PARTE II: EL DÍA QUE NOS DIO UN "STROKE" AL CORAZON

Foto: fiberfib.com

Animadísimos por una primera jornada más que agradable , nos disponíamos a enfrentar la segunda parte de este evento, no sin antes disfrutar de las paradisíacas playas, para luego cargar las pilas y mochilas porque lo que nos esperaba, era cuando menos… intenso.

*Brandon Flowers y Friendly Fires, destacados de la jornada. Foto Nme.com

El plato fuerte de la noche era por supuesto la leyenda viva del rock actual, The Strokes, que enfundados en su nuevo trabajo “Angles”, encontraron el pretexto perfecto para salir de gira por el mundo.
Pero vayamos con los platillos de entrada que estaban muy sabrosos también. Y el primero de la velada, era un viejo conocido de la casa, que esta vez nos visitaba sin sus tradicionales compañeros de carretera: Brandon Flowers, vocalista de The Killers, en su aventura en solitario

No se podía esperar poco de este honorable caballero. Pese a que la crítica no ha sido especialmente benigna con el álbum “Flamingo”, yo lo considero muy bueno, tal vez un escalón por debajo de los discos de The Killers, pero con 3 o 4 temas que adornarían de forma excelente cualquier concierto del cuarteto de Las Vegas. Y fue precisamente con “Welcome to the Fabulous Las Vegas”, que arranco este asunto. Rápidamente Brandon decidió eliminar a los curiosos y quedarse con los fans de corazón interpretando “Crossfire”, el sencillo mas difundido de su disco, que ya es un clásico le pese a quien le pese, y coreada por 50 mil personas, suena mucho mejor.

Sin mucho margen de maniobra, este valiente sastrecillo, dio otro golpe certero, con un tema que ya se ha vuelto habitual en esta gira, el cover de Kim Carnes “Bette Davis Eyes”, demostrando su admiración por el synth-pop ochentero. (Vean el video a continuación):


Cortesia Eremofobia
http://www.youtube.com/watch?v=hWGB1E3pmXE

El concierto continuo con “Jilted Lovers & Broken hearts” la canción que más suena a The Killers en "Flamingo”. Luego, Brandon realizo el único pedido de la noche: “It´s a Friday night, come on people, lets have some fun” para luego desatar la alegría de las masas con “Read My Mind” y “Losing Touch”. En ese momento, tanto a mí como a mis compañeros equipo se nos caía la cara de alegría (y alguna que otra chela).

El concierto bajo un poco de intensidad, pero no de calidad, retomándola hacia el final con “Only the Young”, y luego su estocada final: “Mr. Brightside” en una versión del disco "Sawdust", mas electrónica, pero igualmente disfrutable. Y esto apenas comenzaba…

Foto: RadioUnica.net

Setlist:
Welcome To Fabulous Las Vegas / Crossfire / Magdalena / Bette Davis Eyes (Kim Carnes cover) / Jilted Lovers & Broken Hearts / Read My Mind / Losing Touch / Was It Something I Said? / Swallow It - Crossfire reprise / Playing With Fire / Only the Young / Mr. Brightside

Al finalizar el concierto nos pusimos a nadar contra la corriente, para arribar hasta primera fila, y ver el concierto de Elbow. Honestamente la obscura intención, era conseguir un súper lugar para el concierto de los Strokes que tocaban a continuación. (Las disculpas del caso a los muchachos de Manchester)

Afortunadamente, nuestra espera no fue para nada sacrificada, ya que Elbow nos acaricio con su rock sinfónico y tranquilo. Se nota que estos son músicos preocupados por sus fans, ya que el vocalista Guy Garvey pedía permanentemente al público que trate de ir un paso atrás para no aplastar a los asistentes que estaban en primera fila. El público muy british y educado, respondió favorablemente. Y los de primera fila (hell yeah!) volvieron a respirar.
Pese a que el disco nuevo de la banda es muy recomendable, los puntos más altos del concierto, son los hits de su trabajo anterior “The Seldom Seen Kid”, primero “Grounds for divorce”, un tema perfecto para conciertos, sobre todo para el publico al que le gustan los coros futboleros (Oh oh oh oh There`s a hole in my neighborhood... TRE MEN DO”), y la muy dulce “One day like this”, cuyos violines conmueven al más pintado. A continuación “Grounds for divorce”


Cortesía burtonCONCERTS
http://www.youtube.com/watch?v=atwCD6iF544

Pero después de la tranquilidad y el obligatorio refill de aquel jarabe de cebada, nos esperaba una aplanadora conducida por 5 renacuajos despiadadamente “capos” y (según “las” chicas) despiadadamente “guapos”.

