Una balada de R&B cruda y primitiva. De eso trata “I Put a Spell on You” de Screamin’ Jay Hawkins, una de las canciones seminales del rock n roll. Además de ser una de las grandes interpretaciones vocales de la época.

Hawkins escribió y grabó esta canción en 1949 para el pequeño sello Grand Label, bajo una base más de balada. No fue recién hasta 1956 cuando la volvió a grabar para Okeh, dándole ese aura espeluznante como la del título, donde se destaca el sublime arreglo del saxo. “I Put a Spell on You” nacía nuevamente. 

Cuenta la leyenda que cuando Hawkins  escuchó la grabación no pudo creer que era él quien hizo esos gritos, gemidos y gruñidos. Aun así las estaciones de radio del todo país prohibieron pasar “I Put a Spell on You”, por más que la misma vendió muy bien. Tal vez fue muy reveladora e innovadora para la época. 

A mediados de los años 60s, Nina Simone realizó una versión definitiva de la canción. Además, desde entonces, fue reversionada por decena de artistas más de distintos géneros.

Hawkins falleció el año 2000, a los 70 años. Fue pionero en usar elementos macabros en sus show y hacer presentaciones más teatrales, lo que más tarde conoceríamos como shock rock. Hoy recordamos su obra prima “I Put a Spell on You” en nuestro clásico semanal.

Publicar un comentario

 
Top