Compuesta por los músicos country Mike Reid y Allen Shamblin y grabada por la solista de blues Bonnie Raitt, "I Can't Make You Love Me" formó parte de Luck Of The Draw de 1991 y es una de las canciones más reconocidas de la cantante de 64 años.
Considerada por la revista Mojo como la octava mejor canción de la historia, llegó al puesto 6 de la lista Adulto Contemporánea de Billboard y al lugar 18 en el Hot 100 de esa misma publicación, además de haber colaborado a que su onceavo disco de estudio se convierta en su trabajo más exitoso en ventas, con más de siete millones en los Estados Unidos y otros tres a nivel mundial.
La suave y depresiva canción es una confesión de amor en una relación a punto de terminar y a más de 20 años de haber sido editada, continúa siendo parte activa de la programación de emisoras adulto-contemporáneas en el mundo entero. Con tintes de blues y country, "I Can't Make You Love Me" tenía como invitado a Bruce Hornsby en el piano - dándole su inconfundible toque en las teclas - y el propio músico la incluyó en su repertorio en vivo, a veces con voces femeninas y otras con él cantando.
Raitt calificó el tema como difícil de cantar, debido a su rango vocal y a su fraseo, además del contenido emocional del mismo, pese a eso, es un número estable en sus presentaciones y es la segunda canción más interpretada en vivo por la cantante californiana.
En todos estos años, el tema ha recibido versiones de Prince, Bonnie Tyler, George Michael, Kenny Rogers, Nancy Wilson de Heart, Boyz II Men, y recientemente Kelly Clarkson y Adele, además del propio compositor - Mike Reid - quien la grabó en 1992.
El año 2011, Justin Vernon con su proyecto Bon Iver, grabó una versión de la canción de Raitt como lado B de Calgary, el primer promocional de su segundo disco. La canción, que termina con "Nick Of Time" - un tema compuesto por Bonnie - es quizás más emotiva que la original y puedes escucharla en el Cover de la Semana. "I Can't Make You Love Me".
Y este es el videoclip original, de hace 23 años atrás.
Publicar un comentario