El desarrollo del rock progresivo, y el rock sinfónico como su extensión, tiene que agradecerle mucho a los ingleses Procol Harum que durante 10 años dieron forma a ese sonido en base a canciones innovadoras y arreglos arriesgados para esa época.

Su sencillo debut fue nada menos que "A Whiter Shade of Pale", lanzado oficialmente el 12 de mayo de 1996, el cual llego al #1 en el Reino Unido, permaneciendo en esa posición por seis semanas. Sin mucha promoción en Estados Unidos logró llegar al #5. Es, además, uno de los pocos sencillos en haber vendido más de 10 millones de copias alrededor del mundo.

Con una melodía inspirada en música de Bach, “A Whiter Shade of Pale” tiene un sonido espectacular y cautivador, además de un arreglo vocal muy conmovedor. A lo largo de su historia fue versionada por más de mil artistas y fue inducida al Salón de la Fama de los premios Grammy.

La crítica, y el mundo entero, abrazó esta canción como propia. Se sabe que John Lennon la escuchaba frecuentemente y que Brian Wilson pensaba su funeral con “A Whiter Shade of Pale” como canción de fondo.

Después de de este éxito Procol Harum editó ocho álbumes en estudio para separarse en 1977. En medio de reuniones esporádicas, editaron dos discos más, uno en los 90s y el último en 2003. De la formación original, Gary Brooker y Keith Reid son los únicos miembros que siguen actualmente.

Es probable que Procol Harum este siempre asociado a “A Whiter Shade of Pale”, sin embargo su influencia para sonidos futuros fue muy importante. Aun así estamos ante una canción que fue más grande y exitosa que la misma banda. 

Emocionemos, una vez más, con esta pieza clásica de los 60s que no sufre el paso del tiempo, más por el contrario, mejora cada vez que la escuchamos.

Publicar un comentario

 
Top