Foto: Carlos Sarraf - elclarin.com

Jamás imaginé, ni en el mejor de los sueños, que algún día iba a ver a un Beatle, parecía un imposible. Sin embargo Paul McCartney poco a poco, fue abriendo la puerta de la realidad para tremendo sueño. Las piruetas que tuve que hacer para conseguir las entradas fueron dignas de circo y de un dolor de bolsillo (en realidad una gran inversión!). La primera cita fue estadio monumental el 10 de noviembre, la segunda sería un día después.

Con puntualidad inglesa el show arranca a las 9:00, 35 canciones y 3 horas de show de lo que es el "Up and Coming Tour" Sir. Paul sale caminando normalmente al centro del escenario, no necesita saltar de una plataforma o esperar que las luces estén apagadas, él es grande por muchas otras cosas, no tiene que rendir examen ante nadie. Miro a mi alrededor y el público estalla, Paul solo levanta la mano y el show arranca “Venus And Mars/Rock Show”, la genial “Jet” y “All My Loving”, el público baila, canta, veo familias enteras, padres que abrazan a sus hijos con los ojos llorosos. Paul suena genial, su banda está compuesta por Rusty Anderson, (guitarra líder), Brian Ray (guitarra y bajo), Paul "Wix" Wickens (teclados) y Abe Laboriel, Jr. (batería).

Paul toca material solista, material de los Wings y obviamente mucho de los Beatles, haciéndoles justicia como nadie, porque cuando Paul levanta su bajo como un hacha, uno sabe que él sale a dar batalla y que la va ganar.

Foto: Carlos Sarraf - elclarin.com

Paul es un tipo agradable, se nota, habla en castellano y es en cierta manera el mismo chico de Liverpool, es más, él mismo recuerda y comparte con nosotros una anécdota del colegio cuando pasaba clases de castellano y recita una frase sobre tres conejos, un tambor y un árbol. Risas y más risas. Ahora entiendo canciones como Lucy In The Sky With Diamonds, ya desde chiquitos venía la cosa.

De más está decir que todas las canciones son clásicos, todas son cantadas por las 55.000 personas y uno sabe que está viendo algo único, un beatle, McCartney, ahí al frente. “The Long and Winding Road” con Paul al piano, el público canta fuerte, muy fuerte y se puede ver la emoción de Paul en  sus ojos, su mirada se pierde en la multitud, la multitud se pierde en su voz, la misma que se encuentra intacta, llega a todas las notas, considerando que viene cantando hace 50 años, está en una forma envidiable.

Emociona, es junto a John el mejor compositor de la historia moderna, pilar fundamental e influencia para todo lo que vino después. “Esta canción se la escribí a Linda, hoy se la dedico a todos los enamorados” sentencia para una dulce “My Love”, lágrimas y más lágrimas, las canciones más hermosas de este mundo tienen su puño y letra.


Seguidilla Beatle con “I’m Looking Through You”, “Two Of Us” y la siempre hermosa “Blackbird” cuando uno canta “take this broken wings and learn to fly” la voz de uno se corta, se pierde, pocos corazones aguantan volar a esa altura, mientras que una luna baja del escenario y se posa arriba de Paul. Los Beatles son la banda más grande de la historia, de eso no hay duda. Paul tiene palabras de agradecimiento, con su carisma maneja el escenario a su antojo.

“Escribí esta canción para mi amigo John” y el público estalla se escucha el “ole ole ole Lennon, Lennon!” y arranca con “Here Today” y si alguien no se emociona en esta canción es porque no es humano, me bombardean imágenes de John y su ausencia se hace notar, la injusticia de su partir y uno agradece por toda la música que nos dió. Paul se emociona le cuesta cantar esta canción, ese “I love you” quiebra la coraza hasta de los más duros, mientras baja un globo terráqueo y se posa al lado de la luna. Hoy, aquí, John y Paul están de vuelta juntos.



“Eleanor Rigby” con Paul en guitarra y el coro a todo pulmón. Abe Laboriel le hace la segunda voz, ya que no solo toca la batería sino también baila y verlo es un show aparte. Llega el momento más emotivo de la noche cuando Paul dice “Esta canción es para George, a good friend of mine, followed the stars” , el monumental se cae en aplausos y gritos, ukelele en mano y “Something”, una de las canciones más hermosas de los de Liverpool, hace que todos se emocionen, a la hora del coro imágenes del genial George aparecen en pantalla y me quiebro, lágrimas y suspiros. Mis ojos y los del público parecen fundirse con esas fotos, este fue uno de los momentos más geniales que viví frente a un escenario, solo recordarlo me emociona.

