Corría el año 1986 cuando se editaba "Rezo por Vos", la única canción que vio la luz de dos de los máximos exponentes de la música en nuestro idioma, Charly García y Luis Alberto Spinetta.

La colaboración entre el Flaco y Charly se dio a mediados de los 80, en cierto modo con el objetivo de derrumbar las rivalidades que el público y los medios habían instaurado entre ellos. En esa época, se estaba o de un bando o del otro.

Todo empezó cuando Spinetta invitó a Serú Girán a sumarse a un show en el Estadio Obras en septiembre de 1980, en el que ambas bandas intercambiaron repertorio. García invitó a Spinetta dos años después a colaborar en tres canciones del disco Yendo de la cama al living, gesto que se repetiría en Piano Bar

El dúo comenzó a planear un proyecto en conjunto, el plan se puso en marcha cuando Spinetta y García fueron al programa televisivo Cable a tierra, para estrenar su primer adelanto: "Rezo por vos". Quiso el destino que, mientras tocaban el tema, alguien avisara por teléfono que se estaba incendiando el departamento de Charly. Spinetta interpretó el accidente como una señal: para él, no era casual que todo ocurriera mientras interpretaban una canción cuyo estribillo clamaba "Y quemé las cortinas y me encendí de amor" y, aferrado a esta coincidencia, decidió darle un final abrupto al proyecto. De todas maneras, en 2008 reconoció que el desbande también tenía otra explicación. "No era mi forma de vivir, no podía simplemente seguirlo a él. Se le ocurría llamarte a cualquier hora para grabar y yo tenía mis cosas. Cuando vi que eso no caminaba, no volví a insistir”, comentó el flaco acerca de Charly y el proyecto conjunto. 

Desbandados, cada uno agarró sus cosas y siguió camino. Charly se quedó con algunas canciones como "Hablando a tu corazón", que grabó con Pedro Aznar en su álbum Tango. Spinetta, por su parte, grabó "La pelicana y el androide" y "Una sola cosa" en Privé, su siguiente álbum de estudio, en el que incluyó además su propia lectura de "Rezo por vos". A raíz de esto, García hizo lo mismo en Parte de la Religión, con una versión más respetuosa de la original. Es por eso que hoy circula más de una versión de este clásico.

A finales de 2009, ambos artistas tocaron por separado en el Estadio de Vélez. En ambas oportunidades, el homenajeado invitó a su ex compañero para tocar "Rezo por vos" para también darle algún tipo de cierre a un círculo que llevaba años esperando completarse. 

Lamentablemente no podremos tenerlos juntos de nuevo, ya que el flaco nos dejó el 8 de febrero del año pasado. De ellos sólo nos queda esta canción. 

Como dijo el Martin Fierro de Jose Hernández “los hermanos sean unidos”, y aquí los tenemos. El Clásico de la semana en Pienso Música, llega junto a Charly García y Luis Alberto Spinetta: “Rezo por Vos”.

Publicar un comentario

 
Top