"Empaqué un bolso para pasar dos semanas en La Paz, pero nunca me fui de Bolivia"
  (Foto: Bruno Travers)

Por: Pato Peters

Radicado - sin proponérselo - en La Paz, Bolivia, Ian Pons Jewell es un joven director inglés-español que ha llevado la imagen de Bolivia a millones de personas en el mundo a través de tres populares videoclips, uno de ellos con 78.8 millones de vistas en YouTube y habiendo ayudado a la canción a alcanzar el primer lugar en el Reino Unido. 

Nacido en Menorca, en las Islas Baleares, España, y habiendo vivido 25 de sus 28 años en el Reino Unido, Pons Jewell acaba de firmar con Wanda Productions en Europa y Brink Studios en Canadá, respaldado por el éxito de sus recientes producciones en territorio boliviano. 

Viviendo en la sede de gobierno desde comienzos de año, se declara amante de las llauchas y el plato paceño [choclo, papa, habas, queso fresco], los jugos naturales y el api, mientras que su personalidad relajada le ha valido ganarse la amistad de decenas de paceños - y no paceños - en poco tiempo. Amante de la música y habiendo practicado batería por siete años, toca el cajón peruano, sin intenciones de incursionar en el profesionalismo. Destaca la generosidad del trabajador boliviano, pero considera que las exclusividades - muy presentes en La Paz - no aportan al crecimiento de la industria audiovisual.  Declara conocer muy poco de la música boliviana - y de la cultura del país en general - pero asegura estar haciendo un esfuerzo para consumir mayor producción nacional, sobre todo cine. 

Entre medio de llamadas telefónicas, entrevistas, emails y platos de lasagna - preparados por él mismo - el director accedió a una entrevista con Pienso Música en la que reveló su cariño y simpatía por el país sudamericano, así como sus gustos, algo de su historia y sus planes futuros. 

¿Qué hiciste antes de estos tres videos bolivianos?
"Había visto fotografías de cholitas,
 
pero eso era todo" 
(Foto: Serena Noorani)
Antes de llegar a Bolivia estuve trabajando en Londres y también haciendo vídeos musicales, pero de bajo presupuesto [dirigió clips para Crystal Fighters, Tinie Tempah y Dj Shadow]. El último año en Londres no tuve mucha suerte con los vídeos de música, debido a que mis guiones no estaban siendo elegidos. Decidí tomar una pausa y viajar a Argentina, que luego se convertiría en un viaje a Bolivia. 

¿A qué directores de videoclips admiras o te sirven de inspiración?
Me gusta el trabajo de Isaiah Seret [director de clips para Cults, Gogol Bordello, Devendra Banhart, Edward Sharpe], Patrick Daughters [detrás de cámaras para Yeah Yeah Yeahs, Kings of Leon, Muse, Snow Patrol, Feist, Phoenix], Canada [trío español de directores para clips de White Lies, Battles, Keane, Two Door Cinema Club y Scissor Sisters], Daniels [director para The Shins, Passion Pit, Foster The People, Manchester Orchestra] y muchos otros. 

¿Escuchas mucha música, en el día a día?
Sí, escucho mucha música. Siempre tiendo a tener música para la que estoy escribiendo un guión, por lo que muchas veces estoy escuchando la misma canción el día entero.  

¿Cuáles son tus bandas favoritas? 
Hay muchas bandas que me gustan, en distintos géneros. Me encanta la opera, el flamenco, el house, el hip hop independiente - principalmente de Estados Unidos, de la década del 90 - y mucho más. Estoy escuchando mucho de Disclosure [duo británico de música electrónica], entre otras cosas. 



¿Para qué grupo o artista te gustaría hacer un videoclip? 
Si podría elegir cualquier grupo, creo que seria Pink Floyd. Algo épico.

¿Ves mucha TV o películas?
Pienso que sí, pero probablemente no veo tantas películas como debería. 

¿Cómo es un día normal para tí? 
Después de levantarme, trabajo un rato en una cafetería para salir de casa, pero cada día puede ser completamente distinto. Si estoy trabajando en el guión para un video, escucho la canción y salgo a caminar. Si estoy en pre-producción, ando en busca de locaciones o haciendo castings de actores. Algunas veces, no hago nada y me relajo. 