Foto: Carlos Sarraf - elclarin.com

Paul da lugar a todas su épocas, canciones como “Band on the Run” del disco homónimo de 1973, el cual es uno de mis preferidos y del que toca 6 canciones! Además de canciones actuales como “Sing The Changes”, todas suenan increíblemente bien.
Paul sonríe, tiene al público en su mano, habla poco y cuando lo hace son momentos de diversión y risas, sabe que todo se sostiene en canciones. Sus movimientos, la mirada y esa forma de tocar, el bajo están intactos. En escenario sigue siendo el mismo de cuando Los Beatles cambiaban el mundo al presentarse en el Ed Sullivan Show.

Los temas desfilan de forma impecable durante toda la noche. Lo que yo daría por tocar todas las noches canciones de los Beatles, ¿el mejor trabajo del mundo?, muy probable.

Hora de “ A day in the life”, otro punto alto de la noche, en realidad todos son puntos altos, pero esta tema es una obra maestra, ese “ I read today the news oh boy” suena como si fuera John cantándolo, mis ojos se humedecen, me da pena que ya no esté entre nosotros y cuando la canción está a punto de terminar comienza “Give Peace A Change”, uno de los regalos más grande que John le dejo a la humanidad, el símbolo de la paz en las pantallas y todos cantando como locos, parados en la sillas, aplaudiendo, levantando las manos al cielo, un mensaje tan necesario en los tiempos que corren. Una señal de que todavía existe la esperanza.

En varios momentos me detengo y miro fijo a Paul como para estar seguro que es él o más bien estar seguro de que soy yo quien estaba viendo a Paul McCartney! “Let It Be” emociona, es una de las mejores letras que Paul haya escrito, un hombre de unos 60 años atrás mío se quiebra no puede contener las lagrimas, todos estamos cumpliendo el sueño.

El final se acerca “ Live and Let Die”, que gran tema por Dios!. Fuegos artificiales, bolas de fuego, todo explota, la banda el público, la gente canta las partes de guitarra, Paul no lo puede creer y eso hace que cante más fuerte, parece que las graderías se van a venir abajo, en el campo todos nos trepamos en la sillas. A esta altura de la noche es evidente que estamos presenciando algo único, es claro que hay un antes y un después de este show.



video cortesía de usuario Youtube: Lolischiavonni



Hora de “Hey Jude”, de más está decir lo increíble que es este tema, un canto universal el “naaaaa naaaaa naaaa naaaa heeeeyyy judeeee” te hace temblar las piernas, la vida de uno pasa como una película. Paul hace cantar a los hombres y después las mujeres, él con 68 años todavía sabe cómo se divierte con el público

Paul y su banda se van del escenario y la gente en vez de gritar “ una más y no jodemos más”, entona “Hey Jude” de nuevo, Paul sorprendido sale al escenario y si queda mirando al público y nos dice “ que buen pùblico que son, esto es increíble” . “Day Tripper” y la gente canta el riff de guitarra, toda la noche es épica, le siguen “Lady Madonna” y “Get Back”, las gargantas están quebradas, pero el espíritu íntegro.

Paul vuelve a irse pero el público no piensa moverse y, con guitarra en mano, vuelve para tocar la canción más veces cantada por otros artistas: “Yesterday”. Pero a no confundirse, nadie la canta como Paul, nadie la siente como él. Paul sabe como trasmitir.

Ahora sí, el fin esta cerca, la poderosa “Helter Skelter” y el público desata una energía imparable. Le sigue “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band” para engacharlas con “The End”, del hermoso y último álbum de los 4 fantásticos “Abbey Road”. Solos de guitarra, alegría y a la vez tristeza, porque uno sabe que es el final y cuando el tiempo parece detenerse la frase tal vez más cierta de Paul llega para darnos el adiós final “ in the end the love you take is equal to the love you make”

Foto: Carlos Sarraf - elclarin.com

“Paul, Paul, Paul, Paul”, el público no quiere decir adiós, es una despedida dolorosa, la cual da inicio inmediatamente a una larga espera para el reencuentro en algún futuro no lejano.


Los dos shows de Paul cambiaron mi vida, como los Beatles la vienen cambiando cada vez que escucho sus discos. La música de los Beatles esta en el A.D.N. de todos, cantarlas parece algo natural, uno no sabe muy bien como las conoce, parecen estar ahí desde siempre, son mágicas.

No comprendería el mundo sin los Beatles, se escucharon hace 50 años y se escucharan por cientos de años más. Lograron lo que ninguna banda logró y por lo que veo y escucho, el trono no está vacante, es más, ni siquiera peligra. Gracias a Dios Paul sigue entre nosotros, dando testimonio del increíble músico que es, único en su especie. Sabe respetar el legado de sus amigos John y George y manteniendo con vida esa llama que se prendió por vez primera cuando un tal Ivan presento a dos jóvenes músicos de Liverpool, y fueron ellos quienes cambiaron la historia para siempre.

