Foto: So Myung Jung

 Con la escena de una niña - con suerte adolescente - contándole a su padre sobre la muerte de James "The Rev" Sullivan, recordaré este show que fue vivido por algo más de 5000 personas, en su mayoría adolescentes y  veinteañeros.

El cuarteto más su baterista invitado, tomó el escenario con los primeros sampleos de piano de "Nightmare", el intenso número que da nombre a su quinto álbum y que además sirvió como carta de presentación del mismo. Las pintas de los integrantes, lejos están de la tradicional facha del metalero; el cantante M.Shadows podría pasar por rapero; Zacky Vengance, el zurdo guitarrista, aparenta ser el típico jock americano; el bajista Johnny Christ luce un marcado mohawk y el guitarrista Synyster Gates - descartando los tatuates que lleva por doquier - bien podría ser modelo de portada de revista; ninguno de ellos se viste de cuero y menos aún lleva el tradicional cabello largo. Como bien dice el dicho de no juzgar un libro por la portada, el acto entrega un metal enérgico y bien interpretado, y no por nada son considerados cabeza de la nueva ola metalera norteamericana.

Foto: So Myung Jung
El tema de apertura convirtió a los asistentes en una uniforme masa que saltaba y rebotaba y la feliz pesadilla - tomando el nombre del tema - que duraría casi 90 minutos, había comenzado, "It's your fuckin' nightmare", cantábamos todos a voz en cuello. "Critical acclaim" seguiría a continuación, invitando a formar un gran círculo para el mosh, con la energía rockera viajando por todo el estadio cubierto Malvinas Argentinas. "Welcome to the family" tuvo nuevamente a todos arriba y el descontrol sería aún mayor con "Beast and the harlot" uno de los promocionales de City Of Evil de 2005. Habían transcurrido cuatro canciones y vendría una especie de respiro con la Metallica-esca "Buried alive" y luego "So far away", ambas de Nightmare y la última dedicada al desaparecido The Rev, quien perdió la vida a finales de 2009. El sentido y masivo grito de "Sullivan, Sullivan", emocionó aún más a Shadows quien agradeció una y otra vez la entrega del público. 

Foto Cortesía: inconcert.fmrockandpop.com

Inmediatamente, vendría uno de los momentos más altos del show con "Afterlife", ese cambiante - y a ratos muy à la Guns N Roses - hit del disco homónimo que sirvió para proyectar a AX7 a otros niveles de popularidad. El hipnotizado público cantó la letra de comienzo a fin y ese "I don't belong here, I gotta move on dear, escape from this afterlife" resonó con fuerza cada vez que debía ser interpretado. "God hates us" sirvió para un enorme mosh pit, prolongándose el momento con "Bat Country" el primer éxito radial del por entonces quinteto. El set llegaría a su fin con "Unholy confessions", la única canción pre-City Of Evil de la noche, con fuertes guiños a Pantera y sobre todo al cantante Phil Anselmo.


Una hora exacta del show había transcurrido cuando los de Huntington Beach abandonaron el escenario. Los tradicionales cánticos públicos hicieron retornar a la banda y no podía creer lo que comenzaba a escuchar: eran las notas de la experimental, épica y extensa "A little piece of heaven" que fue cantada de comienzo a fin por las miles de personas eúforicas y satisfechas. 


Video cortesía de Nebulae1791

Los 8 minutos y fracción llevarían a una nueva despedida, ésta vez algo más prolongada y que traería un piano para otra gran sorpresa mía - no suelo ver ni revisar setlists antes de un concierto - con la oscura y melódica "Fiction" (la última canción compuesta por el desaparecido Sullivan). Los encores de la velada habían sido más que suficientes para hacer de éste, un gran show y volverme más fan de la banda. Como número final, estaría otro tema largo y el séptimo en la noche de Nightmare, ese top 1 en listas norteamericanas que precisamente concluye con los casi once minutos de "Save me".

Foto: So Myung Jung
No hay discusión alguna al definir a Avenged Sevenfold como los heroes modernos del metal. Para las nuevas generaciones, son lo que fueron Iron Maiden o Metallica o Pantera o Korn en su momento. Aguante A7X...


Setlist: Nightmare - Critical Acclaim - Welcome To The Family - Beast and the Harlot - Buried Alive - So Far Away - Afterlife - God Hates Us - Bat Country - Unholy Confessions - A Little Piece of Heaven - Fiction - Save Me


Pato Peters

Publicar un comentario

 
Top