Si tendríamos que hablar de las mujeres y el rock n roll, en los primeros dos minutos de charla saltaría el nombre de Janis Joplin. Pieza fundamental y angular de lo que sería el desarrollo del rock y el sexo femenino. Su impactante voz, su presencia escénica y sus canciones la ponen en lo alto.

Joplin, para fines de los '60 ya había triunfado en todo lado y en 1971 salía al mercado uno de sus mejores trabajos. Pearl, con poco más de 30 minutos de duración, es un álbum que te parte la cabeza de principio a fin, donde Janis canta mejor que nunca. Lamentablemente no vivió para verlo editado ya que trágicamente falleció por una sobredosis de heroína el 4 de octubre de 1970 en California.

Grabado con la banda Full Tilt Boogie Band llegó al número uno de Billboard y tiene la certificación de cuádruple platino. El álbum en general tiene un sonido más pulido que aquellos grabados con la Big Brother and the Holding Company, en gran parte debido a que fue producido por Paul Rothchild, producto de The Doors.

Pearl cuenta con canciones compuesta por Janis y otras que ella supo hacer propias. De las escritas por ella, se destaca "Move Over", tema que abre el disco con un arreglo que bien podría haber sido de Led Zeppelin. Una batería rabiosa y una guitarra impactante, pero la voz de Janis, eso se destaca, despliega una energía descomunal y un potencia vocal que no hemos vuelto a escuchar.

La letra, una fuerte declaración de amor o mejor dicho de la necesidad de un hombre que la ame, se potencia con la voz de Janis que canta de una forma salvaje mientras el riff de guitarra la acompaña como contestándole. Después, toda la canción se eleva, teclados de por mano. Simplemente emociona.

"Please dontcha do it to me baby, either take this love I offer
Or honey let me be."
Emociona como todo lo que hizo Janis en su corta vida, porque como todos sabemos se fue de viaje con tan solo 27 años, dejando atrás un equipaje de cuatro discos en estudio y una voz y una presencia escénica magnifica que sin importar el paso de los años sigue sorprendiendo y mereciendo el reconocimiento y admiración de propios y extraños.

Joplin abrió un camino para las mujeres en el rock 'n roll, muchas lo han transitado pero ninguna ha podido igualar sus pasos. El clásico de la semana en Pienso Música le pertenece. "Move Over".

Publicar un comentario

 
Top