“Te mire tristemente, tristemente ,no hay más tiempo que perder, sonreíste”

Corría el año 1984 en Argentina cuando un trio llamado Soda Stereo lanzaba su álbum debut homónimo. Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio empezaban a escribir su historia en las páginas grandes de la música en nuestro idioma. Porque Soda, no fue solamente un fenómeno local, sino latinoamericano.
Este primer trabajo producido por Federico Moura, el desaparecido genio de Virus, otra importante banda de la época, podría ser descripto como un álbum con sonidos: rock, new wave, ska, pop, entre otros. La versatilidad de la banda ya se podía notar en sus principios, quizá en ese momento era imposible imaginar hasta donde iban a llegar.
Temas como "Sobredosis de T.V"., "Te Hacen Falta Vitaminas", "Trátame Suavemente", son tal vez las canciones más celebradas de este primer trabajo.
"Un Misil En Mi Placard" fue una canción contenida en este primer álbum, curiosamente su versión más conocida es posterior y corresponde a del Mtv Unplugged “Confort y Música para volar” de 1996 que dista bastante de la versión original.
Su versión de 1984 estaba realmente influenciada por el new wave y el ska, mientras que la del Unplugged tiene una estética totalmente distinta con una guitarra y un rasgueo muy simple y puro, que redefinió a la canción y que hoy por hoy es la versión preferida del público.

La letra, más apreciable en la versión acústica, tiene múltiples significados. En una entrevista radial Cerati comento que “en una ocasión estaba hojeando una revista Playboy, y vi una caricatura, donde un tipo encontraba un vibrador en el placard de su novia. De ahí me quedó la sensación de engaño entre una pareja´. También la relacionarón, con la Guerra de Malvinas, en aquel entonces.
Si bien no fue lanzada como simple en 1984, para el Mtv Unplugged fue elegida como tercer sencillo. La realidad es que Soda Stereo tiene decenas de clásicos, sin duda su Mtv Unplugged fue un momento alto en su carrera y Un Misil En Mi Placard fue una insignia de ese álbum.
El clásico de la semana le pertenece a Soda Stereo, es hora de disfrutarlo nuevamente.

Publicar un comentario

 
Top