Morrisey y Johnny Marr fueron una de las parejas más creativas de la historia musical. Juntos dieron forma a The Smiths en 1982, acompañados por Andy Rourke y Mike Joyce. Originarios de Manchester, editaron a lo largo de su corta carrera – de cinco años – solamente cuatro trabajos en estudio. Son considerados por muchos como la banda mas representativa de la música inglesa de los 80s.
Los cuatro trabajos que lanzaron llegaron al top 5 en las listas británicas, lo que los hizo muy populares, pero siempre mantuvieron su estatus de banda de culto, y tuvieron poca suerte en términos de ventas fuera del Reino Unido.
En 1986 editaron The Queen Is Dead, celebrado y respetado álbum, considerado por muchos como su más fino trabajo que tiene a  “There Is a Light That Never Goes Out”, una suave canción que se basa en la guitarra de Marr y la voz casi adormecida de Morrisey. Como dato curioso, usa sintetizadores para las cuerdas, algo impensado para The Smiths, ya que no tenían presupuesto para contratar una orquesta de cuerdas. Líricamente, tiene una similitud con “Lonely Planet Boy” de New York Dolls, mientras que ciertos arreglos de guiterras nos recuerdan a “Hitch Hike” cover de Rolling Stones de un clásico de Marvin Gaye. 


"Take me out tonight
Where there's music and there's people
and they're young and alive"
 El lanzamiento oficial de “There Is a Light That Never Goes Out” se vio afectado por los problemas que The Smiths tuvieron con su sello discográfico y recién fue lanzada como sencillo oficial en 1992 cuando fue incluida en …Best II llegando al puesto 25 en el Reino Unido.

Una canción balanceada que se convirtió en una de las favoritas de los fans. Un tema memorable de un álbum más que destacado que en 2013 fue elegido por la revista NME como el mejor de todos los tiempos.
The Smiths generaron y generan devoción absolut. Es imposible imaginar a bandas como Oasis o Stones Roses si no hubiera sido por la música de The Smiths; el sonido de Manchester es su más puro estado. 

Los números no mienten, The Smiths fue una banda de éxitos, sin embargo sus canciones son más bien joyas de culto y “There Is a Light That Never Goes Out” no es la excepción. Como dijo Marr: “la primera vez que la tocamos pensé que era la mejor canción que había escuchado” y ahora con el paso del tiempo el efecto es el mismo.

Escuchemos a The Smiths en nuestro Clásico de la Semana.


Publicar un comentario

 
Top