No cabe duda alguna que David Bowie siempre estuvo adelantado a su tiempo, y una prueba contundente de esta afirmación son las grandes obras audiovisuales que el británico concibió para acompañar a su grandiosa música. La genialidad del recientemente desparecido músico no tenía límites al momento de visualizar un video clip, siempre dándole un toque futurista, extraño o simplemente hermoso para el espectador. Desde los años 60, Bowie ha sido un pionero al momento de crear piezas visualmente atractivas e innovadoras poniendo a prueba su creatividad y al mismo tiempo regalando a sus seguidores, material para seguir admirándolo.

Creemos que no existe un mejor o un peor video de Bowie. No podemos escoger uno como el máximo representante de su filmografía, por esa razón nuestra siguiente lista no tiene un número uno. Sólo deseamos hacer un recorrido por los videoclips más grandiosos e inspiradores de David, a quien siempre recordaremos como un verdadero ícono de la música y el arte.

Ashes To Ashes

Personificado como Pierrot (de la Comédie Italienne), Bowie presenta en 1980 este video en el cual se pueden apreciar varios experimentos visuales para la época, desde la producción, la filmación y hasta la edición. Es una fantástica obra visual que para esa década parecía como algo nunca antes visto, de hecho el clip fue uno de los más caros producidos hasta ese momento costando alrededor de £250,000.

Blue Jean

Como si ser músico fuese poco, Bowie hace uso de su talento actoral no sólo para interpretar a un personaje, sino a dos. En este video extraído de un corto de 21 minutos y dirigido por Julien Temple de los Sex Pistols, podemos ver a David siendo el glam rocker de los 80s, como también un elegante donjuán tratando de impresionar a una chica diciéndole que es amigo de una estrella de rock, sí, el mismo que está ahí enfrente de ellos.

I’m Afraid of Americans

Un Bowie paranoico corriendo por las calles de Nueva York siendo perseguido por un maniático acosador que al parecer quiere matarlo; este perturbado personaje es interpretado por Trent Reznor de los Nine Inch Nails. Este video de 1997 muestra a hostiles americanos simulando tener armas de fuego invisibles y aterrorizando a David, quien no sabe dónde esconderse; el video está inspirado en la película Taxi Driver.

Life On Mars?

David Bowie siempre se caracterizó por sus looks singulares y extravagantes, pero el look que vemos en "Life On Mars?" es -sin miedo a equivocarnos- el más emblemático de su carrera. El video es simplemente cautivador, desde la palidez de su rostro, el maquillaje radiante, el atuendo pulcro y ese aire andrógino hacen que creamos que Bowie vino de otro planeta, y la anisocoria resaltada en los ojos del astro hacen de este clip dirigido por Mick Rock algo aún más seductor.

Underground

Es literalmente un mundo subterráneo el que encuentra Bowie en este video, que si bien no forma parte de las mejores canciones del británico, el clip cuenta con un gran número de efectos visuales que van desde unos personajes bastante escalofriantes (que forman parte de la película Labyrinth en cuyo soundtrack está incluido el tema) hasta una aventura netamente dibujada con esbozos.

The Stars (Are Out Tonight)

La rareza siempre ha sido una constante en los videos de David Bowie y con este clip de The Next Day de 2013, el cantante explora nuevamente su obsesión con la fama. En esta pieza audiovisual dirigida por la también extraña Floria Sigismondi, Bowie protagoniza junto a Tilda Swinton a una pareja suburbana que es invadida por unas versiones más jóvenes de sí mismos, terminando en una historia bastante trastornada y paranoica.  

Blackstar

El corto que también da el título a su último álbum, fue dirigido por Johan Reck con las sugerencias de Bowie al momento de la creación del concepto y la historia que terminó siendo muy surreal y oscura. Con personajes de otro planeta y derroche de melodrama, el video es de libre interpretación pero contiene simbolismos que pueden orientar nuestras mentes a diferentes fantasías. La fascinación de Bowie con la ciencia ficción y el espacio exterior están enteramente plasmados en esta producción.

Space Oddity

Si se toma en cuenta que los videos musicales aún no eran comunes entre los músicos en 1969, este clip es sencillamente icónico por lo que representa en la carrera de Bowie y en la historia de la música. MTV recién aparecería 12 años después del lanzamiento de este clip; eso nos hace pensar en la visión adelanta a su tiempo que tenía el cantante.

Love Is Lost

Es difícil de creer que con sólo 12.99 dólares Bowie haya creado este video clip por sí mismo. Sí, él escribió el guión, grabó las escenas y editó el video él mismo durante un fin de semana. El video contiene su rostro proyectado sobre un personaje no animado, marionetas y muñecos algo espeluznantes y sobretodo una carga grande de simbolismos. El track es una versión remixada por  James Murphy de LCD Soundsystem, .

John, I’m Only Dancing


Recientemente declarado bisexual y con toda la atención sobre él, en 1972 Bowie lanzó oficialmente su primer video musical, el cual muestra al controvertido rockstar con un look andrógino y acompañado de similares y provocadores bailarines/acróbatas, teniendo un esquizofrénico momento de psicodelia que va de la mano de la melodía perfecta.

Publicar un comentario

 
Top