Imagino que es algo que todos quienes amamos la música sabemos, pero al menos ahora existen los estudios médicos que lo afirman: escuchar música es bueno para el corazón.

De acuerdo a una investigación del Instituto de Cardiología de la Universidad de Nis, en Serbia - y presentado oficialmente en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología el pasado fin de semana en Amsterdam - nuestra música preferida puede fortalecer el corazón y ayudar en la recuperación de pacientes con problemas de corazón. En otras palabras, los cardiólogos sugieren que la gente puede mejorar la salud de sus corazones simplemente escuchando sus canciones favoritas.

El estudio fue desarrollado en 74 pacientes con problemas cardiacos divididos en tres grupos. Uno de los grupos recibió ejercicios cardiovasculares durante tres semanas. Otro de ellos, recibió los mismos ejercicios pero además se instruyó escuchar música de su elección durante 30 minutos al día. Un tercer grupo fue instruido para únicamente oír canciones, sin ejercicios recetados. (consulta acá la información científica)

Al finalizar las pruebas, los pacientes que tomaron los ejercicios aeróbicos mejoraron en un 29 por ciento, mientras que los pacientes que realizaron los ejercicios y escucharon música, tuvieron una mejora de 39 por ciento. El tercer grupo, pese a no ejercitarse y sólo escuchar música mejoró un 19 por ciento.  

La Profesora Marina Delijanic Ilic, quien tuvo a su cargo el experimento, señaló: "Cuando escuchamos la música que nos gusta, el cerebro libera endorfinas y esto mejora nuestra salud vascular. No hay algo así como 'mejor música' para esto, lo que importa es que la música sea del agrado de la persona y la haga feliz".

La doctora concluyó su informe con estas palabras: "Escuchar nuestra música favorita adicionalmente a realizar ejercicio regular, mejora la función endotelial vascular y por tanto debe ser considerada como un método adjunto en la rehabilitación de pacientes con problemas coronarios. Los pacientes deben elegir música que incremente emociones positivas y los tenga felices o relajados".  

La siguiente vez que te cuestionen por escuchar música, ya sabes que decir: "es buena para el corazón".  


Publicar un comentario

 
Top