Sin duda, fue el padre fundador del genero soul, al fusionar el góspel y el blues a principios de los años 50. También, ayudó a eliminar la barrera racial del country y el pop. Cómo imaginarás, nos referimos al genial Ray Charles, uno de los músicos estadounidenses más importantes e influyentes de todos los tiempos.
Nacido en Georgia en 1930, a los siete años fue diagnosticado con un glaucoma que hizo que perdiera la vista. Sin embargo, eso no fue una limitante para que Ray persiguiera el sueño de ser músico, y vaya que lo logró. A lo largo de su carrera, editó 55 álbumes y publicó más de 120 sencillos. Recibió cientos de honores y reconocimientos, entre los que se destacan haber sido inducido al Salón de la Fama del Rock n Roll.
Compuesta a raíz de una improvisación en 1958 y editada en febrero de 1959, "What`d I Say" se convirtió en unas las mejores y más reconocidas canciones de Ray, cuando tenía 27 años. Dividida en dos partes, llegó a lo alto de las listas Pop, pero tuvo como gran logro definir el sonido Soul. La influencia góspel y rumba y esa esencia sexual, la hacen hoy en día una canción poderosa y distinta, como fue percibida en ese entonces.
Quedaban 12 minutos de alquiler en la sala de ensayos y Ray decidió improvisar y sólo les dijo a sus cantantes y músicos: “Escuchen, voy a tocar cualquier cosa, ustedes sólo síganme”. Increíble pero real, ese piano eléctrico del comienzo es espectacular, se destacan los metales y las voces de las coristas que lo responden; esto último es elemento fundamental del góspel.
Para Ray significó su primer álbum de oro y era una elección fija para cerrar sus conciertos durante toda su carrera. La gente se levantaba de sus sillas y los salones y teatros estallaban. En el año 2002 ingresó al Registro Nacional de Grabaciones, mientras que la revista Rolling Stone la seleccionó en el puesto Nº 10 dentro las 500 mejores canciones de la historia.
"Hey mama, don't you treat me wrong
Come and love your daddy all night long"
|
El rock n roll en 1959 estaba en problemas, Elvis Presley estaba en el ejército, Buddy Holly había fallecido, Chuck Berry estaba tras las rejas y Jerry Lee Lewis enfrentaba problemas legales. Todo esto hizo que Ray y el Soul pudieran surgir y conquistar a propios y extraños. Un genio natural que pese a los tormentos del pasado a las miserias y desgracias de su propia vida logró convertirse en un ícono y una pieza fundamental para la historia de la música y de todos los espectaculares géneros que la componen. En el sector del clásico semanal de Pienso Música, "What'd I Say".
Publicar un comentario