¿Puntualidas inglesa? , en este caso puntualidad australiana en el Luna Park para INXS con su formación original - Garry Gary Beers en el bajo, Andrew Farriss en teclado, Jon Farriss en la bateria, Tim Farriss en la guitarra y Kirk Pengilly en guitarra y saxo-, acompañados por el vocalista JD Fortune, reclutado en el reality show "Rock Star: INXS" del año 2005.

Es inevitable pensar en Michael Hutchence, simplemente porque fue una de las grandes voces del genero con una personalidad cautivadora en el escenario y además líder de INXS, que con su trágica muerte en 1997 dejo un difícil espacio de llenar. Es por eso que  viene la pregunta de rigor ¿Es correcto que INXS salga de gira sin Michael? y la respuesta para mi es un rotundo SI, porque INXS no fue solo la banda de Michael sino de otras cinco personas que se conocen hace 35 años, de los cuales tres de ellos son familiares, todos compartían el proceso de escribir las canciones entonces para mi ellos son tan dueños de la banda como Michael, si quieren salir de gira y celebrar las canciones de INXS creo están en todo su derecho. Dicho esto volvemos al recital.

Foto gentileza: Segismundo Trivero

Vestidos de trajes al mejor estilo Reservoir Dogs , salen a escena para hacer un numero de percusión que deriva en el primer hit de la noche “Suicide Blond”, puntapié inicial para lo que sería un gran espectáculo. Convengamos que INXS tiene uno de los grande catálogos musicales de los ’90, y que mejor clásico que la inquietante “Devil Inside” inmediatamente Fortune se dirige cerca de Andrew Farris para atacar con “Mistify” bien coreada por el público ( el Luna Park no estaba en su máxima capacidad, sin embargo se logro un gran clima).


Desfilaron “ Listen Like Thieves” y “Aferglow” balada del álbum Switch. Nadie duda de la capacidad vocal de Fortune, tiene un registro muy similar a Hutchence y se mueve relajadamente por el escenario. Mi sentimiento es parecido a cuando vi a Paul Rodgers con Queen, el cual era el de extrañar a Mercury pero disfrutar a Rodgers.


Para los fans más fieles llega hora de rescatar “Love is (What I Say)” de 1984. Acto seguido Fortune deja el escenario para que los miembros originales tomen las guitarras acústicas para la hermosa “Don’t Change”.  Fortune agradece al publico en castellano e invita a continuar con la fiesta con un tema compuesto por él durante el reality show, "Pretty Vegas"
Foto gentileza: Segismundo Trivero
INXS editó este año un grandes éxitos con nuevas versiones de viejos clásicos cantada por vocalistas invitados ( no es un disco que recomendaria personalmente) , entre ellos Deborah Corral cantente  y modelo argentina y aprovechando que jugaban de locales, hicieron “New Sensation” en una versión al mejor estilo Joni Mitchel ( bueno tal vez estoy exagerando).

Llega uno de los momentos mas emocionantes con “Beautiful Girl”, la cual fue acompañada por todo el publico. No quiero ser reiterativo pero INXS realmente tiene grandes canciones, imagino que con Hutchence el destino de la banda hubiera sido otro, mas parecido al de U2 por ejemplo. Todo el mundo esta saltando y bailando, un publico mas que fiel. 

Como esto es una fiesta, finalmente dejan los trajes y se ponen … bueno lo que encontraron, desde cascos de moto hasta sombrereros de vaqueros para  "Mediate". El escenario es básico, unas pantallas y nada mas, todo se sostiene con las canciones.
Foto gentileza de Segismundo Trivero
"Need You Tonight", una canción que aun hoy me parece extraña por su sonido y la fluidez que tiene, como dijo Bono sobre With or Without You "... parece una canción normal porque uno la escuchó muchas veces pero en realidad es todo menos común". Siguen "Bitter Tears", "Not Enough Time", "Disappear" e INXS no deja dudas, todos dominan a la perfección su instrumento, carisma al máximo nivel. El saxo también combinado con las guitarras que despliegan riff  contundentes, mas la base rítmica hacen que el show valga la pena. 


"Original Sin", "What You Need" otra joya y nuevamente "New Sensation", esta vez como corresponde bien roquera, en su clave original.

Foto gentileza de Segismundo Trivero
Los australianos amagan con irse pero deciden regresar para dar vuelo con “Never Tear Us Apart” que emociona, para seguir con una de las grandes baladas “By My Side” y despedirse de su tercera visita a Buenos Aires con  "Don't Change", como para dejar en claro que la esencia de la banda no cambia, que sin importar  los golpes y los vaivenes vale la pena salir de gira y hacer lo mejor saben, que es música y para mi esa siempre es la razón  justa.




Publicar un comentario

 
Top