Originaria de Pasadena, California, Van Halen fue una de las agrupaciones más importantes y exitosas de las décadas de los 70s y 80s. Originalmente estuvo conformada por el grandioso Eddie Van Halen, su hermano Alex, el bajista Michael Anthony, y el carismático David Lee Roth, en la voz. 

Álbumes como 1984 catapultaron la carrera de los californianos, gracias a canciones como “Jump”, “Panama” y “I'll Wait” por nombrar algunas. Este álbum fue un éxito y vendió más de 12 millones de copias, solamente en Estados Unidos. Sin embargo, en el año 1985, Lee Roth fue reemplazado por el cantante de Montrose, Sammy Hagar

Con Hagar la banda lograría tener cuatro álbumes en el #1. Uno de ellos fue el espectacular 5150, que fue el primer trabajo con Hagar. Este álbum continúo con el exitoso camino de su antecesor, gracias a sencillos como “Dreams” editado en 1986, que se convirtió en una canción fundamental en la era Hagar.

 "Reach for the sky. Baby, just spread your wings"
“Dreams” une lo mejor de los dos mundos de Eddie Valen: las guitarras y los teclados. Con una base melódica de sintetizadores y guitarras que elevan. Una letra que inspira y un coro gigante, hacen de esta canción una de las más finas composiciones del catalogo de Van Halen. El mismo Hagar admitió que, junto a “Right Now”, es su canción preferida.

Su impacto trascendió el ámbito musical. La cultura de la aviación se apropio de “Dreams” sobre todo la escuadra de los Blue Angels, y es imposible no escucharla sin imaginar aviones surcando los cielos a toda velocidad.

Hagar dejo la banda en 1996, siendo reemplazado por el cantante de Extreme, Gary Cherome, quien  tuvo un paso para el olvido. Es claro que hay dos Van Halen: el de Lee Roth y el de Hagar. Esto, aun hoy día, sigue dividiendo aguas entre los fanáticos que prefieren a uno u a otro. La realidad es que se trata de dos tremendos vocalistas que le dieron mucho a una banda gigante, y quedarse con uno es realmente difícil. 

Actualmente Van Halen está de nuevo con Lee Roth, con quien siguen girando y grabando. A la fecha vendieron más de 80 millones de álbumes alrededor del mundo; tuvieron decenas de hits y son dueños de una historia que merece ser contada a puño de canciones como “Dreams”, nuestro Clásico de la semana, en Pienso Música.

Publicar un comentario

 
Top