Mientras esperamos pacientemente los nuevos discos de Arcade Fire, Arctic Monkeys, The Black Keys, Kings of Leon, MGMT, Nine Inch Nails, Pearl Jam y Tool,  - todos anunciados para el segundo semestre de este año - quienes conformamos Pienso Música decidimos realizar una lista de álbumes que - modestia aparte - consideramos importante escuches, transcurridos seis meses de 2013.

Y no vayas a pensar que ignoramos grandes trabajos como los de David Bowie, Daft Punk, Queens of The Stone Age, Black Sabbath, Foals, My Bloody Valentine o Sigur Ros, pero creemos que ya los tienes en tu lista de favoritos de 2013.

Acompáñanos en este recorrido con nuestros 10 albumes del primer semestre de 2013.



Bankrupt!Phoenix  


Después de 4 discos grabados, los franceses nos confirman en su último trabajo el por qué estarían más cómodos en los 80's, pero no nos imaginábamos que lo harían tan exquisitamente. Esta es sin duda, la mejor forma de conocer a la banda antes de volver a los éxitos de sus primeras épocas (como Lisztomania o Napoleon Says)

Definitivamente, un disco que invita a celebrar lo mejor que nos pasa en la vida, muy a pesar del título.


 

In A Tidal Wave of MysteryCapital Cities

Parte de la letra del megahit mundial "Safe and Sound" le da nombre a uno de los mejores discos de indie pop de los últimos tiempos. Tomando la posta que dejaron Empire of The Sun, y más recientemente Foster The People, el duo californiano nos regala un set de canciones que tienen una inmediatez impresionante.

El duo compuesto por Ryan Merchant y Sebu Simonian lleva más de un año lanzando hits como "Kangaroo Court", "I sold my bed but not my stereo" y el arriba mencionado, a través de Eps y publicaciones en las redes sociales. Siendo así, ¿qué se podía esperar de su disco? Más hits, más alegría y más creatividad. Entre las "nuevas" canciones se destacan "Origami", y "Farrah Fawcett Hair" que cuenta con la colaboración de André 3000, del famoso duo Outkast.  ¿Quieres un dia soleado en tu cuarto ? Acá tienes a Capital Cities.

 

Jinja SafariJinja Safari  


El disco debut de esta banda australiana, es uno de los discos más frescos del año. Una variedad de instrumentos y estilos inundan los oídos a medida que avanzan las 12 canciones que forman parte de este safari de sonidos, dándonos una gratificante experiencia folk/pop inspirada en un lugar (Africa), al más puro estilo de Sufjan Stevens. 

Totalmente recomendado.

Mala - Devendra Banhart

A pesar de su gran influencia en el ‘freak folk’ durante la última década, Devendra Banhart ya no suena tan freaky. Es perfectamente normal como para grabar en equipo hip-hop vintage, combinar guitarra flamenca con sintetizadores ochentosos y escribir odas medievales. Su gusto por la trivialidad y anacronismo asegura que incluso las canciones más pequeñas poseen carácter. Líricamente, todavía tiende hacia el surrealismo, pero - afortunadamente - sobre todo, el amor y su pérdida resuenan a través de Mala.



Modern Vampires of the City - Vampire Weekend

Como no podía ser de otra manera Vampire Weekend volvió a entregar un conjunto de canciones llenas de texturas musicales y letras hermosas, con una estructura que las convierte en criaturas vivientes. La voz de Ezra cautiva, tal vez hay cierta ausencia de guitarras, ya que este álbum el piano predomina, pero como siempre bajo una base electrónica, pero también pop.

Un disco indie pero con sonido mainstream, para el oído de cualquier persona. Si bien sale un poco de lo que nos tenían acostumbrados en sus dos primeros discos, este cambio es más que bienvenido, escuchar "Step" y "Don´t Lie" para darse cuenta de que este disco llegó para quedarse.