Veo algunas de mis comedias favoritas como Alan Partridge, Seinfeld, Father Ted o una película. También dibujo, por lo que aprovecho para hacerlo en mi tiempo libre. No leo mucho, pero estoy tratando de cambiar eso. 

La gente nunca había visto su país de esta manera y los pone orgullosos"

¿Por qué Bolivia? 
Me preguntan bastante acerca de esto y para ser honesto, fue completamente accidental. Tenía planeado ir Argentina por dos meses y medio, pero tres semanas antes de viajar, la cantante de Landshapes [Luisa Gerstein] me contactó para ver la posibilidad de filmar a las cholitas luchadoras en Bolivia. Sería a los pocos días de llegar a Argentina. Ella no tenía idea que yo iba para allá, o que hablaba español, por lo que fue una maravillosa coincidencia. Entonces empaqué un bolso para pasar dos semanas en La Paz, pero nunca me fui de Bolivia. 

¿Cuánto sabías de Bolivia?
No conocía casi nada. Por supuesto, Evo Morales tuvo mucho protagonismo debido a las cosas que estaba haciendo acá, entonces fue interesante ver la imagen desde afuera y luego ver la imagen que tiene dentro del país. Había visto fotografías de cholitas, pero eso era todo.  



¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar en Bolivia?
Las ventajas, lo barato que es. El alquiler de las cámaras no es muy barato, pero los honorarios del equipo de trabajo, los costos de comida y transporte son mucho más bajos que en Londres y en cualquier otra parte. Mientras no explotes a la gente, es de gran beneficio por tener guiones más ambiciosos y densos en narrativa ya que puedes cubrir los costos de dos días de filmación cuando sólo podrías hacer uno en Inglaterra. 

Las desventajas son que para un extranjero, existe muy poca información disponible en línea. Es como el viejo oeste, sin directorios de internet. Por ejemplo, cuando llegué, no tenía idea dónde encontrar al personal, alquilar una cámara, etc. Es por eso que siempre estaré agradecido con Yecid Benavides Jr. y su gente en Artistas Latinos, quienes me hicieron sentir en casa, él fue mi primer contacto acá. También está Gabriela Gemio, la productora del video de Landshapes, ella se encargó de todo. Gracias a ese video, y a esa gente, Bolivia se me abrió y de repente vi todo ese potencial de trabajar acá. Estaré eternamente agradecido con la gente de Foqus y Gran Angular que produjeron el clip de Naughty Boy y con Color Monster que hicieron lo propio con el del Cloud Control. Hoy me siento cómodo con el equipo que tengo en Bolivia como para poder pensar en cosas más ambiciosas. 

¿Tu mejor experiencia de trabajo desde tu llegada?
El mejor momento fue probablemente la primera toma que hice. Estaba en El Alto para el primer clip que hice acá, el de Landshapes. Nos preparamos para nuestra primera toma y la primera en este país. Cuándo vi la reproducción, me quitó la respiración y me di cuenta del gran potencial que existía al filmar acá. La toma es de la cholita andando en las rieles del tren. La estética completa fue simplemente increíble. Me emocionó mucho y fue muy especial debido a que estaba ahí con Doug Walshe, DOP, y Bruno Travers, Foquista y Luisa de Landshapes, todos muy buenos amigos. 

Foto: Serena Noorani
¿El mejor/peor personaje con el que te hayas topado al hacer los vídeos?
No estoy muy seguro acerca de quién puede haber sido el mejor, pero uno de los que más recuerdo fue una vez que fui a Copacabana y consumí San Pedro. Luego vi a un tipo que era igual a John Connor en Terminator 2. Estaba demasiado dopado para ir y pedirle su teléfono para una probable filmación, pero al día siguiente, se aparecía en todo lado y finalmente, cuando estaba tomando mi última cerveza antes de subirme de vuelta al bus, ahí estaba él, caminando delante mío y tuve las bolas para pedirle sus datos. Ojalá pueda incluirlo como personaje en algún futuro video musical. 
El peor personaje, para ser honesto, no se me viene a la cabeza. Estoy seguro que debe haber alguien, pero no puedo pensar quién.    

