Cuenta la historia que un viernes 7 de febrero de 1964, cerca de cinco mil personas se encontraban en la terminal John F. Kennedy de Nueva York aguardando la llegada de un vuelo procedente del aeropuerto Heathrow de Londres.
Entre los pasajeros del avión 101 de Pan Am, estaban nada menos que Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, cuatro jóvenes originarios de Liverpool que desde 1962 venían haciendo mucho ruido en su país de origen. The Beatles, quienes habían sido despedidos por una cantidad similar de fans en el principal aeropuerto inglés, tocaban por vez primera tierras estadounidenses, ignorando que su visita cambiaría - para siempre - sus vidas y las de millones de personas, dando inicio a la verdadera Beatlemania y a la llamada Invasión Británica.
Si bien el cuarteto venía teniendo éxito en el Reino Unido y gran parte de Europa desde finales de 1962, no fue hasta comienzos de 1964 - con la canción "I Want To Hold Your Hand" - que su carrera despegó en los Estados Unidos. Brian Epstein, manager de la banda, y el sello inglés EMI debieron convencer a su contraparte norteamericana en Capital Records para editar material de The Beatles en territorio estadounidense. El sello, que había resistido la publicación de la música de los Fab Four debido a las experiencias de las modestas disqueras Vee-Jay y Swan, (incapaces de sostener una promoción debido a la falta de recursos) finalmente cedió a las presiones inglesas y lanzó la canción el 26 de diciembre de 1963, la cual ingresó a los charts el 18 de enero de 1964 y alcanzó el puesto 1 en listas Billboard el 1 de febrero de ese mismo año. La visita de los liverpulianos no podía haber llegado en mejor momento.
Ed Sullivan, un conocido presentador televisivo nacido en Nueva York, tomó conciencia de The Beatles en 1963, durante una visita a Inglaterra. Fue en el aeropuerto londinense que se topó con una multitud de fans que recibían a un grupo musical recién llegado de una gira promocional por Suecia y tras averiguar del fenómeno que causaban los muchachitos ingleses, decidió apostar por llevarlos a Estados Unidos para un gran recital. Denominado un 'cazador de talento', por la cantidad de actos musicales que pasaban por su programa de los domingos en CBS, Sullivan se puso en contacto con Epstein quien, en lugar de cobrar una importante suma para un solo concierto, pidió un monto bajo - la friolera suma de 10.000 dólares - por tener a John, Paul, George y Ringo durante tres programas consecutivos del Ed Sullivan Show.
La primera de esas actuaciones - y sin duda, la más importante -, llegó a las 8 de la noche del domingo 9 de febrero. Más de 73 millones de personas sintonizaron la transmisión en blanco y negro de uno de los tres canales disponibles en ese momento. Considerada una marca record para la época, tuvo a más del 40 por ciento de la población de los Estados Unidos observando y comprendiendo qué tenían de especial esos cuatro jóvenes vestidos de traje que tanto ruido metían del otro lado del charco.
Con "I Want To Hold Your Hand" como flamante número 1 en listas de popularidad, la expectativa era grande, al menos entre los adolescentes, quienes a partir de ese entonces no sólo pasarían "a tener una voz, sino una manera de ser y una manera de pensar como nunca antes había ocurrido", como señala el biógrafo de los Beatles, Bob Spitz. Esa fue una de las canciones que formó parte de aquel histórico repertorio que llegó a las salas de los estadounidenses, y a esas 700 personas que pudieron darse el lujo de ver (quizás sin escuchar más que gritos) a Ringo, George, Paul y John en acción. ("All My Loving", "Till There Was You", "She Loves You" y "I Saw Her Standing There" fueron los otros temas que tocaron aquella noche).
Ese fue el verdadero nacimiento de los 60s y es por eso que seguimos hablando de ese momento 50 años después. Revive las escenas de la primera presentación de The Beatles en el Show de Ed Sullivan, aquel domingo 9 de febrero de 1964.
Publicar un comentario