Kaiser Chiefs puede ser el nombre de un popular club de rugby en Sudáfrica; pero en el mundo de la música ese nombre sólo nos recuerda a la banda formada el año 2000 en Leeds, Inglaterra. Integrada por Ricky Wilson en voz, Andrew "Whitey" White en guitarras, Simon Rix en el bajo, Nick "Peanut" Baines en teclados y Vijay Mistry en batería (en reemplazo del productor y baterista Nick Hodgson), la banda tiene en su haber cinco discos de estudio y varios singles que han tenido éxito a nivel mundial.

Es parte de la camada indie que tomó por sorpresa el mundo a inicios de milenio junto a The Hives, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys y otros más. Su música es muy sencilla y su intención es mayormente enganchar con sus riffs y sus letras básicas. Esto les ha servido para obtener éxito en varias partes del mundo, junto a detractores que no encuentran justificación para el uso de sus "oooohh" en muchas canciones y la ausencia de profundidad en sus temas.

El tema que les abrió las puertas fue "I Predict A Riot", un tema que trata de una noche de fiesta en su natal Leeds. El tema aún es su referente y fue incluido en ese memorable mix de la inauguración de las olimpiadas de Londres 2012. Aquí la tenemos en vivo en una versión de hace algunas semanas en Glastonbury 2014. Nadie se ha cansado de oírla. 



A pesar de la resistencia de un sector de la crítica, su disco debut, Employment, estuvo nominado al Mercury Prize y sus singles fueron muy bien recibidos. Su segundo trabajo discográfico, Truly Yours, Angry Mob no sólo continuó el éxito de la banda, sino que les trajo su primer #1 en los charts, con "Ruby", una de las favoritas en vivo de los fans. Aquí tenemos la presentación que hicieron en 2008 en la ceremonia de los Brit awards ante 20000 personas en el Earls Court Exhibition de Londres.



Los siguientes discos encontraron a la banda buscando evolucionar su sonido original sin perder las características que los hicieron conocidos. Los resultados fueron diversos. Su más reciente disco, Education, Education, Education & War,  muestra el uso de temáticas más serias y los instrumentos utilizados les permiten tener versiones en acústico, como esta presentación para The Guardian. "Coming Home" fue el regreso de Kaiser Chiefs a los charts desde 2008.



¿Crees que podrán igualar su éxito inicial? Por la recepción que tienen en varios festivales, sabemos que los fans aun están ahí.

Publicar un comentario

 
Top