¿Tienes alguna anécdota acerca de tus filmaciones en el país?
Hay muchas, creo. Una divertida fue que pudimos filmar en una estación de policía y de paso usar un auto policía de verdad, todo a cambio de comprarles un trofeo de fútbol para su campeonato interno. 

¿Te das cuenta del papel que juegas en difundir imágenes de Bolivia? Eres una especie de embajador turístico musical.
Me dijeron de todo, que el video que hice ha puesto "de moda" a Bolivia, que la gente nunca había visto su país de esta manera antes y que los pone orgullosos. Estoy muy feliz con la reacción, sólo espero que me ayude a conseguir una visa [risas]. El siguiente video que estrenaré no será tan bueno para vender la imagen de Bolivia, ya que tiene una temática bastante oscura. 

¿Qué mensaje darías acerca de Bolivia? ¿Qué debe saber la gente que nunca estuvo acá?
Se puede decir mucho. Básicamente, que Bolivia es mágica. Bolivia nunca quemó a sus brujas como lo hicimos en el mundo occidental, por lo que tienes esta increíble mezcla de paganismo y catolicismo, además de viejas y fuertes raíces con su cultura y la tierra. Es muy especial. Además es tan barato. Puedes vivir con un presupuesto muy pequeño acá, no se necesita mucha plata. 



Tienes tres videos de imágenes bolivianas de tres artistas internacionales. ¿Con cuál te quedas? ¿Landshapes, Cloud Control, Naughty Boy?
Es difícil elegir uno. El de Landshapes siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, ya que sin él, no estaría acá. Básicamente, cambió por completo el curso de mi vida. Pero el video de Naughty Boy probablemente sea mi favorito ya que es lo más cercano al estilo y contenido que quería hacer desde hace mucho tiempo, pero nunca tuve el dinero o la confianza de los artistas cuando les acercaba un guión con este tipo de ideas. 

¿Los tres guiones son tuyos?
Sí, escribo todos los guiones para los vídeos que hago.

¿Cuál es tu forma de trabajo? ¿Escuchas las canciones antes de proponer algo? 
Sí, claro. Siempre escucho la música y trato de pensar en ideas que vengan directamente de escucharla. Sin embargo, muchas veces ya tengo ideas que luego las adapto y estructuro a la música. Pero la música es siempre la prioridad, los cambios en ritmo y energía tienen que coincidir con lo visual. 

Bolivia es mágica"

¿Cuánto te demoras filmando?
Realmente depende del guión. Generalmente, tengo días largos de rodaje e incluso tengo una reputación por llevar más allá la cantidad de tomas que hacemos por día. Por ejemplo, mi apodo solía ser "Una toma más" ("One More Shot"). Los vídeos musicales tienden a ser filmados en un sólo día, dependiendo del presupuesto. El de Naughty Boy fue filmado durante cuatro días. Landshapes en tres, Cloud Control en dos y el Seekae [que sale pronto] en un día. 

Más de 70 millones de vistas de "La La La". ¿Qué significa eso para ti? ¿Cómo te afecta a nivel profesional y personal?
Significa mucho, y también me preocupa pensar si alguna vez podré hacer un video tan exitoso. Ha sido de un gran valor para mi a nivel profesional ya que ahora tengo representación en el Reino Unido, Francia y Alemania a través de Wanda y recientemente en Canadá con Brink Studios. Personalmente, fue una especie de alivio creativo el ver que este estilo particular que estuve construyendo haya sido tan bien recibido. 

"Me enamoré de este país y decidí quedarme"
(Foto: Serena Noorani) 

¿No temes quedarte sin ideas acerca de Bolivia? ¿Consideras que hay mucho por aprovechar acá, en cuanto a historias, locaciones, etc?
Siempre tengo miedo de quedarme sin ideas, creo que todo director tiene esa ansiedad. Muchas veces pienso que no tengo más ideas cuando no se me ocurre nada nuevo para una canción, pero hay una cantidad infinita. Pero sí, siempre con miedo, pero siempre sé que es un pensamiento tonto al cual aferrarse. 