Las luces se apagaron y los espacios se redujeron bastante, creo que estaba muy claro quiénes eran las estrellas de la noche y quizás del festival entero.
Y ahí comenzó esta carnicería, sin esperarlo, los neoyorkinos tomaron el escenario, y tronaron las primeras notas de "New York City Cops", y así no pararon de disparar hit tras hit, tras hit. ¡Matanza!
“Reptilia” y “Last Night”, tal vez las canciones que mayor difusión tuvieron en nuestro continente aparecieron bastante rápido en el set, para dar una indicación de que esto iba a ser memorable.

Foto: Elisa Suárez

Julian Casablancas y sus 5 secuaces no se caracterizan precisamente por ser una banda que interactúa mucho con los fans, y esa actitud, ha sido criticada en numerosos blogs que hicieron reseñas de este festival. Pero, ante las críticas yo me pregunto, que esperaba esta gente??? A los ¿Black Eyed Peas? ¿Al Conejo Ricky? ¿Al Tío Morocuá? Señoooores, SON THE STROKES!!! (LPMQLRP) . . . en fin paz interior, paz interior
Recordemos hermanos, ese “algo” que a todos nos encandiló hace ya casi 10 años, al ver ese “antiguo” video de "Last Nite", era precisamente esa fckng actitud, casi arrogante y displicente.(Muy metidos en lo suyo, pero sumamente intensos.)

Los Strokes confían tanto en el poder de sus canciones que los trae muy sin cuidado el tema de interactuar con el público. Sus canciones tienen esa complejidad y contradicción, pasan de una balada romántica a un riff rockero, de un electro-pop al garaje, todo en un solo golpe.

En el FIB, nos dieron un repaso por su exitosa discografía, donde solo se noto la ausencia de “Heart in a Cage” en este compilado de grandes éxitos.

Los temas del nuevo disco están excelentes, no sorprende que “Undercover of Darkness” tenga ya un traje clásico. “Taken for a fool”, lo tendrá muy pronto, y “Machu Pichu”, la canción mas “rara” que parece más reggae que garaje rock, en vivo tuvo una tremenda respuesta.

A continuación los dejo con un fragmento de “Someday”, filmado en una precaria cámara, y claro por un precario camarógrafo. Disculpen la calidad del sonido y el sutil cambio de tomas, pero es un ejemplo muy claro lo que estabamos viviendo.


Video: Andrés Rodríguez

La histeria colectiva llegó en el momento que Julian nos dijo con su aguardentosa voz “That´s cool, let´s do this, You only live once, or twice??” y obviamente escuchamos la mencionada canción, con las partes instrumentales coreadas por el público, encantador.

El “chascarrillo” de la noche, llego con “Under Control”. Vimos cómo Casablancas se atraganto al inicio para luego equivocarse en la letra, a continuación, paró a sus amigos, se disculpo y dijo “ You do it right, or not at all”. (Nada de mediocridades, vamos Jules esa es la actitud!). Verlos equivocarse, nos hace olvidar por algunos momentos, que en realidad, una nave extraterrestre vendrá a llevárselos al final del concierto.

Foto: Elisa Suárez

El temido cierre fue inmenso y contundente con “JuiceBox” y “Take It o leave it”.
Una breve despedida y la promesa de volver pronto hicieron rugir al auditorio. Se sabe que el próximo disco saldrá muy pronto, tal vez la espera no sea tan larga.

*Cuando el publico desalojaba el escenario se escuchaba de fondo "Territorial Pissings" de Nirvana, los rumores dicen que fue pedida expresamente por Valensi, ultra fan de los de Seattle. Bonito detalle, gracias Nick.

