Foto cortesía: Leo Liberman (www.rollingstone.com.ar)

La primera fecha del Personal Fest 2011, realizado en el Club GEBA prometía y mucho. 4 escenarios para una grilla de artistas internacionales que, de otra manera, seria difícil de ver y por dos esperados regresos: el de Liam Gallagher y el The Strokes. El quinteto neoyorkino que redefinió una época y que para mi abrió, 10 años atrás el siglo XXI. Personal Fest: una verdadera fiesta para 35 mil personas.

The Strokes volvían a pisar suelo argentino después de 6 años, fue en el 2005 que los pude ver por primera vez y si bien esa vez fue un muy buen concierto, el de anoche fue memorable.

La banda de Casablancas llegaba esta vez a Buenos Aires con dos discos más bajo el brazo: First Impressions of Earth y el más reciente Angles. Con estas dos credenciales y un crecimiento notorio en calidad y evolución, tanto de ellos como músicos y de sus canciones para con el publico, The Strokes en Argentina hicieron patria y jugaron de locales.

El arranque fue a toda velocidad sin cuartel con “New York City Cops”, la masa humana que rompía las costillas de todos los presentes de un lado a otro, si bien había una división de Campo Vip, la misma no se notó, aunque molesta, creo es algo a lo que nos tendremos que ir acostumbrando. La banda que redefinió el sonido de guitarras de la mano de Nick Valensi y Albert Hammond Jr. no dio tregua, le siguieron “ Heart In a Cage”  del mencionado First Impressions of Earth y “ Machu Picchu”, canción que abre el más reciente disco de los neoyorkinos y que, gracias a los fans, la convirtieron en una de las favoritas de la banda.

Foto cortesía: Leo Liberman (www.rollingstone.com.ar)

“The Modern Age”
y “You Only Live Once”, arranque demoledor de cinco canciones a prueba de todo muestran la fuerza de la banda y a un público realmente fan que conocía todas las canciones, se sabía todas las letras y que servía de cómplice perfecto para la noche. “ Under Cover of Darkness”, el primer sencillo de Angles, a mi parecer una de las mejores canciones que The Strokes jamás hayan realizado, fue coreada, al igual que todas, por todo el público.
Julian Casablancas, con lentes oscuros bromea por su pobre español y el hecho que su apellido sea Casablancas. Su voz intacta con el paso de estos 10 años, que tiene algo nasal, rasposa e incluso desganada todo eso sumado a un fraseo muy particular y a gritos a medida, lo hacen lucir en  la dulce melodía de “Is This It”.


Párrafo aparte para la base rítmica de la banda: Fraiture en el bajo y Fab Moretti en la batería, este sobre todo que parece desarmarse y tocar de forma tan curvada como reclinado sobre la batería con la marcha perfecta a veces a toda velocidad y otras pausados, un lujo.

Foto cortesía: Leo Liberman (www.rollingstone.com.ar)
Temas de sus 4 discos editados a la fecha, himnos como “Someday” y “12:51” sonaron simplemente impecables. A esta altura la conexión con el público no sorprende, la gente se entrega a todas las partes de guitarra y esta parece ser la banda perfecta para hacerlo. Los newyorkinos  lo disfrutaron durante toda la noche.

The Strokes fueron la primera banda en volver a ese sonido retro/vintage de garaje y tenían que ser neoyorkinos, no podían ser de otro lugar del mundo, prueba de eso es “Reptilia”, con esas guitarras endemoniadas y Casablancas quebrando la voz, al igual que todos los presentes.

Para cerrar “Juicebox” y “Last Night”, cancion/himno que los catapultó a la fama hace ya una década. Al volver al escenario después de amagar con irse, Casablancas concluyó que jamás se olvidará de nosotros por haber coreado el solo de guitarra de Albert Hammon Jr. en “Last Night”. Público y The Strokes: la unión estaba consumada.

La hermosa “Hard To Explain” y “Take It Or Leave it” fueron el broche de oro real para lo mejor de la noche, memorable y sin duda se ubicará dentro de los mejores shows del año. Una banda que me llena de recuerdos de grandes momentos y que todavía, espero nos regale grandes discos.

