – phoenix

Los franceses se la juegan en esta canción, con un sonido más psicodélico y estilizado, lejos de lo realizado en el pasado con canciones como “1901” y “Lisztomania”. Esta vez con base en unos exquisitos sintetizadores a la japonesa, Phoenix se reencontró con un nuevo hit, que tiene una formula un tanto distinta, la cual funciona a la perfección.




5. "Supersoaker" – Kings Of Leon

Los Followill no se andan con rodeos, quieren escribir sus nombres en las páginas grandes del rock, y con Mechanical Bull parecen estar un poco más cerca de lograrlo. “Supersoaker” es un regreso a sus raíces con pasajes de “sonido garaee”. Un clásico instantáneo de una banda sin par, con texturas melódicas definidas y reconocibles que siempre sorprenden y nunca defraudan.




4. "My Number" – Foals

En un festival, discoteca, bar, auto o en la soledad de tu propio cuarto, esta canción te pone en un estado feliz y relajado, y te lleva a mover todo el cuerpo. Holy Fire es probablemente el mejor trabajo que hayan editado a la fecha y “My Number” la canción más directa, pegadiza y completa que hayan escrito. Para escucharla día y noche, una y otra vez.




3. "Reflektor" – Arcade Fire

El cuarto álbum de los canadienses nos mostró el radical cambio que tomó la banda indie, con una canción alimentada por sintetizadores y percusión tropical, cantada en inglés y francés por Win Butler y Régine Chassagne respectivamente. Justo cuando uno piensa que Arcade Fire está haciendo música bailable entra la voz de David Bowie para completar la odisea disco de más de siete minutos. Butler la describió como “una mezcla entre el Estudio 54 y el voodoo haitiano”, sin importar el maridaje, esta canción suena como nada del 2013, y probablemente como nada que hayamos escuchado antes en nuestras vidas.




2. "Do I Wanna Know?" – Arctic Monkeys

El mejor riff de guitarra del año, que hace que esa introducción somnolienta e hipnotizadora cree una sensación de deseo absoluto. Soul- rock en su esencia más pura. La voz de Alex Turner es una paleta de notas, falsetos y crudeza. “Do I Wanna Know” es un tema a prueba del tiempo y de los estilos. Es un clásico instantáneo. Es, sin duda, una de las mejores canciones de 2013.


1. "Sirens" – pearl jam

La mejor canción del año es una balada imponente y emocionante, que muestra a Eddie Vedder en su mejor momento. Como el guitarrista Mike McCready dijo: “Grabamos un demo y Eddie grabó la voz el segundo día. Cuando la escuché me puse a llorar”. Pearl Jam demuestra una vez más porque es una de las bandas más importantes y grandes del mundo. Después de más de 22 años siguen vigentes, con nuevas generaciones de fieles y con canciones espléndidas. “Sirens” será una fija en sus conciertos de aquí en adelante. Tendrías que ser de piedra para no emocionarte con este coro y con esa voz.

Publicar un comentario

 
Top