Soy un agradecido por haber visto a Paul, el músico más importante e influyente que camina sobre la faz de la tierra. No tengo más palabras, emocionante, único e irrepetible. Hoy más que nunca pienso música, hoy mas que nunca pienso Paul. El sueño no terminó.



Paul McCartney Setlist Estadio River Plate, Buenos Aires, Argentina, Up and Coming Tour 2010 






Paul McCartney Setlist 11/11/ 2010
El mismo que la fecha anterior con los siguientes cambios:
Ingresaron: Magical Mistery Tour/Drive my Car/I've Just Seen A Face/And I love Her/Bluebird.
Salieron: Venus and Mars- Rock Show/ Got To Get You Into My Life/ I'm Looking Through You/ Two Of Us.

Por: Eze Escobar 

Publicar un comentario

  1. No miento si t digo q el cuerpo se me estremece al leer tu crónica, envidia de la sana, q pase por aqui por Dior!

    ResponderBorrar
  2. Genial eze.. Me hiciste llorar. Me la venia bancando bien desde que lo vi, ni una lagrima. Pero tus palabras me llegaron al corazón, describieron perfectamente esto que tenia guardado, que no dejaba soltar.
    Hermosas y justas palabras! Que siga el sentimiento beatle y que se haga leer y escuchar en todo los medios!
    Abrazo de otra Fan Beatle!!
    Ghi falcone

    ResponderBorrar
  3. Que buenas palabras...me hiciste emocionar!!! y recordar todo lo vivido...gracias!! ya estoy guardando la nota porq me encanto!!

    Tania .B

    ResponderBorrar
  4. Eze gracias por compartir tan linda descripción he podido vivir el concierto a través de tus observaciones, no hay palabras se me hace piel de gallinda, que gran concierto...gracias de verdad.

    ResponderBorrar
  5. Eze gracias por tan buena crónica, parece que todos sentimos emociones parecidas esas dos noches, siempre eufóricas y de una intensidad desconocida... para mi fue lo mejor que me paso en la vida, así de alegre, así de hermoso... como explicarle a alguien más, nadie me paga por amar a esos cuatro ingleses, su arte realmente lo merece.

    ResponderBorrar
  6. eze muy buena notaa!! tan justas y taaan ciertas tus palabras. que emocionante que fue, realmente! la energia que habia en el aire era INCREIBLE. no pude evitar lagrimear en "Here Today", y cantar a viva voz todas y cada una de las canciones.
    definitivamente, worth every penny !!
    destacable ademas su humildad absoluta y su super buena onda. muy tierno hablando en espaniol jaja.
    pero x sobre todas las cosas, nos demostro que a sus 68 anios he STILL rocks!!
    besoossss, vicky agra

    ResponderBorrar
  7. Quiero escribir algo para mi blog también pero al lado tuyo quedo chica!!. Muy lindas tus palabras!!, emocionante haberlo vivido!!.
    Sabrina.-

    ResponderBorrar
  8. *gracias Ezequiel por hacernos sentir y pensar música*

    ResponderBorrar
  9. Muy buena la nota! Postee el link en mi facebook! Espero no te moleste!
    Yo estuve el miércoles, y la verdad no tengo palabras para describir lo que fue estar ahí!
    Saludos,

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Es la primera vez que leo tu blog y leerlo me hizo revivir todo lo que pase esas dos hermosas noches con Paul. Bah, en realidad no puedo sacarme de la cabeza los dos recitales, fueron un sueño cumplido y con creces.
    Ver a un beatle en vivo era algo que pensé que nunca me iba a pasar, después de tantos rumores, tantas cancelaciones de rumores, tantas cosas: Vi a Paul.
    Lagrimee un montón, pero en muchas ocasiones la sonrisa le ganaba a las lagrimas. Por momentos me abstraía de la situación, lo veia a él en el escenario y no podía creer que fuera real.
    Cada canción me traía un recuerdo, y ahora esas mismas canciones siempre me van a llevar a River, a la ansiedad pre recital, a la emoción, a la felicidad extrema.
    No hay palabras para contestar "Y? Como estuvo el recital?". Había que estar ahí y vivirlo para saber que era algo único.
    Nunca un recital me había hecho llorar al día siguiente de ir, menos 3 días después y creo que voy a seguir con los ojos humedos cada vez que me acuerde de las dos mejores noches de mi vida.
    Saludos!!
    Lau

    ResponderBorrar
  11. Te felicito por este fabuloso informe de lo que fue el sueño cumplido de miles de personas. Tus palabras me hicieron revivir de una forma increible esas casi tres horas que voy a recordar y contar hasta el dia que me muera.
    Realmente fue un sueño hecho realidad.
    Gracias por esta cronica, realmente me puso la piel de gallina.

