La década de los años 20, luego de la Primera Guerra Mundial, fue un tiempo de gran apogeo financiero en Estados Unidos. Pero no sólo las billeteras incrementaban su valor, sino también el arte, la moda (¡con las extravagantes y glamorosas flappers!), la música y la literatura. En 1925, un jóven americano de 29 años llamado F. Scott Fitzgerald publicó una pequeña novela titulada El Gran Gatsby (The Great Gatsby) en la cual hablaba - o escribía - sobre amores imposibles y la constante pelea entre el materialismo e idealismo. Quizás en su época, dicha novela no fue tan bien recibida e incluso pasó a ser olvidada. Sin embargo, actualmente es una de las obras más importantes del siglo XX y considerada un clásico de la literatura. 

Con esta pequeña introducción, quisiera comentar sobre la más reciente adaptación cinematográfica de El Gran Gatsby, esta vez dirigida por el australiano Baz Luhrmann, quién reaparece en la silla de director luego de varios años de ausencia (su último film fue Australia en 2008). Protagonizada por Leonardo DiCaprio (Django Unchained, Inception), Carey Mulligan (Never Let Me Go, Drive), Tobey Maguire (Spiderman, Seabiscuit), Joel Edgerton (Zero Dark Thirty, Warrior) e Isla Fisher (Confessions of a Shopaholic), el film inauguró recientemente el Festival de Cannes y poco a poco abre su camino en salas de cine en todo el mundo. 

“Baz Luhrmann es el Quentin Tarantino de los musicales” fue un ‘tweet’ que leí hace poco, y quien lo escribió, no se equivoca. Si bien es cierto que las películas de Luhrmann se destacan por ser extremadamente glamorosas y detallistas (tanto en el sentido visual como sonoro), a lo largo de estos años he aprendido que este australiano sabe perfectamente cómo combinar el entorno/escena/música en las mismas. No entraré en detalles en sí sobre la película, eso queda a juicio de cada cual. Sólo diré una cosa: Luhrmann no ha perdido su estilo…en lo absoluto. 


No obstante, sí hablaré de su música, parte fundamental en todos sus films. El soundtrack fue producido en su totalidad por el mismo Luhrmann, junto a Anton Monsted y con la colaboración de Jay-Z, y cuenta con la participación de artistas como Florence and the Machine, Lana Del Rey, The xx, Nero, Jay-Z, Fergie y will.i.am. Ellos colaboran con nuevo material para la banda sonora, mientras que talentos como Beyoncé Knowles y André 3000 aportan con un cover de ‘Back to Black’, original de la fallecida Amy Winehouse. Por otro lado, Jack White trae su espectacular cover de "Love is Blindness", original de los irlandeses U2. Esta versión apareció en el álbum AHK-toong BAY-bi Covered en el 2011 mientras que la canción "Hearts a Mess" fue tomada del segundo album de Gotye, Like Drawing Blood de 2006. 



Sabiendo que el modus operandi que tiene Baz Luhrmann en todos sus filmes es el de mezclar música contemporánea con sonidos destilados de la época, El Gran Gatsby no podía ser la excepción a esta regla. Aunque muchos estén en desacuerdo con esta forma de hacer cine, en mi opinión…es exactamente lo que destaca a sus películas de las demás. Se puede tomar como ejemplo la contribución que hizo The Bryan Ferry Orchestra, banda de jazz liderada por Bryan Ferry (quien también es vocalista de Roxy Music) que se especializa en "sonidos de los años 20". Su aporte de "Crazy In Love" (original de Beyoncé) con un estilo swing lo hace no sólo jovial, sino también acorde a la época. 



Algo parecido sucedió con la participación de Fergie, Q-Tip y GoonRock y su "A Little Party Never Killed Nobody", "Bang Bang" de Will.I.Am o "Where The Wind Blows" de Coco O. de Quadron, pero éstas combinan lo vintage con sonidos actuales al mismo tiempo, lo cual también funciona en el filme. Vale mencionar a "Love Is The Drug" de Roxy Music. Excelente cambio de género para esta última. 



Sin embargo, no todos los covers propuestos en esta banda sonora merecen mi aprobación. Hay uno en particular que no termina de gustarme, tanto por su tono sombrío y lento como por las voces utilizadas. Me refiero al cover realizado por Beyoncé y André 3000, "Back To Black". Por esta vez, me quedo con la versión original. 



En definitiva, la banda sonora de El Gran Gatsby intenta invocar y capturar elementos de "los años locos" junto con las emociones de cada personaje con una variada selección de tonadas de antaño y contemporáneas, lo cual - a mi sano criterio - logra a la perfección, usándolas en las escenas apropiadas, dándole a film un determinado ‘edge’. 

Bueno, ¿y tú? ¿Qué opinas del soundtrack? Todo comentario será bienvenido. Como último clip, te dejo con Lana Del Rey y su "Young and Beautiful", tema central de toda la película (y mi tema favorito junto con la canción de Florence and The Machine). 





Pensado por:
Cristina Moreano,
Ecuatoriana radicada en Buenos Aires.
Cinéfila en Construcción; redactora en Marketing Digital; Master en Entretenimiento y Medios.











Publicar un comentario

 
Top