Foto cortesía: Leo Liberman (www.rollingstone.com.ar)

Ayer también se presento Liam Gallagher, esta vez solo sin su hermano Noel y lo que fuera Oasis. Parece ser que esta haciendo las cosas desde cero con nueva banda Beady Eye compuesta por ex- Oasis: Andy Bell y Gem Archer en guitarras y Chris Sharrock en batería y presentado su único disco Different Gear Still Speeding editado a principios del año, Beady Eye parece buscar empezar desde abajo.

El set de poco mas de 10 canciones, en donde brillaron por su ausencia temas de Oasis, como era de esperar, mostró a una banda sólida en escenario, pero que a mi parecer, no trasmite demasiado, convengamos que Liam, si bien es de uno de los grandes cantantes de su generación, no es el tipo más carismático del mundo y si estas empezando de “cero” uno tiene que remarla.

“Four Letter World” y “Beatles and Stones fueron los primeros temas de la noche. El hit al mejor estilo Lennoniano “The Roller” fue de las más coreadas por un público dividido, ya muchos se quedaron en el otro escenario esperando tener una mejor posición para ver a The Strokes.

Bien recibidos fueron temas como “Bring The Light” y “The Beat Goes On”. Gallagher agradeció por darles nuestros mejores jugadores y dedico “The Morning Sun” al Kun Agüero. Para cerrar de la mano de “Wigman” y el cover de World of Twist, “Sons of The Stage”. Beady Eye es una banda que promete, pero tiene en la espalda el peso de una de las grandes bandas de los últimos 20 años y eso es difícil de llevar.

Todo el día se vio amenazado por lluvias, algunas intermitentes y otras verdaderas tormentas eléctricas. El primer artista internacional en abrir la jornada fue Toro y Moi, el alterego de Chazwick Bundick presentó canciones de sus discos editados a la fecha: Causers of This y Underneath The Pine, además de algunas de su más reciente EP Freaking Out. Una interesante muestra de sonidos chillwave y de sintetizadores bien incorporados en la estética de la canción.


Foto cortesía: Leo Liberman (www.rollingstone.com.ar)
Punto alto del Personal Fest fue la presentación de los ingleses de White Lies, ellos realizaron un set prolijo, intenso y emocionante literalmente bajo truenos y una lluvia intensa. Su sonido al mejor estilo de Joy Division cautivó a los presentes, destaca la voz de Harry McVeigh. Temas como “Farewell To The Fairground” y “A Place To Hide” dan muestra de una banda que recomiendo escuchar y que de seguro seguirá en constante crecimiento.


Foto cortesía: Leo Liberman (www.rollingstone.com.ar)

Ni bien los canadienses de Broken Social Scene se subieron al escenario la lluvia desapareció, con cuatro guitarras y acompañados en varios temas por una sección de metales la banda demostró porque era uno de los actos más esperados del Personal. Con emotividad y conexión repasaron temas de toda su discografía incluido su más reciente trabajo Forgiveness Rock Record. Música elabora, varios de sus miembros rotan en la voz, inclusive tuvieron como invitada especial a Emily Haines, cantante de Metric para darle un color único a “Anthems for a Seventeen-Year Old Girl”.


Foto cortesía: Leo Liberman (www.rollingstone.com.ar)


Otro de los actos esperados para esta primera fecha era Goldfrapp y no defraudó ni un poco, convirtiendo el festival en una verdadera pista de baile. Alison Goldfrapp vestida con una abrigo de flecos plateadas, sus rubios cabellos volaban gracias a dos ventiladores, pero lo que destaca en ella es su voz, ideal para ese pop electrónico que ejecutan a la perfección.

Temas como “Happinnes”, “Crystalline Green” hicieron bailar a todos, pero el plato fuerte fueron sin duda los hits a prueba de pistas de baile “Train” y “Rocket”, este último siendo uno de los puntos altos de la jornada. Para cerrar la coreada “Ooh La La” y “Strict Machine”. Siempre es bueno que los festivales logren equilibrar presentaciones de artistas de distintos géneros.

La segunda jornada tendrá las participaciones de: Sonic Youth, INXS, The Kills, Damian Marley, entre otros. Obviamente tendrás toda la cobertura de la mano de Pienso Música.

Por: Eze Escobar

Publicar un comentario

  1. No estoy de acuerdo con eso de que la división vip-campo no se sintió. Los de atrás del vip estaban re tranquilos y los de adelante del campo aplastados a más no poder. Una lástima que estas cosas sigan pasando.

    ResponderBorrar
  2. ENVIDIA MALZANA! increíble crónica....!

    ResponderBorrar

 
Top