    ResponderBorrar
  12. increible lo que escribiste fue el mejor show de toda mi vida! por tu post pude volver a revivir todo, muchas gracias
    ahora estoy buscando salon de casamiento para mi hija que se casa, mi regalo se lo di por adelantado.. la entrada para Paul! se puso contentisima y vivimos un sueño increíble!

    ResponderBorrar
  13. MUY BUENA CRONICA! estaba buscando por internet alguna que reflejara lo que realmente fue ese dia (yo fui el miercoles 10))y la verdad es que nadie esta en derecho de opinar, salvo los que estuvieron ahi,,,algo unico que ni la mejor camara HD ni la filmacion del trece pueden reproducir. fue EL MEJOR RECITAL DEL MUNDO lejos, la gente emocionada, realmente ahi todos dejamos un gran trozo de nuestras vidas, y a la vz nos llevamos un pequeño trozo de Paul. Algo para contarle a los nietos cuando uno sea viejito, escuchando obviamente algun disco de los Beatles con ellos. No lo olvidare nunca, fue uno de los mas lindos momentos de mi vida. Saludos desde Patagonia!

    ResponderBorrar
  14. Me encanto tu nota, muy emotiva y refleja lo que nos paso a muchos. Espere 44 anios para verlo, creci con The Beatles, y el poster de Paul estuvo en mi cuarto hasta que me case ...... Se cumplio lo que sonie por anios. Varias generaciones cantando y delirando juntas. Paul es un verdadero GENIO, con la simpleza que solo un grande puede tener. Nos dio vuelta a todos.....Un divino total!!!!
    Saludos
    Ana (Mar del Plata)

    ResponderBorrar
  15. Lau, a mi me pasa lo mismo que a vos!!!! :)

    ResponderBorrar
  16. Lindo,lindo lo que escribiste, refleja enteramente lo vivido por mi, ya que tuve la dicha de presenciar este maravilloso concierto que trajo a mi memoria los días felices de mi juventud, cuando junto a mis amigas Verónica y Maria moriamos y viviamos por ellos, mis amados BEATLES,esos jovenes que empecé a amar y que aùn ahora que tengo 59 años son parte de mi vida y que no lo pensé 2 veces y me fui en pos de un sueño para verlo, escucharlo y cantar a todo púlmon sus canciones y no me queda nada más que decir "GRACIAS PAUL POR HACERME REGRESAR A MIS QUINCE AÑOS",siempre te amaré y tendrás en mi a tu más ferviente y fiel admiradora.

    ResponderBorrar
  17. Lindo,lindo lo que escribiste, refleja enteramente lo vivido por mi, ya que tuve la dicha de presenciar este maravilloso concierto que trajo a mi memoria los días felices de mi juventud, cuando junto a mis amigas Verónica y Maria moriamos y viviamos por ellos, mis amados BEATLES,esos jovenes que empecé a amar y que aùn ahora que tengo 59 años son parte de mi vida y que no lo pensé 2 veces y me fui en pos de un sueño para verlo, escucharlo y cantar a todo púlmon sus canciones y no me queda nada más que decir "GRACIAS PAUL POR HACERME REGRESAR A MIS QUINCE AÑOS",siempre te amaré y tendrás en mi a tu más ferviente y fiel admiradora.

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    Es la primera vez que leo tu blog y leerlo me hizo revivir todo lo que pase esas dos hermosas noches con Paul. Bah, en realidad no puedo sacarme de la cabeza los dos recitales, fueron un sueño cumplido y con creces.
    Ver a un beatle en vivo era algo que pensé que nunca me iba a pasar, después de tantos rumores, tantas cancelaciones de rumores, tantas cosas: Vi a Paul.
    Lagrimee un montón, pero en muchas ocasiones la sonrisa le ganaba a las lagrimas. Por momentos me abstraía de la situación, lo veia a él en el escenario y no podía creer que fuera real.
    Cada canción me traía un recuerdo, y ahora esas mismas canciones siempre me van a llevar a River, a la ansiedad pre recital, a la emoción, a la felicidad extrema.
    No hay palabras para contestar "Y? Como estuvo el recital?". Había que estar ahí y vivirlo para saber que era algo único.
    Nunca un recital me había hecho llorar al día siguiente de ir, menos 3 días después y creo que voy a seguir con los ojos humedos cada vez que me acuerde de las dos mejores noches de mi vida.
    Saludos!!
    Lau

    ResponderBorrar
  19. Quiero escribir algo para mi blog también pero al lado tuyo quedo chica!!. Muy lindas tus palabras!!, emocionante haberlo vivido!!.
    Sabrina.-

    ResponderBorrar
  20. Eze gracias por compartir tan linda descripción he podido vivir el concierto a través de tus observaciones, no hay palabras se me hace piel de gallinda, que gran concierto...gracias de verdad.

    ResponderBorrar

 
Top