En los años 60, los grupos vocales de color - ya sean masculinos o femeninos - estaban en su auge. Entre aquellos producidos por Phil Spector, uno de los más populares de la época fue The Ronettes, formada por Ronnie Spector, Estelle Bennett y Nedra Talley quienes por esos años lograron ocho canciones en el top 100 de la Billboard.
En el año 1963 editaron el álbum Presenting the Fabulous Ronettes, trabajo que cedería su canción más exitosa, la increíble “Be My Baby”, lanzada oficialmente en agosto de ese mismo año. Esta canción tuvo un impacto sustancial en la música popular y es considera una canción pionera en el uso de estudio, al nivel de lo realizado por The Beatles y Los Beach Boys.
No por nada Brian Wilson la considera como la mejor canción de todos los tiempos, quien además afirmó que en una época la escuchaba más de 100 veces al día, algo que se entiende perfectamente considerando la simplicidad y efectividad de esta canción. Spector comentó al respecto: “Quisiera tener un centavo por cada porro que Wilson se fumó tratando de pensar como logré ese sonido”.
“Be My Baby” escaló al puesto dos en Estados Unidos y al cuatro en el Reino Unido. Sólo en 1963 vendió la tremenda cifra de más de dos millones de copias. El conductor televisivo Dick Clark, al presentarla en su programa, la catalogó como la mejor canción del siglo.
The Ronettes lograron muchos éxitos mas como “Baby, I Love You”, “Walking in the Rain”, “(The Best Part Of) Breakin’ Up” entre otros. Sin embargo es “Be My Baby” su canción bandera; la responsable de llevarlas de ser una agrupación vocal más a convertirse en parte de la historia musical. Muestra de esto fue que en 1999 “Be My Baby” fue inducida a la Salón de la Fama de los premios Grammy y The Ronettes al Salón de la Fama del Rock n Roll.
Disfrutemos de las tremendas voces de The Ronettes, el único grupo femenino en salir de gira con The Beatles, y de toda la magia de “Be My Baby”, nuestro Clásico de la Semana.
Publicar un comentario