A lo largo de la historia del séptimo arte hemos visto muchas películas biográficas o biopics( biographical motion picture). Son films que retratan la vida de una persona real, en la cual buscan contar la vida entera de una persona o por lo menos los puntos – históricamente- mas importantes de su vida. Los biopics pueden llevar a los actores a la gloria- en términos de críticas y premios o pueden ser un total fiasco y por ende papelón. Esta clase de películas requieren mucho estudio y entrega por parte de los actores. No solo el parecido físico ayuda, en realidad lo mas importante es que te logren hacerte creer que estas viendo al original.

Como no podía ser de otro modo la música y en particular el Rock N Roll han sabido ser fuente más que rica e interesante para películas biográficas. Con menor o mayor éxito que te parece si en esta Primera Parte recordamos alguna de ellas.


The Doors: en 1991 Val Kilmer se ponía en la piel del rey lagarto, Jim Morrison para la película del director Oliver Stone. En la cual retrata la vida del músico con sus altos y bajos. Kilmer que cuenta con un parecido físico sorpréndete además canta en la película. Sin duda como veremos más adelante el hecho que el actor pueda cantar hace que todo se siente más real.


Great Balls of Fire!: a fines de los `80 Dennis Quaid interpreta a la leyenda del rock `n roll Jerry Lee Lewis. Un retrato sobre una vida plagada de éxitos y fracasos. Jerry Lee Lewis- el original- se ha expresado muchas veces diciendo que odia esta película y el libro del cual fue inspirada.


Ray: Jamie Fox logra una de las caracterizaciones más impresionantes que hayamos visto. En el papel del gran Ray Charles, Fox se roba la película, cada gesto, movimiento es calcado a la perfección. Este trabajo le valió múltiples premios entre ellos el premio de la Academia. Para recrear de forma verídica Jammie Fox actuó con los ojos vendados. Cabe recordar que Ray Charles pudo conocerlo y fue él quien finalmente lo aprobó después de que cantaran y tocaran el piano juntos.


Syd and Nancy: tal vez poco se acuerden esta película de 1986 en la cual Gary Oldman hace del polémico Sid Vicious. En este caso la película se centra en la relación destructiva entre el bajista de los Sex Pistol y su novia Nancy Spugen. La críticas fueron muy buenas sobre todo por la personificación que logra Oldman. Vale la pena volver a verla.


The Buddy Holly Story: Gary Busey en 1978 nos regala su interpretación de Buddy Holly, quien perdiera la vida a los 22 años en un accidente de avión. Músico que influencio a generaciones enteras, entre ellas la de Los Beatles. Busey recibió la nominación al Oscar por este papel.

John Lennon: Los Beatles en general a lo largo del tiempo han tenido muchas películas biográficas, siendo John Lennon el foco principal de las mismas . Tanto para televisión como “In His Life: The John Lennon Story” hasta las mas reciente para la pantalla grande como “Nowhere Boy”. Muchas se centran en la infancia de Lennon y la formacion de Los Beatles y sus primeros éxitos y otras incluso llegan hasta su asesinato de 1980. Son muchas películas y en el caso de Lennon hay para todos los gustos. Personalmente me quedo con la interpretación de Philip McQuillan.



Proyectos en stand by:


See Me, Feel Me: Keith Moon Naked for Your Pleasure: Producida por Roger Daltrey y con el comediante Mike Myers interpretando al fallecido baterista de The Who, Keith Moon. Si, si leíste bien Austin Powers tocando la batería. Si bien este proyecto iba a ver la luz en el 2012, por lo visto por ahora se encuentra en una etapa incierta de su desarrollo.

The Dirt: el biopic sobre la banda angelina Motley Crue actualmente se encuentra en un párate, todavía no se sabe que actores se podrán en la piel de Nikki Sixx, Tommy Lee, Vince Neil y Mick Mars. Lo que sabe que el guion está inspirado en la autobiografía del mismo nombre que los Crue editaron en el 2001.

Lo que vendrá:

Freddie Mercury: interpretado por el versátil Sacha Baron Cohen (Borat) verá la luz en el 2012. La película cuenta con el apoyo y participación en producción tanto de Brian May como de Roger Taylor. Por lo que sabe Baron Cohen estuvo todo este tiempo en clases de canto para la difícil tarea de ser el líder de Queen, Freddie Mercury. Sin duda la calidad del actor promete ser su mejor carta para este rol. Creo que nos llevaremos un interesante y grata sorpresa.

Para la parte dos: Johnny Cash, Ian Dury, Bob Dylan, The Runaways y muchos más... pronto en Pienso Música

Publicar un comentario

 
Top