Cada cierto tiempo, tengo el agrado de ver películas que sobrepasan las expectativas y sólo dejan al espectador con un sólo sentimiento: impacto. 


Drive, es una película de estilo 'neo-noir' dirigida por el danés Nicolas Winding Refn la cual está protagonizada por Ryan Gosling, Carey Mulligan, Bryan Cranston y Albert Brooks. El film fue presentado en el Festival de Cannes en Mayo de este año y recibió muy buena acogida por parte de la crítica e incluso, Winding Refn recibió el Premio a Mejor Director en el certamen.

El filme combina de forma armoniosa, creativa - y algo perturbadora - lo visual con lo sonoro, llevando al espectador a adentrarse al mundo de ‘Conductor’. Sin necesidad de muchos fuegos artificiales, Winding Refn logra crear un ambiente de acción, pero con estilo. No te dejes llevar por el tráiler y pienses que se trata de otra “típica película de autos, velocidad y ladrones”. La película comienza algo ‘lenta’ como forma de introducción de los personajes, pero pasados los 30 minutos, te llevarás una gran sorpresa. Ryan Gosling y Albert Brooks son los personajes que más sobresalen e incluso ya están comenzando a circular rumores de ‘Oscar…’.



Sin embargo, no estoy aquí para hacer una reseña de la película, sino para hablar del otro aspecto que disfruté de la misma: la música. El soundtrack, compuesto por Cliff Martinez (ex baterista de los Red Hot Chili Peppers), contiene una mezcla muy agradable de temas instrumentales electro-pop con estilo retro-ochentero así como también varias canciones por parte de bandas con este estilo. Durante toda la película se puede apreciar los sintetizadores con ‘beats’ que muestran al espectador la forma de ver el mundo del ‘Conductor’.

El filme abre con la canción "Nightcall" del músico electrónico francés Kavinsky y, junto con los créditos iniciales con tipografía rosa y cursiva, sabes que ése será el tono musical durante los próximos 100 minutos.



Hay tres canciones más en el soundtrack con estilos similares, entre ellas "Under Your Spell" de Desire, "A Real Hero" de College junto con Electric Youth (mi favorita por cierto) y la instrumental "Tick of the Clock" de la banda Chromatics. El resto del soundtrack está integrado por composiciones del mismo Martinez, todas tituladas brevemente con expresiones de los personajes ("I Drive" o "Where’s the Deluxe Version?") y cada una combinada perfectamente con la escena en la cual es usada.

¿Intrigado? Es muy probable que luego de ver la película, la música se quede en tu cabeza por unos días y me atrevería a decir que podría formar parte de tu iPod. Te invito a escuchar un preview del disco a continuación. Sólo una recomendación: escúchala mientras manejas tu auto. No te arrepentirás.




Pensado por:
Cristina Moreano,
Ecuatoriana radicada en Buenos Aires.
Cinéfila en Construcción; redactora en Marketing Digital; estudiante de Entretenimiento y Medios

Publicar un comentario

  1. espectacular, el comentario es perfecto, tal cual lo describe Cristina, entré en la red porque justamente aprecié la buena labor sonora y proque REAL HERO quedó en mi cabeza una par de días ya lo bajé al iPod. La peli profunda, lentitud impactante que le da un valor extra, muy buena.

    Chelo.

    ResponderBorrar
  2. anoche mismo la vi y disfruté en dvd...genial! sabes cuál es la canción q suena durante los créditos finales, después de  "a real hero"?? saludos

    ResponderBorrar
  3. es una pelicula genial , aparte que tiene el mismo sistema y forma de el juego de pay  drive  ojala saquen una 2 parte ...  

    ResponderBorrar
  4.  Muchas gracias Chelo! Han pasado ya más de 8 meses desde que escribí este artículo...y sigo escuchando su banda sonora. Eso demuestra lo poderosa que es la música...no?

    ResponderBorrar
  5. Jorge, si no me equivoco, la canción que suena luego de 'A Real Hero' en los créditos finales es 'Bride of Deluxe'.

    ResponderBorrar
  6. Rce-rayandoconestilo --> te comento que el autor del libro 'Drive' sí escribió una secuela del mismo, titulada 'Driven' y hay rumores de una secuela fílmica con el mismo director...pero nada comfirmado aún.

    ResponderBorrar

 
Top