El segundo día del festival Fuji Rock trajo consigo a los exponentes de mayor renombre. Tener a Manic Street Preachers y Arcade Fire tocando simultáneamente, como actos de clausura del día, fue la decisión más difícil que tuve que tomar.
El clima de Naeba durante el festival es, generalmente, de lluvia intermitente pero hasta ese entonces había sido más que benevolente con los asistentes. Muchos recurrían a los riachuelos entre las montañas para refrescarse del calor y descansar un poco. Otros, en cambio, estábamos caminando de escenario en escenario buscando alguna banda local que pueda ofrecer algo diferente o interesante; pero los actos del lugar, lamentablemente, suenan a música electrónica de hace 10 años o aún están con influencias hardcore punk que claramente no eran del gusto de gran parte del público de este tipo de evento.
TRAVISFoto: Leonardo Silva |
Los escoceses se adueñaron del Green Stage, el escenario principal de Fuji Rock, en horario vespertino y el público japonés los recibió muy bien. Con un setlist que está mejor que nunca con las valiosas adiciones de los buenos temas de su último disco Where You Stand a sus ya clásicas canciones, Fran Healy y compañía ofrecen un show de la más alta calidad por más de un hora.
Por cierto, el look de Healy fue la sorpresa del festival al mostrar un sombrero con una barba muy larga que por un momento costó reconocerlo cuando salió al escenario. La banda terminó su participación con su ya característico truco de repartirse la guitarra entre todos los integrantes para tocar "Flowers In The Window", no sin antes enfatizar en el calor que reinaba en el escenario que tenia a todos sudados.
Foto: Leonardo Silva |
THE LUMINEERS
La banda americana de folk tuvo mucha acogida en el escenario Field of Heaven de Fuji Rock. El escenario, de mediano tamaño, se vio abarrotado desde antes del inicio por gente que esperaba ver a la banda tocar sus éxitos, específicamente "Ho Hey".
El show tuvo dos problemas: La banda no está acostumbrada al público internacional. Pedían a la gente que cante y esto nunca pasó. La conexión con el público fue deficiente y el show fue mayormente sonido ambiental para muchos que comían y bebían durante su presentación. Esto, especialmente debido al segundo problema: La banda parece estar cansada de "Ho Hey". El tema fue cuarto en su setlist y duró los mismos dos minutos y medio del CD con nada de interacción con el público. Cuando la gente comenzaba a cantar "HO" "HEEEY" (no es complicado de aprender) el tema se acabó y volvieron a sus covers de Dylan. Muchos optaron por ver las opciones en los comedores y bares alrededor del escenario durante el resto del show.
ST. VINCENT
Un asistente que llego desde filipinas para el festival me contaba que esperaba ver nuevamente a Annie Clark. Él viajaba a Japón cada año para el festival desde 2009 y en esta edición su favorita era St. Vincent. Uno de sus compañeros de viaje dijo "Es increíble cómo empieza a tocar y te hipnotiza a tal punto que termina y solo quieres pedirle que sea la madre de tus hijos". ¿Quién dijo que el romance había muerto?
Con ese antecedente, fui a ver a la Srta. Clark al Red Marquee, la carpa que quedó pequeña por la cantidad de gente que ansiaba verla. Su presentación incluía muchos juegos de luces y sombras que hacían difícil verla de lejos. Su presencia en el escenario es increíble y su ejecución fue perfecta. Un show de muy buena calidad que de seguro se aprecia mejor en un escenario cerrado y debidamente adecuado para disfrutar la experiencia audiovisual de la artista, en lugar de una carpa que ofrecía perfección en el sonido, pero dificultades para la parte visual.
Mira la reseña del DIA 1 y DIA 2.
Mira la reseña del DIA 1 y DIA 2.
DAMON ALBARN
El gran Damon Albarn es un favorito de Japón. Y sin duda la tierra del sol naciente ocupa un lugar especial en el Britpop. Albarn llegó como ese tío lo suficientemente tomado como para conversar cosas chistosas pero lo suficientemente sobrio como para saber lo que hace. Contaba como estuvo visitando templos en el día anterior mientras se deshidrataba por el calor. Luego mencionó que la canción "Photographs" es acerca de la gente que toma fotos de todo y que los japoneses fueron los pioneros en eso.
Foto: Leonardo Silva |
Albarn no quiso que el show simplemente se convierta en una repetición de su primer disco de solista con éxitos de Blur. Su setlist incluyó canciones en solitario junto a varios temas de Gorillaz ("Clint Eastwood" fue la más popular del show), The Good, The Bad And The Queen y la banda que lo llevó al estrellato, por supuesto. Las canciones que tocó de Blur fueron versiones íntimas de 'End Of A Century" y "All Your Life".
ARCADE FIRE
Apenas terminado el set de Albarn en el Green Stage, mis intenciones de ir a ver algo del show de Biffy Clyro se cancelaron al ver que nadie se movió para esperar hora y media para el que es en la actualidad el mejor show en vivo de la escena, Arcade Fire.
Durante la espera vimos a la coordinadora del show conversar con varias personas mientras ella estaba en un disfraz de calavera. La puesta en escena necesitó de casi una hora completa por la cantidad de instrumentos requeridos y pruebas de luces.
El show de los canadienses fue espectacular de inicio a fin. Con una selección de canciones que empezó con "Reflektor" de su último disco, luego fueron incluyendo más temas de Funeral y The Suburbs. Neon Bible fue representado únicamente por "No Cars Go" que fue muy bien recibida.
Podríamos escribir un post adicional sólo de la puesta en escena de la banda, pero no vale la pena arruinar la experiencia. Si tienes la oportunidad de verlos, es el mejor show que encontrarás actualmente. Al mejor estilo de Muse o Pink Floyd, la preparación de los eventos en vivo son un tema muy importante para la banda.
En la nota más alta del festival terminamos el día dos. No hubo energía para más y quedaba garganta para poco.
Foto: Leonardo Silva |
Puedes ver la reseña del día uno con Franz Ferdinand, Temples, Foster The People y Bombay Bicycle Club AQUI
Publicar un comentario