El clásico de la semana viene en nuestro idioma, de la mano de una banda compuesta por españoles y argentinos llamada Los Rodríguez. Fue formada en 1991 por Julian Infante y German Vilella, a quienes rápidamente se sumo el guitarrista Ariel Rot, quien a su vez convocó a un conocido amigo argentino llamado Andres Calamaro a que se una a la banda en Madrid.
Su primer disco Buena Suerte fue editado ese mismo año, de excelente recepción en Argentina, pero teniendo poca acogida en España. En 1992 editan Sin Documentos, álbum que se convertiría en un éxito no solo en Argentina y España, sino en toda Latinoamerica.
Para el año 1995, Los Rodríguez estaban consolidados como una de las mejores bandas del rock en castellano y prueba de esto es la edición del que seria su ultimo trabajo en estudio, llamado Palabras mas, Palabras Menos. Este álbum contiene canciones que son parte del repertorio popular, entre ellas la hermosa "Todavía Una Canción de Amor", compuesta por Calamaro y Joaquin Sabina, amigo de la banda.
Cuenta la historia, que Sabina se encontraba sentando en el rincón de un bar de Buenos Aires, cuando alguien se acerco y le dijo "No me jodas Sabina, ¿estás escribiendo una canción de amor?", ese alguien era Calamaro, quien después ayudó con algunos versos y le puso música a la composición del español.
"No corras si te llamo de repente,
no te vayas si te digo 'piérdete',
a menudo los labios más urgentes
no tienen prisa dos besos después. "
|
Cada frase es un disparo a la cabeza y al corazón, con una letra enorme y una musicalizacion con todo el estilo de guitarras de Rot y de la voz adormecida pero viva de Calamaro. La canción se convirtió en un clásico instantáneo y seguramente fue dedicada un millón de veces por enamorados en relaciones rotas.
Los Rodríguez vieron su final en 1997 cuando se despidieron después de una corta pero exitosa carrera que dejó decenas de canciones convertidas, con el tiempo, en verdaderos clásicos. Calamaro sigue celebrando una tremenda carrera, al igual que Ariel Rot, mientras que Julian Infante falleció en 2000 y Guille Martin, quien fuera bajista de la banda dejó este mundo en 2006.
Su sonido, que tuvo mezclas de rock, ranchera, bolero, rumba, blues, flamenco, entre otros géneros, sigue vivo y presente en el inconsciente colectivo. Tanto así que el mismo Calamaro en su ultima gira empezó sus conciertos con tres temas de Los Rodríguez, entre ellos, nuestro Clásico de la Semana, "Todavía Una Canción De Amor".
Publicar un comentario