En el marco de la gira 360º, que ya dijo presente en 111 ciudades: Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. desembarcan por tercera vez en suelo argentino - la primera fue en 1998 y la segunda en el 2005- acompañados esta vez de un escenario que verdaderamente es una nave espacial. La cual a diferencia de las últimas visitas aterriza en el flamante Estadio Único de la ciudad de La Plata.


Gentileza Leo Vaca

El inicio, como acto soporte estuvo de la mano de MUSE,  grupo que el mismo Bono comparo unas horas después con Cream y Jimi Hendrix Experience. (Te invito a leer la nota de Muse por Pato Peters acá)

La ciudad de La Plata se encuentra a 60 km de Capital Federal, si bien es una distancia corta, dada la magnitud del evento, el viaje fue mucho más lento de lo común. Al llegar al predio donde se levanta el estadio uno puede solo imaginar lo que encierra en su interior. Un largo pasillo para ingresar al campo y ahí está, majestuoso, el escenario más irreal que haya visto, "The Claw (la Garra)", como lo llaman por su forma, es simplemente impactante, cautivador. Atrás quedaron los televisores y los autos del Zooropa, el arco amarillo del Pop y el corazón gigante del Elevation tour.

Gentileza de Leo 

360º de público expectante mirando un reloj digital en la pantalla led - también de 360º, formada por placas que se expanden y contraen como una verdadera estructura espacial... El reloj marca simbólicamente las 12 y se destruye a pedazos mientras suena el clásico "Space Oddity", de David Bowie. Son 60.000 almas que esperaron 5 años por este momento.

Se apagan las luces y se puede ver como los irlandeses ingresan al escenario. El puntapié inicial deja sorprendidos a propios y extraños, ya que arrancan el show con "Even Better Than the Real Thing", canción que hace su debut en este tour y que la última vez que fue tocada en vivo fue hace 9 años y 6 meses. Sin duda una joya para un arranque estridente. Si bien U2 es una banda que se reinventa disco a disco, nunca se olvida de su pasado, por eso en esta noche le sigue "I Will Follow" de su primer disco titulado "Boy" de 1980.




U2, banda de estadios por excelencia y creadoras de himnos, continúan con "Magnificent" y su tan cierto " only love can leave such a mark, but only love can heal such a scar" de su ultimo álbum "No Line On the Horizon", le siguen " Elevation" y "Get On Your Boots". A esta altura el público esta como loco, Bono grita "higher... higher", dando saltos, mientras la batería de Larry gira para mirar de frente a otro sector del estadio. A puños levantados la gente coreaba " Let me in the sound...".  Me cuesta imaginar como con 4 tenedores en una cena pudieron dar origen a un escenario tan surrealista como el que vemos.
La "garra" es inmensa y cuenta con dos puentes giratorios, ni bien se escucha la poderosa guitarra de The Edge con el riff clásico de "Until the End of The World" estos puentes empiezan a girar alrededor del escenario principal.  Bono en uno y Edge el otro parecen acercarse para después separarse como metáfora tal vez de Jesús y Judas (tema sobre el cual habla esta canción).


Gentileza de Clarin. (El estadio se iba llenando)

El carisma que tienen es único incluso los callados como Larry y Adam. Como si no supiéramos quien son. Bono decide presentar a la banda, con un giro local y futbolero, los presenta como: "La Pulga" Mullen,  The Edge "el Pupi Zanetti ", porque según Bono "esta en todos lados y no tiene nombre", "El Pipita" Clayton y finalmente el se autonombra Carlos "Apache" Bono. Con poco se va a ganando al publico sin necesidad de enfundarse en la bandera.

Otros regalos para el publico fueron los nuevos temas "Scarlet" y  "North Star", una muy linda balada, que esperemos este en el nuevo disco producido por Danger Mouse que verá la luz en este 2011. Se ve Edge hace un cambio improvisado de acordes y Bono le dice " muy profesional de tu parte, Edge"




En 1987 el disco Joshua Tree cambia completamente la historia de U2 y muestra de eso es que sus canciones de búsqueda espiritual siguen hoy por hoy siendo los puntos altos del show. "I Still Haven't Found What I'm Looking For", donde el canto del publico opaca la voz de Bono y el decide simplemente dejar el micrófono al público, para que esa " iglesia" de miles de voces se haga escuchar y que la eterna búsqueda no se detenga, emocionando tanto al público como a la banda.

