Esta semana en Escenario intentaremos recorrer por los inicios de la serie de conciertos íntimos MTV Unplugged. Cubriremos los temas que iniciaron esta serie de conciertos que llegaron a tener gran prestigio en los 90s.

El concepto detrás de los unplugged es muy sencillo. Escoger un artista/banda para que haga una presentación usando sólamente instrumentos acústicos. El concepto lo popularizó la cadena estadounidense MTV (Music Television) desde 1989. 

Invitar a bandas de rock a redescubrir sus temas con la sensibilidad de instrumentos acústicos y artistas invitados pronto se convirtió en el referente de la carrera de las principales bandas de la época que luego se convertirían en leyenda.

Empezamos con el Unplugged que Paul McCartney grabó el 25 de enero de 1991 en los estudios London Limehouse. Se dice que la recepción que tuvo este disco titulado Unplugged (The Official Bootleg) le dio el respaldo que necesitaba la naciente serie de conciertos para que más artistas decidan intentar desconectarse.

Sir Paul se desconectó casi completamente y el sonido fue grabado por micrófonos cercanos a los instrumentos acústicos. Aquí tenemos esta gran versión de "Blackbird".



Unos meses después, en la cima de su popularidad, la banda americana REM decide dar el salto acústico. Aunque sus canciones no son precisamente muy distorsionadas, el uso de otro tipo de percusión y el escenario característico con aire bohemio le dio identidad a este unplugged que vio la luz oficialmente recién en 2014 con el disco Unplugged: The complete 1991 and 2001 sessions. Disfrutemos del último tema del concierto grabado en 1991 en los estudios Chelsea en Nueva York, la ultra famosa "Losing My Religion".



Ya en 1992, la primera banda de la camada grunge que decide despojarse de las distorsiones y descargar su talento en guitarras acusticas fue Pearl Jam. La exquisita presentación le dio un nuevo matiz al género, banda y a los unplugged de MTV. Liderados por la gran voz de Eddie Vedder, tenemos la poderosa versión de "Black" que tocaron en Kaufman Astoria Studios en Queens, New York un 16 de marzo.


Y cerramos este especial de los inicios de los unplugged de MTV con el primer concierto que fue publicado por MTV. Unplugged de Eric Claptonpremiado con 3 Grammys en 1993, vendió 26 millones de copias y convirtió a la leyenda viviente de la guitarra eléctrica en un ícono de la guitarra acústica con esta presentación en los estudios Bray Films en Windsor, Inglaterra. 
Aquí la versión que le dio la vuelta al mundo del excelente tema "Tears In Heaven".

Publicar un comentario

 
Top