Foto: Adriana Gutierrez
No debe ser tarea sencilla hacer de acto de apertura para un grupo de la talla de U2, pero con seguridad se puede decir que los británicos Muse hicieron lo suyo con la mayor naturalidad, con el precedente de ser la banda más pesada - adivino - y a la vez más privilegiada técnicamente que haya abierto shows de Bono y compañia. 

El power trío, acompañado en vivo por Morgan Nicholls, un músico que hace las veces de tecladista, guitarrista y bajista (y que también acompaña en presentaciones a actos como Gorillaz y Lily Allen) se apoderó del escenario en el espectacular estadio de La Plata, con la premisa de conquistar a algunas de las más de 50 mil personas que hicieron el viajecito para ver a los irlandeses (estimo que no más de un 20% conocía al cantante/guitarrista Matthew Bellami, al bajista Christopher Wolstenhomme y al baterista Dominic Howard).

La enorme pantalla de 360 grados sobre el escenario comenzaba a destellar con el logo de Muse y estos golpearon fuerte con "Uprising", ese excelente tema de The Resistance que ha gozado de alta difusión a nivel mundial. El sonido aplanador de los de Devon, arrancó muchos aplausos de entrada y en seguida sonaron las notas de "Supermassive Black Hole", ese contagioso y casi bailable tema que sirvió para una de las películas de la saga "Twilight".

Cuando parecía que el show tendría muchos números suaves o medio-tiempo, llegó toda la fuerza de "Stockholm syndrome", con sus guitarras grandes y sus marcas de rock progresivo. Pensé en ese momento, que tal vez la música sería muy fuerte para las huestes U2escas.



Video cortesía de Naughtrish


Dejando su exigida guitarra, Bellamy se sentó en un blanco piano al costado del escenario y al más puro estilo clásico operático (y con esa reconocida influencia de Queen) tocó la melodía de "United States of Eurasia" con algo más de un minuto de suaves tonadas que luego sorprenderían (o asustarían, incluso) por su fuerza e intensidad a los no conocedores que esperan un tema enteramente calmado. El juego de voces, las texturas y la calidad de los músicos, eran más que evidentes y manifestaban que no se trataba de la banda telonera promedio.
A continuación, fue turno de "Hysteria", segundo tema de Absolution en ser interpretado, y la banda entregaba hasta ese momento un set inspirado y directo que complacería a todo fan. La amigable y altamente difundida "Starlight" siguió con la función y esas líneas de "Our hope and expectations, black hole and revelations" fueron tímidamente cantadas por los dispersos fans de los ingleses. "Plug in baby", un favorito de la época temprana de la banda llegaría inmediatamente, convirtiéndose en el único tema pre Absolution y al saltar solo, como loco por la emoción, me sentí como hincha en cancha ajena. 

El final llegaría con la extensa e intensa "Knights of cydonia" que tuvo un participativo "oh, oh, oh" que tanto gusta al público argentino y que seguramente agarró también a algunos fanáticos de ese popular "Guitar Hero III".         

Así se fueron los 50 minutos de Muse en el escenario de La Plata, entre aplausos e indiferencia y la alegría repartida entre los seguidores y los nuevos adeptos. Para los fanáticos de la banda, fue un completo sabor a poco y sólo nos queda la esperanza de tenerlos pronto en tierras sudamericanas haciendo un show propio. Personalmente, me deja satisfecho el setlist (no hubiera quedado mal aumentar un "Time is running out" o un "Resistance").

Foto: Adriana Gutierrez

PD: La reseña del show de U2, a cargo de Eze Escobar, puedes encontrarla en ésta misma página o haciendo click acá.

Setlist: Uprising - Super Massive Blackhole - Stockholm Syndrome - United States Of Eurasia - Hysteria - Starlight - Plug In Baby - Knights of Cydonia

Publicar un comentario

  1. A que hora tocaron? Sabés si abren a la misma hora el Domingo? Quiero asegurarme poder star con tiempo. La entrada dice a las 19, pero me gustaría confirmarlo con tu experiencia...

    Abrazo y gracias!

    Juan Pablo

    ResponderBorrar

 
Top