Seleccionado por Pienso Música
Escrito por Cristina Moreano y Pato Peters

Cada año nos enfrentamos a la difícil y divertida tarea de seleccionar los mejores discos del año.

Como buenos amantes de la música, escuchamos decenas de trabajos a lo largo de 12 meses y, como es de esperarse, los gustos de quienes conformamos Pienso Música no son exactamente los mismos. Hay muchas coincidencias, pero también bastantes discrepancias.  

En este caso, pensamos más en conjunto y aceptamos descartar a varios de nuestros favoritos, los cuales encontrarán un lugar en las listas individuales que te presentaremos la siguiente semana. Hoy nos concentramos en presentarte la que modestamente consideramos una precisa selección con lo más destacado de 2013. 

Como siempre sucede en estas situaciones, no todos quedarán contentos. Es lo bonito de la música, ¿no crees?. Hay de todo para todos y si algo no es de tu agrado, simplemente cambias de canal, de frecuencia o de lado, como en los viejos vinilos...

Advertencia: No encontrarás ni rastro de Kanye West y su Yeezus

¿Comenzamos?

20. The 1975 - the 1975


La banda inglesa conformada por Mateo Healy, Adam Hann, George Daniel y Ross MacDonald  lanzó su disco homónimo debut este año, y hasta el momento tiene muy buenas críticas, tanto de expertos como del público. Su disco homónimo está compuesto por 16 canciones que combinan ritmos muy ochenteros (especialmente en las guitarras) con un poco de indie pop. Temas como "Chocolate", "Girls" y "The City" hacen de este un álbum una experiencia muy amena para escuchar en una tarde de verano.

Tema Recomendado: "She Way Out" (Track 13)




19. Trouble will find me - the national


La banda liderada por Matt Berninger lanzó su sexto álbum este año y su gran repertorio de temas hacen del disco merecedor del puesto número diecinueve de nuestra lista. La sorprendente voz barítono de Berninger y las construcciones melódicas de cada tema permiten al disco resaltar en su totalidad. "Don't Swallow the Cap", "Graceless", "Demons", "This is the Last Time" son solo algunas de las canciones más destacadas del álbum. The National es definitivamente una de esas bandas que sabe lo que hace y lo hace bien; con estilo.  

Tema Recomendado: "I Should Live in Salt" (Track 1)



18. Days Are Gone - Haim

El álbum debut de las hermanas californianas Alana, Danielle y Este, mejor conocidas como HAIM, fue fruto de casi siete años de trabajo. Lo destacable del disco es la curiosa mezcla de géneros musicales: desde un rock retro al estilo de Fleetwood Mac, folk, electrónica hasta ritmos algo más contemporáneos al modo de Destiny's Child. Con cuatro sencillos publicados en este año, Days Are gone se ha convertido en uno de los discos más novedosos y originales, por lo que lo posicionamos en el puesto número dieciocho de nuestra lista.

Tema Recomendado: "Honey & I" (Track 5)



17. ...Like Clockwork - Queens of the Stone Age

Josh Homme y compañía lanzaron su sexto álbum de estudio que contó con la colaboración de Elton John, Dave Grohl (Foo Fighters), Jake Shears (Scissor Sisters) e incluso Alex Turner (Arctic Monkeys). Con sólo diez temas, el disco mezcla ritmos muy sombríos y lentos con algo de blues y funk rock, con una base stoner sexy y pulida. Canciones como "If I Had a Tail" y "The Vampyre Of Time And Memory" plantean la idea de que QOTSA logró un álbum que será altamente recordado.

Tema Recomendado: "I Sat By The Ocean" (Track 2)



16. Random Access Memories - Daft Punk

Definitivamente, el dúo francés compuesto por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se convirtió en un fenómeno creador de mucha expectativa este año. El mérito no sólo se lo lleva la banda junto con su equipo de marketing, sino también los fanáticos, que estuvieron muy receptivos. Contando con la colaboración de conocidos talentos del rock, el pop y de la electrónica, el disco es muy entretenido y "más real" - como lo mencionan sus propios autores - lo que trae como resultado melodías suaves y minimalistas.

Tema Recomendado: "Instant Crush" (Track 5)



15. Modern Vampires of the City - vampire weekend


Luego de haber disfrutado de sus anteriores y muy notables trabajos discográficos - Vampire Weekend y Contra - los neoyorquinos Vampire Weekend lograron madurar en su estilo musical en este nuevo disco de estudio. No solo logran mantener intactos sus razgos y orígenes de ritmos, sino que también exploran nuevos territorios musicales, como el art pop, el folk y el pop barroco. Con un total de doce temas, la banda liderada por Ezra Koening demuestra que es capaz de seguir creciendo musicalmente, poniendo fin a todo estereotipo que los acompaña desde sus inicios.