Los dejamos con un video de Reptilia, para cerrar la reseña de este legendario concierto (suban un poco el volumen)


Cortesia acrookie
http://www.youtube.com/watch?v=VZVbM7I8y50&feature=related

Setlist The Strokes
New York City Cops / Alone, Together / Reptilia / Machu Picchu / Last Nite / Taken For A Fool / Is This It / Under Cover of Darkness / What Ever Happened? / Life Is Simple In The Moonlight / Someday / You Only Live Once / You're So Right / Under Control / Gratisfaction / Hard to Explain / Juicebox / Take It Or Leave It

Ya sin voz, sin chela, nuevamente sin físico pero con ese espíritu emprendedor, nos tomamos un desc . . . vamos muchachos si se puede! Talón punta talón punta hasta el escenario Fiberfib.com y tratar de enganchar el final de la presentación de James Murphy, el líder de los enormes y ahora desaparecidos LCD Soundsystem.


 *James Murphy, incendiando la pista de baile. Foto: Nme.com.

Fueron 45 minutos a pura fiesta, en los que pudimos disfrutar de un sonido retro funk y house muy de los setentas. A las 3 de la mañana y en los 3 escenarios el FIB era bailongo soberano con gente saltando, aleteando y cacareando con alegría avícola aaah. Lo increíble como ya mencionamos anteriormente es que todavía faltaba la presentación de una banda en el escenario Maravillas, y vaya que banda, Friendly Fires, mas baile y mas fiesta, NO mercy.

Fue la segunda oportunidad que tuve para ver a estos cultores del Indie electro-pop. La primera fue en este mismo festival hace dos años, y es gratificante ver su crecimiento. De ser la banda mimada del indie-dance y tocar en uno de los escenarios pequeños, a ser los elegidos para cerrar la segunda noche en el escenario principal de este mega evento.

El nuevo disco demuestra la ambición y las ganas de crecer. Si el primer trabajo, titulado también Friendly Fires estaba pensado para una tarde en la playa, el segundo disco “Pala” está perfectamente diseñado para los grandes escenarios, con instrumentación y coros mas elaborados.
La presentación en vivo de esta banda resumió perfectamente la esencia de este festival: talento, creatividad, y la alegría con sus sonidos baleares.

Foto: fiberfib.com

El trío liderado por Ed Macfarlane, en esta ocasión estuvo muy bien acompañado por una sección de vientos, que reemplazó con mucha eficacia los que habitualmente hubieran sido sonidos electrónicos

Los chicos del norte de Londres, demostraron sus intenciones desde un principio: armar una mega verbena para 50 mil individuos. Jojójo vaya que se logró.

Ed enfundado en su camisa hawaiana, no paro de saltar contagiando esa energía única, y ahí llegaron los hits “Lovesick” y “Jump in the pool”, para luego repasar canciones más nuevas. Pese a todo lo que habíamos recorrido, detenerse no era una opción, demasiada energía, demasiada alegría. El público coreó a voz en cuello uno de los himnos del verano 2011, “Live those days tonight”, para continuar con la canción que los llevó a la fama, “Skeleton Boy”, donde la sección de vientos realmente se lució.

Foto: fiberfib.com

Para el final lo mejor… primero con la archiexitosa “Paris”, todos los fibers cantaban ya casi al amanecer “One daaay we´re gonna liiive in Paaaris, I prooomise I´m on it”. ( Y ahí me tienen ahorrando desde el 2009)
Bueno, bueno a continuación sonó probablemente la mejor canción de Pala, “Hawaiian air” con esos cambios de ritmos y esa sensación inmensa, de ser jóvenes, de vacaciones, de estar en el hermoso verano.

Esta extraordinaria noche fue cerrada con “Kiss of Life”, un tema que fue incluido en una reedición del primer disco, 6 meses después del primer lanzamiento. El espectacular sonido, acompañado por un todavía más espectacular video en una paradisíaca playa, fue suficiente, para convertirla en una canción indispensable. En directo este cierre es emocionante, casi hasta las lágrimas, cada uno de los asistentes seguramente mezclaba las imágenes del video con lo que estaba sucediendo, una sensación muy difícil de describir...

A continuación un fragmento de "On Board"


Cortesía Slevinater
http://www.youtube.com/user/Slevinater#p/u/3/IMwJJgKue88

Setlist Friendly Fires
Lovesick / Jump In the Pool / Blue Cassette / True Love / On Board / Show Me Lights / Live Those Days Tonight / Skeleton Boy /Hurting / Pull Me Back To Earth/ Paris / Hawaiian Air / Kiss Of Life
Gran cierre, admirables bandas!!! Y todavía faltaban dos días… primero los Arctic Monkeys, y para el final… ufff Arcade Fire.


Andres Rodriguez

Publicar un comentario

 
Top