En el estado de Illinois, existe una ciudad llamada Rockford. Ese lugar, de nombre rockero, fue la cuna de una de las agrupaciones estadounidense más importantes de todos los tiempos, Cheap Trick. Llamados los “Beatles americanos”, a lo largo de más de 40 años cosecharon grandes éxitos, sobre todo en la década de los 70.

Sus miembros fundadores, Rick Nielsen, Robin Zander, Tom Petersson y Bun E. Carlos, editaron en el año 1977 el álbum Heaven Tonight, su tercer trabajo, el cual incluía “Surrender” lanzado como primer sencillo. Ese sería su primera tema en ingresar al TOP 100 de Billboard en un modesto, pero respetable, puesto # 62. Hoy en día, es un clásico absoluto por la energía que desprende.

Por esas sorpresas que da la música, Cheap Trick logró ingresar al mercado japonés con mucha fuerza gracias a “I Want You To Want Me” y con “Surrender” fortalecieron su relación con el mercado asiático. Estas canciones fueron las bases para poder tocar y grabar en el famoso Budokan de Tokio, lugar donde The Beatles también se hicieron presentes años antes.

“Surrender”, originalmente compuesta en 1976, relata la relación entre un joven y sus padres. Por ejemplo, se narra cómo el adolecente encuentra a sus padres teniendo relaciones en el sofá mientras escuchan sus discos de Kiss “rolling number, rock and rolling, got my Kiss records out!". Sin duda, se trata de una canción fundamental que invita a todos a gritar “We`re all right”. En definitiva, al escuchar esta cancion todos estamos bien.

"Your Mommy's all right, your Daddy's all right
They just seem a little weird
Surrender, but don't give yourself away"
 Heaven Tonight, es considerado por muchos como el mejor trabajo de Cheap Trick, por ser un álbum pop- rock pero con la actitud de su álbum debut.

Cheap Trick sufrió algunos cambios en su formación y a lo largo del camino tuvieron tropezones con discos que no lograron demasiado éxito. Aún así, editaron 16 álbumes en estudio y lanzaron decenas de canciones que son consideras clásicos como ser “The Flame” y “Dream Police”, siendo su último trabajo a la fecha The Latest de 2009.

Su aporte también está en lo técnico ya que Nielsen y Petersson son creadores de una infinidad de modelos de instrumentos musicales, guitarras y bajos, de formas y sonidos únicos.

Cheap Trick tiene a “Surrender” como uno de sus números fijos en sus conciertos, y es común que Nielsen arroje vinilos de Kiss al público. Recordemos el canto de una generación que sobrevivió a la guerra de Vietman y aún está aquí, haciendo música y pasándola bien. Recordemos “Surrender”.
)

Publicar un comentario

 
Top