Eran los mediados de los 90s, el brit pop invadía –y colonizaba- el mundo entero, y una de sus bandas más representativas era Blur. Fue formada en 1989 por Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, quienes habían lanzando tres respetados álbumes a principios de los 90s y que batallaban los primeros lugares con el eterno rival, Oasis.

Batallas más, batallas menos en 1995 editaron su cuarto álbum, The Great Escape, que se convirtió en un éxito rotundo, llegando al #1 en el Reino Unido. Por si esto fuera poco, vendió más que el resto de top 10 juntos. Como segundo sencillo de este álbum Blur lanzó la exquisita “The Universal”.

“The Universal” rápidamente se convirtió en una de sus canciones más queridas y más intrincadas, musicalmente hablando. Con una lírica que toma elementos de ciencia ficción de 2001: Odisea en el Espacio. El arreglo orquestal y de cuerdas es muy sofisticado, y a la fecha suena fresca y original. Si a todo esto le sumas un coro sublime y emocionante, te queda una canción como ésta, que es un verdadero triunfo.

El video fue aplaudido por la crítica y es un tributo a la Naranja Mecánica. Con la banda vestida como Alex y sus drugos, no hace más que mejorar y expandir el efecto de la canción y su trascendencia.

A lo largo de su carrera, Blur editó siete álbumes en estudio y se espera para abril de este año el lanzamiento de un nuevo trabajo, The Magic Whip. La influencia que el cuarteto londinense ha tenido es enorme. Con un sonido original y bien trabajado, siempre ha dado que hablar. Con más de 40 millones de discos vendidos alrededor del mundo hoy revivimos “The Universal” en Pienso Música.


Publicar un comentario

 
Top