Tema Recomendado: "Everlasting Arms" (Track 7)





14. Overgrown - James Blake


La voz de James Blake sigue ganando terreno en la industria discográfica. Su segundo disco, lanzado dos años después de su álbum debut, nos muestra a un Blake más maduro y con un repertorio de temas más complejos. Los géneros del R&B y el Gospel son los que ambientan practicamente todo el disco, sin perderse claro, su estilo minimalista original. Temas como “Overgrown” y “Life Round Here” son algunas de las canciones que tienen 'personalidad propia', y que al momento de escucharlas, plantean una interesante experiencia al oyente.

Tema Recomendado: "Our Love Comes Back" (Track 10)



13. New - paul McCartney


New es el décimo sexto disco de la carrera de Sir Paul McCartney tras dejar a The Beatles y el primero con material nuevo en siete años. Cuenta con la participación de cuatro gigantes de la producción: Mark Ronson (Amy Winehouse), Paul Epworth (Adele), Ethan Johns (Kings of Leon) y Giles Martin, hijo del afamado George Martin, el responsable del sonido de los Fab Four. Con canciones upbeat como "Alligator" y "Queenie Eye", McCartney demuestra que a sus 71 años sigue teniendo buenas ideas para crear música y algo más.

Tema Recomendado: "Everybody Out There" (Track 8)



12. Settle - disclosure


El género House también adquirió relevancia en este año. El dúo británico compuesto por los hermanos Guy y Howard Lawrence editan su álbum debut que puso a bailar a muchos este año. El disco recrea el deep house electrónico noventero con un poco de ritmos de garage y 2-step. A esto hay que añadirle la colaboración de talentos como Aluna de AlunaGeorge en "White Noise", Sam Smith en "Latch", Eliza Dootlittle en "You & Me" o London Grammar en "Help Me Lose My Mind". Odiado por unos y amado por otros, Settle definitivamente definió el 2013, provocando una revolución altamente electrónica y llena de pop.

Tema Recomendado: "Grab Her!" (Track 10)



11. The Bones of what you Believe - Chvrches


Y el synthpop ochentero tampoco se queda atrás este año.  El trio escocés conformado por Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty lanzó su álbum debut que marca uno de los highlights de 2013. La suave y melodiosa voz de Mayberry contrastada con sonidos de sintetizadores bien pulidos y estribillos muy pegajosos hace de este un disco difícil de olvidar. Con temas como "The Mother We Share", "Gun", "Lies" o "Strong Hand", la banda logra poner en alto su talento y demuestra su cuidado al momento de crear música.

Tema Recomendado: "Broken Bones" (Track 14)




10. The weight of your love – editors

Con su cuarto disco de estudio - una de nuestras recomendaciones de medio año - los ingleses Editors enfrentaban un difícil escenario tras la salida de su guitarrista fundador, además de cambiar la conformación de cuarteto a quinteto. The Weight Of Your Love, su primer disco en cuatro años, los tiene acercándose a un sonido más púlido y comparable con el de bandas como U2, Simple Minds y R.E.M. con marcados guiños al new wave y al post punk ochenteros.

Tema recomendado: "Honesty" (track 5)



9. Bankrupt! – phoenix

Desde Francia, con amor. Los de Versailles retornaron este 2013 con un disco que sigue los pasos del celebrado Wolfgang Amadeus Phoenix, y los encuentra aprovechando el millaje alcanzado por la extensa gira de ese trabajo que los tuvo viajando por el mundo entero. Con el liderato de Thomas Mars, el ahora quinteto asumió la responsabilidad de igualar o superar ese su trabajo anterior que incluso los llevaría a ganar un Grammy. Sin dejar de lado el sonido comercial y bailable de su antecesor, Bankrupt! es un trabajo más cohesivo y maduro. Uno de esos álbumes que crece en ti con cada escucha.

Tema recomendado: "Chloroform" (track 7)



8. HOLy FIre – FOALs

El tercer largaduración de los ingleses Foals parece haberlos establecido como uno de los grupos jóvenes más interesantes. Holy Fire, de febrero de este año, estuvo nominado para los premios Mercury al mejor disco británico y resalta por su frescura, en una mezcla de sonidos electrónicos con elementos punkeros, psicodélicos, progresivos e incluso bailables. Los de Oxford ofrecen una ambiciosa selección de 11 temas que los coloca entre los 10 mejores del año.

Tema recomendado: "Out Of The Woods" (track 7)



7. The NEXT DAy  – dAViDtboWIE

Tuvieron que pasar 10 años para tener nuevo material de David Bowie y vaya que valió la pena la espera. El inglés de 66 años retornó con un disco que adapta la portada del celebrado Heroes de 1977 y nos regala 14 canciones que sirven como ejemplo de su vigencia e importancia. Su trabajo número 24 en estudio recibió una nominación al Grammy como mejor disco de rock. A su salida al mercado, debutó en el primer puesto en el Reino Unido y en el segundo en los Estados Unidos, el mejor debut de su historia, por extraño que parezca. The Next Day es nuestro número 7 del año.

