Inglaterra en los años 90s estaba en una sintonía totalmente distinta a lo que ocurría en Estados Unidos con su rock alternativo llamado Grunge. Si bien algunos puentes- entiéndase canciones- fueron trazados, lo que ocurría en Europa era algo totalmente distinto.
El mejor ejemplo era lo que hacían Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O'Brien y Phil Selway. Radiohead y su temprano hit "Creep" podrían haber dado la - incorrecta- impresión de que estaban más cerca de Nirvana, pero eso solo fue por lo que las radios quisieron vender en 1993. Sin embargo con The Bends su segundo trabajo, demostraron que realmente eran algo totalmente distinto.
The Bends editado en 1995 fue un cambio importante respecto a Pablo Honey, ya que las letras se volvieron más profundas y la música contaba con mayores texturas e ideas. Este álbum tuvo cinco sencillos editados oficialmente en tres años. Una de ellos fue la hermosa "Fake Plastic Trees", tercer sencillo en Reino Unido y primero en Estados Unidos. Esta canción fue un giro de 360º respecto a lo que la banda había hecho anteriormente.
La letra está inspirada en una un paisaje londinense lleno de plantas artificiales. Yorke comento que incorporo la melodía de "Rocket Man" de Elton John. Ademas, es sabido que la banda tenía problemas para darle ese "toque final" a la canción y por ello, decidieron tomarse un descanso e ir a un concierto de Jeff Buckley. Cuando volvieron al estudio Yorke grabo las voces y las guitarras acústicas dos veces al estilo Buckley para después quebrarse y echarse a llorar.
"And if I could be who you wanted
all the time"
|
Si bien la canción se convirtió en un éxito, la crítica no estaba tan segura y muchas revistas como la NME la condenador. Hoy es considerada una de las mejores canciones de Radiohead, su dulce melodía acompañada de sencillas guitarras acústicas, mientras que la joven voz de Yorke se clava como una daga llegando profundo cuando las guitarras eléctricas llevan todo a lo más alto. En definitiva es una canción efectiva en muchos niveles.
Radiohead no se quedo ahí y a la fecha editó seis álbumes más, posicionándose como una de las bandas más importantes y por sobre todo situándose como una de las mejores bandas de todos los tiempos. Respetada y reconocida, cada trabajo que lanzan siempre dará que hablar ya que son verdaderos artistas, genios sinceros que están en una constante búsqueda madura de reinvención. Ellos no formaron parte de un movimiento, ellos fueron una sola fuerza que conquisto a todos.
No vinieron hacer hits, ellos tiene un objetivo mas profundo, el cual es que su arte llegue e impacte el espíritu de cada persona, ya sea con guitarras estridentes y sonidos extraños, como con sencillas melodías al estilo de "Fake Plastic Trees", que no se escucha, se siente.
Publicar un comentario