John, Paul, George y Ringo: The Beatles, la banda de Liverpool que cambió para siempre la música, desde una caverna con olor a tabaco y cerveza. El baterista de esa banda era un tipo narigón y que con gran atractivo para las chicas, nació como Richard Starkey, pero el mundo lo conocería como Ringo Starr.
McCartney, que visitó Buenos Aires en dos ocasiones, era hasta anoche el único Beatle que habíamos podido ver. John y George nos aguardan en otro lugar, pero era Ringo al que todavía podíamos ver y así fue en una noche para el recuerdo. Señores y señoras un beatle pisaba Buenos Aires.
Ringo acompañado de una espectacular All Starr Band, a saber: Wally Palmar (The Romantics), Rick Derringer (The McCoys), Edgar Winter, Gary Wright (Spooky Tooth), Richard Page (Mr. Mister), Gregg Bissonette y Mark Rivera, dieron, en el Luna Park, su primer show, con clásicos de los Beatles, su carrera solistas y varios temas del resto de la banda.
Como bien sabemos, Ringo fue el menos prolífico de los Beatles en materia de composición, incluso muchas de las canciones que cantaba no eran compuestas por él, aun así las hacía suyas con gran maestría. En un Luna Park completamente lleno, Ringo y los suyos saltaron al escenario apenas pasadas las 9:00 para arrancar con “ I Don’t Come Easy”: canción de la época solista de Starr que llegó a ser #1, la gente de pie enloquecida, aplaudiendo y cantando. Inmediatamente después Ringo sube a la batería manteniendo esos movimientos tan particulares a la hora de tocar, “Honey Don’t” canción original de Carl Perkins al estilo de los Beatles. “Choose Love”, hermosa canción de su etapa solista, es bien recibida por los fans.
Foto gentileza de Facundo Gaizzer |
Algo que no sorprende en Ringo y es su carisma, su risa y sus bailes, se lo siente cómodo y contento a los 71 años se lo ve realmente muy bien.
A lo largo del show Ringo ira presentado a su banda, miembros que son estrellas hechas y derechas. El primero en cantar uno de sus temas fue Rick Derringer con el clásico “Hang On Sloopy “ de The McCoys, mostrando sus dotes en guitarra y una gran voz la gente disfrutó escuchándolo, mientras Ringo hacia las tareas de baterista. Se roba el show por simpatía y técnica el gran Edgar Winter con sus teclados y saxo, el pionero musical cantó “Free Ride”.
El ambiente no podía ser mejor, público de todas las edades, todos compartiendo buena música y disfrutando a un beatle. ”Talking in Your Sleep”, conocida y exitosa canción de The Romantics, a cargo de Wally Palmar, sonó realmente muy bien. Bailado y cantado por todos, fue el clásico “I Wanna Be Your Man”. Siempre que escucho a The Beatles, mas allá de lo fanático que puedo ser, me doy cuenta que están por encima de cualquier otra banda, siento que todo empezó con ellos.
Gary Wright, hablando un perfecto español, contó sobre su viaje a India con George Harrison y de su participación en All Things Must Pass antes de cantar “Dream Weaver”. La calidad de los músicos no sorprende, todos son impecables en su ejecución y les sobra carisma y buena onda. Todo esto, sumado a grandes canciones,, hicieron una noche perfecta.
Foto gentileza de Facundo Gaizzer |
Richard Page bajista de la Starr Band toma el micrófono para emocionar con “Kyrie” de la gran banda Mr. Mister. “The Other Side of Liverpool” a cargo de Ringo, para el clásico ole, ole ole: él lo disfrutaba como chico. “Si no saben esta canción, está en el lugar incorrecto” sentencia Ringo para el clásico “Yellow Submarine”, todos de pie bailaban y cantaban, mientras varios de los presentes sacaron globos amarillos, fiesta total. Winter vuelve a demostrar su genialidad con "Frankenstein” que lo llevó a tocar saxo, teclados y percusión. Ringo de nuevo en al escenario para “Back Off Boogaloo” y continuar con la fiesta. Vuelven a sonar hermosos temas de The Romantics, y de Rick Derringer. Gary Wright emociona con “Love Is Alive” al igual que Richard Page con “Broken Wings” de los mencionados Mr. Mister.
El público obviamente es fan de los Beatles, pero recibió muy bien todo el resto de temas. “Esta canción va dedicada a las chicas y también a algunos chicos”, bromeo Ringo para la divertida “Boys” que inmortalizarían los Beatles, haciendo sentir a todos los presentes como si estuviéramos en los ’60.
“Photograph”, tal vez la canción mas conocida de su carrera solista y “Act Naturally” de la época de los Beatles, fueron cerrando lo que fue una noche de nostalgia, fiesta y agradecimiento. Pero el cierre definitivo, como no podía ser de otra manera, fue con “With a Little Help from My Friends” canción perteneciente al Sgt. Peppers, compuesta por McCartney pero con la voz y todo el encanto de Ringo. El Luna Park explotaba, la gente se abrazaba, bailaba y cantaba.
Foto gentileza de Facundo Gaizzer |
Al igual que todos los Beatles, Ringo no es ajeno al mensaje más importante que es el de paz y por eso, la última canción de la noche fue aquella compuesta por Lennon “Give Peace a Chance”: la canción con el mensaje más directo y simple posible, darle una posibilidad al paz. Manos en altos y saludos para desaparecer por el costado del escenario.
Los presentes pudimos ver un cuarto de la historia, una persona fundamental para la banda más importante de todos los tiempos. Imposible no pensar que hubiera sido si la suerte de Lennon y Harrison hubiera sido otra, considerando lo bien y llenos de música que están McCartney y Starr. Ese encuentro pertenece al mundo de los sueños, pero lo que me alegra es saber que lo de ayer fue real, un beatle en Buenos Aires.
Por: Eze Escobar
Publicar un comentario