Tema recomendado: "Valentine's Day" (track 6)


6. If You WAIT – london grammar

Una de las grandes sorpresas musicales la trajo esta agrupación inglesa con un disco imposible de pasar por alto. En nuestro listado se colocan como los mejores debutantes, en medio de varios discos retorno de grandes actos. Con un importante trabajo a través de redes sociales y blogs, el trío de Nottingham editó un EP en febrero que serviría para pavimentar la llegada de uno de los debuts más esperados de los últimos años. El sonido íntimo de las canciones, en géneros como el pop, la electrónica y el trip hop, sumado a la espectacular voz de Hannah Reid, hacen de If You Wait algo disfrutable de comienzo a fin. 

Tema recomendado: "Strong" (track 6) 

  

5. Lightning Bolt – Pearl Jam

Acercándose al cuarto de siglo de carrera y con sus integrantes bordeando los cincuenta años, Pearl Jam vuelve a situarse entre los más destacados, esta vez con su décimo disco de estudio. Lightning Bolt es una vuelta al sonido de los 90s en medio de canciones que suenan actuales y modernas. Numeros rockeros y rabiosos conviven con temas suaves y sentidos, todo con la calidad de una de las bandas más importantes de la década del alternativo. Un disco recomendado para fanáticos de los de Seattle y para amantes de la música en general.

Tema recomendado: "Infallible" (track 6)


4. HESITATION MARKS – NINE INCH NAILS

Otro de esos importantes retornos - sobre todo cuando se pensaba en la desaparición de la banda o en su pausa indefinida - fue el de Nine Inch Nails, que a la cabeza de Trent Reznor volvieron con su primer material de estudio en cinco años. Hesitation Marks, octavo disco del acto de Cleveland debutó en el top 5 en países como Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, además del puesto 1 en Canadá. Grabado bajo un completo secretismo, el sucesor de The Slip de 2008, es un sólido trabajo con notorios sonidos industriales, electrónicos e incluso dejos del rock de los 90s.

Tema recomendado: "Find My Way" (track 4)


3. MECHANICALL BULL – KINGS OF LEON

Después de la inconclusa promoción de Come Around Sundown, a causa de los problemas con la bebida del cantante Jared Followill, Kings Of Leon volvió en 2013 para confirmar su lugar entre los nombres grandes del rock actual. Mechanical Bull, su sexto trabajo en estudio, es una excelente amalgama de sonidos rockeros y sureños, rescatando elementos de sus primeros discos con mucho del sabor de sus más recientes producciones. Sin un sencillo con éxito similar a hits de años anteriores, el trabajo editado en septiembre de este año, es una de las colecciones más finas de los cuatro de Nashville.

Tema recomendado: "Comeback Story" (track 8)



2. REFLEKTOR – ARCADE FIRE

Cuando aún continuamos debatiendo si Reflektor es el mejor disco de Arcade Fire, nadie en su sano juicio puede negar la calidad de este material que está entre los más destacados de 2013. La campaña de marketing sin precedentes que antecedió a este cuarto disco de los canadienses puede haberle restado algo de importancia a la parte musical, pero la banda liderada por Win Butler nos regaló un disco doble digno de pertenecer a cualquier listado con lo mejor del año. El emparejamiento con James Murphy arroja como resultado un exquisito conjunto de canciones con marcados guiños a los años ochenta. Alguien  dirá que no son Arcade Fire y son los Reflektors. Nadie dirá que no merecen este lugar en nuestro listas de fin de año.

Tema recomendado: "We Exist" (track 2)



1. AM – Arctic monkeys

Cuesta algo de trabajo pensar que la banda que este año trajo AM sea la misma de aquel hit de garage y sonido británico llamado "I Bet You Look Good on the Dancefloor". Siete años pasaron desde ese entonces y los Arctic Monkeys no hicieron otra cosa que reinventarse con cada uno de sus discos posteriores, demostrando que aquella canción de su álbum debut no fue una moda pasajera.

El quinto álbum del cuarteto es uno de los trabajos más cercanos a la perfección que escuchamos en los últimos años. Desde la confesional "Do I Wanna Know" que abre el disco, hasta la calmada "I Wanna Be Yours", adaptada de un poema de John Cooper Clarke y que sirve para el cierre, AM es un disco sin canciones de relleno o momentos insípidos.

Las bien pensadas letras de Alex Turner lo posicionan como uno de los compositores más destacados de su generación, abordando, mayormente, temáticas relacionadas con el amor y el desamor, con más de media docena de canciones para dedicar - si vale el término - de acuerdo a la situación.
12 temas (no contamos los excelentes B-sides que recomendamos escuchar) que pelean por elegirse como los mejores en la que consideramos la obra cumbre de los cuatro de Sheffield.
Nuestro indiscutible número 1 de 2013. AM de los Arctic Monkeys.

Tema recomendado: "Knee Socks" (track 11)

Publicar un comentario

 
Top