 




Overgrown - James Blake

James Blake definitivamente seduce con su voz. Sus ágiles, sinuosas y etéreas melodías perfectamente unidas a arreglos electrónicos elegantes , un estilo distinto y propio que le da espacio a Blake para moverse como compositor. Él siempre está modificando y evolucionando su sonido, lo que hace que cada lanzamiento sea una ocasión muy esperada para los amantes del nu-R & B y el post-dubstep. Overgrown, una obra maestra del 2013 sin lugar a dudas.




Settle - Disclosure

En un mundo en que la música electrónica busca ser cada vez más innovadora, oscura y tecnológica, el duo inglés Disclosure trata de volver al pasado, a las raíces, utilizando una técnica similar a la de sus colegas franceses Daft Punk. El duo integrado por los hermanos Lawrence, no viaja a los años 70 y a los orígenes del disco; su viaje es más corto, a finales de los 80s e inicios de los 90s, época en la que ritmos como el  House, y el Uk Garage se establecieron como los géneros dominantes de la escena underground electrónica, dando los primeros pasos de un movimiento que llevaría la música electrónica de las raves clandestinas a lo más alto de los charts musicales. En el transcurso del año se han ido publicando distintos sencillos de este notable trabajo como ser "Latch", un exitaso en las pistas de baile europeas, y sobre todo "White Noise", un single en el que colabora Aluna Francies de la agrupación AlunaGeorge. Y si de colaboraciones hablamos, la lista de Settle es sumamente prometedora, empezando por Ed Macfarlane de Friendly Fires, Eliza Doolittle, Jaime Woon, y otros artistas importantes. Para arrancar tu fiesta, Settle de Disclosure no puede faltar.




Specter at the Feast - Black Rebel Motorcycle Club

El séptimo disco de los sanfranciscanos de Black Rebel Motorcycle Club, los tiene tomando distancia de aquel sonido garage rock que los acompañó desde su debut allá por 2001. Sin descartar por completo sus raíces, el trío co-liderado por Robert Levon Been y Peter Hayes ofrece un trabajo pulido y con mucha producción, en el que destacan - como es usual - las voces de esos dos cantantes intercaladas a lo largo de los 12 temas que componen el álbum. Specter at The Feast viene como un homenaje a Michael Been, padre de Robert, quien murió en el festival Pukkelpop de Bélgica mientras hacía sonido para BRMC e incluye la canción "Let The Day Begin" de The Call, la respetada banda formada por el mayor de los Been.




The Weight of Your Love - Editors

Lejos del éxito de sus dos primeros álbumes, este 2013 vio la luz el cuarto disco de los ingleses Editors. Tras la pausa más grande entre grabaciones, The Weight of Your Love llega cuatro años después de In This Light and on This Evening - un álbum criticado por sus grandes dosis de sintetizadores - y es el primer trabajo sin el guitarrista Chris Urbanowicz. El disco que vio la luz la última semana de junio presenta marcados guiños al rock ochentero, al new wave y al post punk, con notorios sonidos inspirados en U2, Joy Division, Echo & The Bunnymen, R.E.M., Simple Minds e incluso algo de Bruce Springsteen, en una especie de matrimonio sonoro británico-estadounidense.    




Trouble Will Find Me - The National

Los de Brooklyn siguen cumpliendo la promesa que empezó con trabajos como Boxer de 2007 y el tremendo High Violet de 2010. Su más reciente trabajo Trouble Will Find Me, no es la excepción y en realidad pone la vara más alta. Lleno de emociones, desamor y miedos, acompañados de esa música con sonido grande, aunque menos que sus predecesores, siguen latentes las dulces e iluminadas melodías y guitarras con reverb. 
Berninger se destaca en temas como “Demons” “Sea of Love” y Don`t Swallow the Cap”, donde se manda una gloriosa frase “ If you want to make me cry, play Let It Be or Nevermind”.

Tal vez sea un trabajo que al principio choque con los puristas, pudiendo no parecer tan "redondo" y lo recomendable es dejarlo crecer, ya que rápidamente se convertirá en favorito.








Publicar un comentario

 
Top