Hay mucho por aprovechar acá, existen historias ilimitadas para contar y muchos paisajes que filmar.  

Acabas de estrenar un video para el boliviano Matamba. ¿Qué puedes comentar al respecto?. 
Fue una de las filmaciones más agotadoras que hice en mi vida. Escribí un guión muy ambicioso en relación al presupuesto que teníamos y la filmación terminó superando las 24 horas seguidas, pero fue un placer hacer todo y fue grato conocer a Matamba, es un talento increíble y tiene una mente asombrosa. Debido a este video fue que me quedé más tiempo en Bolivia y en ese lapso me enamoré de este país y decidí quedarme. 

¿Cómo pinta tu futuro?
Debería hacer unos cuantos vídeos y en algún momento espero conseguir un comercial para pagar las cuentas. Tengo un par de proyectos de largometrajes progresando lentamente y con mi reciente representación en Canada espero viajar más por trabajo. 

Si quieres conocer más de este gran director, visita sus páginas: www.ianponsjewell.com y www.facebook.com/ipjewell


Publicar un comentario

  1. Una vergüenza que este tipo venga a Bolivia y diga que es un país donde todo cuesta dos pesos, hasta comprar a los policías.

    ResponderBorrar
  2. No veo que haya dicho nada malo del país. Son realidades que se viven.

    Y lo de los policiías, tampoco es que hayan hecho algun mal a alguien, solo usaron un carro temporalmente, para un vídeo.

    No hay que buscar el lado malo a todo, que un joven director talentoso se haya enamorado de Bolivia, no veo porque tenga que ser malo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias señor gringo por haber grabado en nuestro país; me salen lágrimas al recordar los primeros caballos que trajeron los españoles, el progreso. Después de tanto latigazo, tortura, robo y degradación cultural seguimos agachándonos ante cualquier gringo. Por eso traemos a un abuelo vasco cuando las cosas no pueden ir peor con la selección, por eso importamos jugadores de baja calidad y de ligas vecinales.

    Por eso la chicha es de cholos, porque los alemanes trajeron cerveza, más progreso. Por eso le sacan foto a la primera hamburguesa del mc donalds cuando viajan al exterior aunque consideren que el agachado de la casera sea mejor, y lo coman todos los fines de semana para curar sus borracheras, con harta llajua.

    Si nunca iremos al mundial, ni recuperaremos el mar es por cosas así, porque jamás creemos en nosotros mismos, menos en nuestra capacidad.

    Esto es una chupada de poronga a un gringo que vino por casualidad. Un ejemplo, al menos debería citar que tomó la idea base de "El cementerio de elefantes", que por muy mala que sea, es de un director nacional que tiene que hacer colectas y vender sus dvd's en todas las ferias posibles para tener fondos y continuar con su trabajo, porque medios de comuniación hipócritas prefieren otorgarle los laureles a otra gente. Es la verdad, digan lo que digan.

    ResponderBorrar
  4. Que fácil lanzar mierda como anónimos. Faltaba que el último comentario le eche la culpa al ingles (distinto a gringo) del retraso del país.

    Nadie lo trajo porque no creamos en nuestra gente. Solo vino, por casualidad como dices, e hizo algo que nadie más puede o pudo hacer. Llevar las imágenes de Bolivia en la forma de videos para que millones de personas las vean. Que hay de malo en eso? Son videos bien hechos y tengo entendido que no explotó a nadie.

    Que más 100 millones de personas hayan visto las imágenes de Bolivia es una gran cosa.

    El artículo no hace más que resaltar eso. Hablar de un director de videos musicales que hizo un buen trabajo.

    ResponderBorrar
  5. ¿Cómo que nadie pudo hacer esto antes? Alguien expliqueme de como lo de este tipo es superior que cualquier otro video hecho en bolivia. Simplemente que son bandas que tienen otra visibilidad fuera delpais. Si cualquier director nacional le hacia el mismo video a cualquiera de estos artistas,en las mismas locaciones, te apuesto que mantenia por lo menos el 90% de visionados.

    Y gringo no es nacionalidad, es extranjero dicho con cariño.

