Con un sonido que parece extraído de los años 50, llega JD McPherson, un músico de 37 años, nativo de Tulsa, Oklahoma, que abraza estilos como el rock and roll y el rockabilly, con una notoria influencia de actos como Little Richard y Bo Diddley.
Iniciado en el blues y el jazz por cortesía de su padre, descubrió la guitarra al inicio de la adolescencia y fue parte de distintas bandas rockeras y punk en su época de escuela, componiendo sus canciones y incluso escribiendo material para grupos amigos. Ya en la universidad, estudiando artes visuales, decidió apostar por la música después de descubrir a Buddy Holly y el lado negro del rock and roll. Envió un demo con sus grabaciones a un pequeño sello de Chicago especializado en rock n roll y rhythm and blues. Jimmy Sutton, propietario de Hi Style Records, deslumbrado por el material, no sólo propondría a McPherson producir su disco, sino convertirse en bajista estable de su banda.
El año 2010 -de manera poco publicitada- lanzó su álbum debut, el cual sería reeditado dos años más tarde por la disquera independiente Rounder Records, hogar de artistas como Béla Fleck, Cowboy Junkies, Juliana Hatfield y Alison Krauss. Titulado Sings and Signifiers, traía un sonido vintage -grabado en analógico- con iguales partes de r&b, rock and roll, blues, rockabilly, soul, y otros estilos de mediados de la década de los 50s y comienzos de los 60s.
Acompañado por cuatro músicos, McPherson brinda en vivo una especie de viaje al pasado, no sólo por el sonido de sus canciones, sino por los covers que acompañan su repertorio: Chuck Berry, Billy Boy Arnold, Bobby "Blue" Bland y Nick Lowe, entre otros grandes nombres. Considerado un acto emergente, ha llevado mayormente su música a festivales de música tradicional, como el californiano Doheny Blues, el australiano Byron Bay Bluesfest y el Americana Fest de Nashville, además del Bonnaroo y el Austin City Limits.
Junto a Mark Neill, co-productor de Brothers de los Black Keys, trabajó en Let the Good Times Roll, disco editado el mes pasado. La relación con el dúo de Ohio se prolongaría más, teniendo al propio Dan Auerbach, cantante y guitarrista de la mencionada banda, compartiendo tareas compositivas en el tema "Bridgebuilder". Este segundo álbum se ha convertido en favorito de la crítica, con publicaciones como Los Angeles Times, Paste Magazine, Glide, NPR y PopMatters calificándolo como uno de los mejores discos en lo que va de 2015.
Descubre la música de JD McPherson en los Sonidos Nuevos de Pienso Música.
Escucha la canción que da nombre a su segundo disco, "Let the Good Times Roll".
Descubre la música de JD McPherson en los Sonidos Nuevos de Pienso Música.
Escucha la canción que da nombre a su segundo disco, "Let the Good Times Roll".
Y mira el clip para uno de los promocionales de su primer disco, "North Side Gal".
Publicar un comentario