2013 ha sido un grandioso año para la música: discos memorables, esperados retornos y sobre todo, magníficos debuts, nacimientos estelares y jóvenes revelaciones.
Hoy, comenzando con nuestros resúmenes con lo mejor del año, Pienso Música te trae el Top 10 de Artistas Nuevos. Un valioso listado que deseamos compartir contigo.
Disfrútalo!
10. THE NEIGHBOURHOOD
El atmosférico rock que inunda el disco debut de esta banda y la gran voz de Jesse Rutherford han hecho de The Neighbourhood, uno de los actos más hablados de 2013. Instrumentación notable y un preciso ensamble rock indie-hip hop destacan al quinteto californiano sobre muchos otros. Su elaborada estética para pulir un disco obscuro te atrapará en un viaje al pasado o un espeso sueño del que no querrás salir. El blanco y negro nunca morirá.
9. DISCLOSURE
El dúo integrado por los hermanos Lawrence hace lo que ha sido una fuerte tendencia este año para bandas 'electro': transportarnos a las décadas de los ochenta y noventa a través de ritmos house y funk; todo con un refinado sabor tecnológico. Después de posicionarse en los rankings e impresionar en las pistas de baile con su grandioso sencillo ''Latch", Disclosure ha dejado muy en claro que llegaron para quedarse. No existe fiesta sin tan popular lanzamiento.
8. CHVRCHES
Electro-pop de primera junto a un trío de escoceses, responsables de ''Lies'', ''The Mother We Share'', ''Now is not the time'' y ''Recover''; enormes sencillos con notorias influencias pop. Ellos mismos describen su estilo musical como: 'Un huracán sin Dios de cinética energía pop'. Para el resto del mundo, simplemente, brillante. Chvrches trae un sonido inmaculado en un escenario indie que ha sido notablemente dominado por la electrónica. Un debut que no perderá lustre ni en la enésima escucha.
Ya no se puede hablar de rock psicodélico sin mencionar a los australianos Jono Ma y Gabriel Winterfield. Jagwar Ma son Dignos representantes de esa magia propia de los sonidos 'trippy' y han dejado huella con cada lanzamiento. Electrónica creativa y baterías vintage han sido los ases bajo la manga de este dúo para convertirse en una de las grandes revelaciones del año.
6. THE 1975
The 1975, un cuarteto inglés que con su primer EP, demostraron que están hechos en partes iguales de sonidos etéreos y de sintetizadores. Con voces encantadoras y adictivas, su estilo suave y despojado de teatralidad ha marcado notoria presencia. Reconocido como un grupo de rock alternativo han sido influenciados por diversos géneros que van desde el electro-pop hasta el R&B. Su melancólica estética visual se yuxtapone magníficamente a lo que la banda llama 'sensibilidad del pop clásico'.
5. BASTILLE
El éxito del pop corriente y la aceptación indie no son buenos compañeros. Bastille es, entonces, una rara excepción al lograr seducir a las audiencias atrayéndolas con esa agitación por lo nuevo y fresco. Iniciando ''Pompeii'', con su intermitente latido electrónico; lanza el disco a una corriente de grandiosas y ricas melodías. Ellos está en nuestro top10 gracias a un álbum hecho a mano y a la medida del gran refinamiento del pop moderno.
La joven neozelandesa es la chica estrella de 2013, una sensación que al momento de su debut tenía tan sólo 16 años que ha conquistado al globo entero apoderándose del #1 en todos los listados gracias su exitoso ''Royals''. Un mix de belleza, ingenuidad y mucho talento ha resaltado el brillante nacimiento musical de Lorde . Ella es la síntesis de la ironía moderna. Detrás de cada canción anti-pop hay una cantante que -como todo el mundo- sabe lo que es sentirse feliz, libre, confundida y solitaria; todo al mismo tiempo.
3. JAKE BUGG
El folk indie ya tiene un nuevo representante, el adolescente Jake Bugg quien tuvo un debut casi demasiado bueno para ser cierto. Su apariencia de estrella pop de los sesenta, su cara bonita, una pizca de vulnerabilidad y mucha actitud son las notables características del joven inglés. Pero su sonido viene directamente de fines de los años cincuenta. Fresco, claro y ordenado; es más que nada, una voz y una guitarra llena de vida. Un revival contemporáneo de Buddy Holly con toques de Bob Dylan. Una promesa latente, alguien con quien dejarse llevar.
2. LONDON GRAMMAR
London Grammar es un trío conformado por Hannah Reid, Dan Rothman y Dot Major que ha arrasado con la escena musical de este maravilloso año. Ella, tiene la fuerza vocal para espetar una habitación entera. Ellos, crean patrones y susurros; ingredientes precisos de una receta que evoluciona en algo mágico y adictivo. Juntos han creado una atmósfera propia y devastadora. Sus sencillos ya son prácticamente himnos y no podemos más que esperar una próxima entrega que como If You Wait, vuelva a desconectarnos de la tierra.
1. HAIM
A estas alturas del año, por supuesto que sabemos quiénes son las hermanas Haim . Californianas y representantes del sonido descrito como 'nu-folk-meets-nineties-R&B', han llegado para quedarse.
''The Wire'' ha sido una de las canciones del año; al escuchar la combinación de voces del trío para el coro,
sobreponiéndose a través de los versos, brindando un elemento sinfónico que nunca deja de sonar puro, se convierte en algo digno de repetirse una y otra vez. Ese y otros cánticos han hecho de este trío de nuevas y amas, el número uno en nuestro top dedicado a los artistas nuevos de 2013.
Publicar un comentario