Desfila las hermosa "Beautiful Day" que al terminar se funde con "Blackbird" de los Beatles, que a su vez da inicio a otra sorpresa de la noche "In A Little While", Bono hace subir a una chica del público mientras caminan por los puentes de forma romántica, serenata que la chica jamás olvidara.




Musicalmente la banda es impecable, artesanos en su oficio, han desarrollado un sonido único que no tiene precedentes, la base rítmica sin fisuras, con el bajo de Clayton, el toque sobrio de los tambores de Mullen y los miles de sonidos que provienen de los muchos guitarristas que parece tener The Edge dentro suyo, dan la textura perfecta, para que el registro tenor de Bono se vea embellecido en "Miss Sarajevo".

Las canciones de U2 se sienten en los huesos;es la banda viva más importante que existe, después de los Rolling Stones. La pantalla cilíndrica empieza a sufrir otra metamorfosis, se expande, casi tocando el suelo del escenario y una explosión de luces en "City Of Blinding Lights" que realmente encandila, todos saltan al ritmo de "oh you look so beautiful tonight". Bono arenga al publico diciéndole "son lo más" con acento porteño/irlandés

Gentileza Leo Vaca
"I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight" de su último trabajo, deja lucir el poderío de la pantalla, con una conexión audio/visual impresionante. Con "Sunday Bloody Sunday" se inicia una seguidilla de canciones con mensajes políticos, de esperanza y cambio, para este tema se proyectan imágenes del Medio Oriente y uno se pregunta: ¿hasta cuándo tendremos que cantar esta canción, hasta cuando el mundo verá guerras y destrucción? "Walk On", hermosa canción del "All That You Can Leave Behind" está dedicada a la política/activista de Burma, recientemente liberada después de 20 años de prisión,  Aung San Suu Kyi- " La Mandela de Asia" en correctas palabras de Bono. El público da un espectáculo aparte.

La banda amaga una despdida para volver a los pocos minutos sin antes mostrar en vídeo a Desmod Tutu, importante militante anti-Apartheid dando un emotivo mensaje de unidad y progreso para finalizar diciendo que " todos somos iguales, todos somos uno" y se escucha así "One", clásico por excelencia de unosde los trabajos mejores logrados de la banda, el increíble "Achtung Baby". Si de puntos altos se trata, la inmortal "Where the Streets Have No Name", hace temblar a todos, esta canción en vivo simplemente te lleva, te transporta, te hipnotiza.

El final está cerca, un micrófono con luces rojas cae del techo del escenario y Bono, enfundado en un traje con luces lo toma y canta la poderosa "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me , Kill Me" de la película Batman; además se cuelga del micrófono y empieza columpiarse por todo el escenario. Agradecimientos de parte de Bono él cual no se olvida de recordarnos que lo hermoso que tiene La Plata es que verdaderamente es un lugar donde las calles no tienen nombres, risas por parte del público.


Gentileza Leo Vaca
 "With or Without You", tema mil veces escuchado y que emociona mil veces más, por su estructura, porque parece ser que el público se transforma- como el escenario- porque hay un sentimiento de solemnidad, una carga emocional única. Bono emociona a todos cuando pide por Gustavo Cerati, todos manos arriba, en manera de oración, nos pide que lo acompañemos y le dedica "Moments Of Surrender" a mi entender el mejor tema del último álbum y miro alrededor, veo los rostros de la gente, miradas fijas, miradas en paz, miradas quebradas. Bono se despide sincerandose "gracias, nunca olvidaremos esto, gracias."

El show terminó y es solo un hasta pronto ya que U2 tiene dos conciertos más en Argentina ( 2 y 3 de abril), los cuales prometen ser igual de memorables. Lo único que espero es que se solucionen unos problemas de volumen al inicio ( sobre todos con los agudos), mas allá de eso garantía de buen show y de canciones. 
U2, banda que ya dejo su huella en la historia musical, por saber crear "espacios" en los discos de estudio como en las presentaciones en  vivo, porque trasmiten desnudez musical incluso bajo conceptos musicales y visuales complejos. Porque también desde su lugar comunican su visión del mundo. Porque siempre transitaron su propio camino, ese que ellos mismos construyeron desde Dublín. Por suerte- espero- podremos disfrutar de U2 muchos años más, larga vida para ellos. Irlanda no está cerca, pero Argentina para U2 nunca estuvo lejos. Sin voz y sin palabras, me despido.