    La entrevista es una felacion, de servilismo y colonialismo mental repugnantes.Defiendan al director,ok, pero de ahi a proclamarlo embajador...

    ResponderBorrar
  6. Pajero. Me pregunto si habrás hecho el mismo escándalo cuando nombraron embajador al sacha llorenti, boli-boludo.

    ResponderBorrar

  7. Me imagino que para estar al tanto del Sacha eres tan boli-boludo como yo.

    ResponderBorrar
  8. porque no te callas anónimo protestón por eso Bolivia no progresa con tanto rencor Ian pons es una persona sencilla que cayo por el destino en nuestra tierra y sí le salieron bien las cosas, y de gran valor que nos hace publicidad gratuita . Yo como boliviano residente en el extranjero alabo a este director.
    atte: george chack anónimo da la cara ejeje

    ResponderBorrar
  9. Pues somos al menos dos personas distintas usando la identificación de anónimo.

    Y cero rencor. No tengo problema con una víctima de las circunstancias como el Gringo Pons. Para mí el lío esta en artículos entreguistas como este, además típicos del pato peters, servil con la mediocridad gringa.

    Eso que bolivia no progresa por la gente como yo,te descubre más que al sujeto que me decía boli-boludo.

    ResponderBorrar
  10. Nunca se cuestionó la calidad de persona del gringo, ni se puso en tela de juicio su profesionalismo; el punto está en la forma bastante hipócrita en la que se aborda la entrevista.

    Me parece que el entrevistador no atendía en sus clases de cívica porque no necesitamos la aprobación, ni las migajas de "publicidad" de un gringo para revalorizarnos como bolivianos, mucho más si vives en el extranjero, rodeado de gringos.

    Ahora, tampoco podemos olvidar ese detalle tan lindo que es tener un amigo gringo, porque te das baños de primermundismo cuando hablas con él (por mucho que vengan de pueblos perdidos en el mapa), cuando le llevas a tomar chicha y esperas su aprobación para hablar bien de la bebida, o putear; porque los anticuchos son ricos, pero si al gringo le da asquito comer corazón de vaca, será el momento de cambiar el discurso y decir que es comida de cholos, aunque se te derrita la boca por esa llajua de maní.

    Así, vamos articulando nuestro discurso, identidad y referencias culturales a partir de las cosas que les parezcan buenas a nuestro amigo primermundista.

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Bueno, no se si ayuda, pero un poco de informacion...
    1. Lo de aprovechar... siempre e pagado sueldos buenos a la gente que trabaja en mis equipo. Los creditos estan abajo de cada video, puedes buscarles y preguntar. Lo de la policia, le hemos preguntado que querian, y querian eso, algo que todos los policias podrian tener uso de.

    2. Las producciones han sido todos bolivianos. Productor, Gaffer, Vestuarista, Maquilladora (apart de lalala), alquiler de camara, luces, etc.... El unico gringo en los los videos son yo y el fotografo.

    2. "El cementerio de elefantes"... Escuche la historia de en entierro de alcoholicos cuando llego al pais, desde el principio. No vi a ese peli antes hacer el video. Y, menciono Cementerio de elefantes, y el LIBRO en que esta basado en otra entrevista - http://www.onepointfour.co/2013/09/27/digging-deep/ No se como se podria haber mencionado antes de que habia salido el video!

    3. ¿Cómo que nadie pudo hacer esto antes?... Para hacer un videoclip de esta produccion, necesitas un presupuesto grande, la verdad es que al momento, no hay presupuestos aqui para videoclips, ni siquiera en publicidad. Luego, para tener las misma vistas de que ha tenido, necesitas una cancion de un artista reconocido mundialmente, estos dos elementos fueron muy importante para el suceso de lalala. No se tiene que ver como una critica.

    4. Es una forma de racismo basado en nada, hablar tanto de "primermundista". No se pueden hablar y hacer amigos? los bolivianos y gringos? Que triste!

