Esta será una edición especial de Escenario. Con la salida del documental Kurt Cobain: Montage of Heck, el nombre de la banda que llevó el Grunge a la cima del mundo ha vuelto a circular constantemente. Nuevo material disponible, acompañado de mucha curiosidad por saber más de la banda que truncó su éxito con el suicidio de su líder Kurt Cobain. Esta semana recordamos a Nirvana. Con sólo tres discos de estudio, es una de las bandas que más discos ha vendido en la historia, y se convirtió en parte del Salón de la Fama del Rock and Roll en su primer año de eligibilidad. Bleach (1989), Nevermind (1991) y In Utero (1993) cedieron éxitos con un estilo que aún los mantiene relevantes.
Los últimos miembros oficiales (y los más reconocidos) son Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl. Es impresionante pensar que hay muchos fans que desconocen que el gran líder de Foo Fighters y constante colaborador de varios proyectos musicales/televisivos saltó a la fama como el baterista de Nirvana.
Sus presentaciones en vivo eran fogosas. Mucha energía y caos eran el sello característico de los shows de Cobain y compañía. Los temas no eran tocados con fidelidad, y era normal que la gente suba al escenario para hacer crowd surfing. Esto fue antes del boom de las telecomunicaciones y la globalización. Los videos disponibles de sus conciertos son escasos y de baja calidad... lo cual en términos "grunge" lo hace más crudo.
Vamos con el primer tema. El más popular, el más odiado en Reading 1992. Inglaterra escuchaba la canción que marcó una década por la banda que estaba cansada de tocarla. Una pobre versión musical que compensa con la energía del público. Esto es "Smells Like Teen Spirit". Inician tocando "More than a Feeling" de Boston, canción de donde tomaron prestados ciertos arreglos y que sus críticos decían que era una copia. Cobain luego aceptaría que el intro es tan genérico que hay muchas canciones parecidas.
Seamos sinceros, el futuro de Nirvana habría sido otro sin MTV. Aquí, en la época de oro del entonces canal de música, la banda se presentó en los MTV Music Awards de 1992. Presentados por el comediante Dana Carvey, empezaron a tocar "Rape Me", que no es adecuada para la televisión, y luego de sonar las alarmas y poner a mucha gente nerviosa, empiezan a tocar la más amigable e igualmente poderosa "Lithium". La mezcla peligrosa de Nirvana y MTV nos dio varias joyas. Esta es una. Ojo con Krist lanzando su bajo al aire -al caer le pega en la cabeza- mientras destruyen el escenario. Al terminar la misma, se entrega el premio a mejor canción del año para ellos mismos. Momentos gloriosos.
Uno de sus últimos éxitos fue "Heart-Shaped Box", cuya letra puede ser sobre niños con cáncer o según la esposa de Kurt, Courtney Love, sobre su vagina. Aquí tenemos una sentida versión ante una multitud en Brasil. Cobain tocó cualquier cosa en el solo, manteniendo ese quemeimportismo con sus propias canciones que lo hicieron conocido.
Dijimos que la combinación MTV + Nirvana nos dio varias joyas, ésta fue la última. Uno de los mejores Unplugged que hizo la cadena es un disco legendario que pasó a la posteridad por mostrar el lado sensible de la banda, y por su publicación póstuma debido a la inesperada muerte de Cobain. Este fue el disco que inició la leyenda cuando el hombre había muerto. Adueñándose de una gran canción de David Bowie, "The Man Who Sold The World".
Publicar un comentario