Publicar un comentario

  1. Incrible el Show, lo vi desde el Golden Circle.
    El cominezo fue lo mejor, potente, esa versión de Even Better me voló en pedazos, me transporto a la era zoo tv, al sonido sónico y pose cool de u2.
    Bono muy bien, su voz mejoró muchisimo, no esta rasposa.
    Muy buena tu crítica, transmitis muy bien lo que paso ahi, la magia.

    ResponderBorrar
  2. muy buena tu cobertura sobre U2 !! uN SHOW DE OTRO MUNDO!!! Saludos Danelm

    ResponderBorrar
  3. Muy buena nota, ¿tenés idea si todo lo que se pasaba en la pantalla fue grabado?

    ResponderBorrar
  4. Hello! Do you know about what possibilities there were for travel back from La Plata to Buenos Aires except the car? Thanks! Nico

    ResponderBorrar
  5. He estado buscando opinion profesional o de personas con experiencia en recitales para que me den su opinion con respecto al audio de este recital y en este estadio en particular. Estuve el domingo, y el show en todo su conjunto es lo mejor que he visto. Sin embargo encontre que el audio se saturaba y fue malo en varios temas, especialmente con muse y algunos de U2. Mi lugar era la Platea A Norte en la parte de arriba: tiene problemas de acustica este estadio? era "la garra" demasiado potente para el ?, el lugar no era el mejor? datos que me van a servir para elegir un mejor lugar en otro recital. Gracias

    ResponderBorrar
  6. Queridos amigos de Pienso Musica, ante todo les pido perdon por recien responder a sus preguntas, estuve cubriendo en Chile el festival de Lollapalooza.

    1.El material que se pasaba en la pantalla fue grabado, pero todavía no vio la luz, desconozco si este material se editara. De todas maneras imagino que en la web irán apareciendo videos correspondiente a estas filmaciones.

    2. Kimi,

    Comparto plenamente tu apreciación sobre el audio, definitivamente estaba saturado desde Muse, sin embargo se hizo mucho más perceptible con U2, sobre todo al principio. Los agudos estaban muy altos y por momento me dolían los oídos (estaba en campo).

    Creo que el Estadio Único de la plata no posee buena acústica, recordemos que tiene la condición de prácticamente ser una estadio cerrado. También creo que hubo problema de sonido que no tiene nada que ver con el estadio, sino con alguna falla humano/técnica, ya que por momentos se escucharon cortes e incluso breves momentos donde la voz de Bono no se escuchaba.

    Personalmente para este tipo de mega shows prefiero lugares al aire libre, el sonido viaja de mejor manera, no retumba y se evita el efecto “delay”. Además a mi parecer genera un sonido mas homogéneo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Queridos amigos de Pienso Musica, ante todo les pido perdon por recien responder a sus preguntas, estuve cubriendo en Chile el festival de Lollapalooza.

    1.El material que se pasaba en la pantalla fue grabado, pero todavía no vio la luz, desconozco si este material se editara. De todas maneras imagino que en la web irán apareciendo videos correspondiente a estas filmaciones.

    2. Kimi,

    Comparto plenamente tu apreciación sobre el audio, definitivamente estaba saturado desde Muse, sin embargo se hizo mucho más perceptible con U2, sobre todo al principio. Los agudos estaban muy altos y por momento me dolían los oídos (estaba en campo).

    Creo que el Estadio Único de la plata no posee buena acústica, recordemos que tiene la condición de prácticamente ser una estadio cerrado. También creo que hubo problema de sonido que no tiene nada que ver con el estadio, sino con alguna falla humano/técnica, ya que por momentos se escucharon cortes e incluso breves momentos donde la voz de Bono no se escuchaba.

    Personalmente para este tipo de mega shows prefiero lugares al aire libre, el sonido viaja de mejor manera, no retumba y se evita el efecto “delay”. Además a mi parecer genera un sonido mas homogéneo.

    Saludos!

    ResponderBorrar

 
Top