    4. Me gusta la chicha y anticuchos :)

    Si quieres preguntar cualquier cosa sobre mis metodos de trabajo, sueldos, motivaciones, y lo que sea, me puedes contactar aqui www.facebook.com/ipjewell

    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Me parece genial lo q esta haciendo Ian Pons nos esta haciendo un favor al mostrar la realidad boliviana y no solo desde su pobreza si no también su riqueza cultural y turística este director es muy bueno desde mi óptica un saludo

    pdt: NO ES GRINGO ES ESPAÑOL - INGLES

    ResponderBorrar
  13. Mmm dejando de lado la posición del entrevistador o de donde viene el director (que al fin y al cabo es una PERSONA)...

    Su trabajo me parece muy interesante yo también navegando por la red ( lo cual es muy difícil aqui) me encontre este thumbnail de un niño con rasgos característicos de esta zona Sudaméricana...

    Al observar el video pude notar un gran trabajo de producción junto escenas espectaculares que no es que nunca las haya visto es solo (perdon si me equivoco aqui) el trabajo de fotografía me parece excelente y la historia mas el combo de la canción parecerían dar un tono triste oscuro pero a la vez muy alentador...

    Lo que si no esperaba era enterarme fue el hecho de que fue filmado en dos dias realmente me parecia un trabajo de mas tiempo.

    Ya lo dijo el director fue todo un conjunto el hecho de que este video musical sea un exito, creo que hay mucha gente que trabaja en contenidos audiovisuales en Bolivia pero es muy difícil encontrar apoyo o instituciones y si es asi para los de aquí no puedo imaginar como es para los demas...

    En fin realmente la vida da sorpresas yo creo que esta es una de ellas, asi que me despido saludos desde Oruro.

    ResponderBorrar
  14. Articulos entreguistas y serviles con la mediocridad gringa, jajajaajajajajaajaja. Como me rio. jajajajaja. Me pregunto de donde salen esos personajes que dicen esas cosas. Deberian aplicar para la tv.

    ResponderBorrar
  15. Hola, mi nombre es Carlos Alberto Moreno, soy boliviano nacido en la ciudad de La Paz, he leído los comentarios y he visto el trabajo que ha realizado IAN. Me gustaría anotar algunas ideas. A veces nos ponemos en la posición de criticar el trabajo de otros, o cuando no estamos de acuerdo en algo esgrimimos comentarios alusivos. Los bolivianos somos mucho mas que eso con seguridad...!!! somos gente receptiva, inteligente y que entiende la diferencia entre ponderar un trabajo y servir a alguien. Las posiciones ortodoxas y radicales normalmente se producen por traumas aun no superados.. Bolivia esta en desarrollo, y su historia nos ayuda a entender y superar muchas cosas...
    Sin embargo lo que toca hoy es destacar el trabajo que IAN ha realizado un trabajo, resaltando nuestra cultura y nuestras realidades.
    Nuestras necesidades son múltiples como país a pesar de los importantes avances. Requerimos apoyarnos entre bolivianos y trabajar en sintonia con el trabajo que hoy analizamos, que se llama IAN.
    La consiga es trabajar mas y criticar menos. Mientras entre bolivianos no trabajemos todos juntos, sera muy difícil desarrollar cambios positivos y estructurales. Empecemos por escribir propuestas, apoyar a quienes trabajan y demostrar que cada boliviano cuando nos proponemos somos capaces de generar sinergias en pro de nuestro país.

    ResponderBorrar
  16. Que ganas de joder tiene el tipo acomplejado que comenta como anónimo. Por qué en vez de ladrar tanto no te pones a hacer algo productivo por tu país y dejas de lado esa envidia obvia que tienes por el señor inglés pues sabes que jamás harás algo como lo que hizo él. Lo de "El cementerio de los elefantes" es una muestra de que eres un necio, como si el director de esa película hubiera mostrado una práctica inventada... Ese ritual es conocido por todos y porque no por el amigo inglés...
    Mira que hasta le hiciste perder su tiempo respondiéndote para tratar de sacarte de tu necedad.
    Si tu te sientes un cholo estúpido e inferior, no nos muestres así a los demás bolivianos.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Que gran inspiración! últimamente como estudiante de colegio me interesa bastante el ámbito audiovisual (más el de posproducción) pero no se si realmente me serviría para poder mantenerme, en fin, que bueno que haya gente dando buena cara por el país.

    ResponderBorrar

 
Top