Érase una vez - hace 20 años atrás - que el rock alternativo dominaba las radioemisoras y aquel canal que alguna vez todos amamos, llamado MTV, difundía videos de una serie de artistas que llegaban con un sonido fresco y "amigable". Counting Crows, Toad The Wet Sprocket, Lemonheads, Soul Asylum, Hootie & The Blowfish, Collective Soul y otros eran parte de una nueva camada de rock 'Made in the U.S.A.', con una carga más lígera que sus contrapartes grunge del momento.

Foto: Pato Peters

Dentro de esos actos nostálgicos de la primera mitad de los 90s, estaba Gin Blossoms que con su disco New Miserable Experience de 1992 se ganó un lugar en los charts - principalmente norteamericanos - con canciones como "Hey Jealousy", "Until I Fall Away" y "Found Out About You". La agrupación de Tempe, Arizona, llegaría a vender más de cuatro millones de copias de ese álbum y más de un millón del trabajo sucesor de 1996.

Dos décadas más tarde, el cantante Robin Wilson y el guitarrista Jesse Valenzuela, continúan liderando el grupo y llenando venues pequeños como en este caso el B.B. King Blues Club de Nueva York. Cerca de 1000 personas disfrutamos de un show breve pero con varios de los principales éxitos del quinteto.

Foto: Pato Peters

Desde el opener "Don't Change For Me" hasta la mitad del show, la banda apostó principalmente por temas de No Chocolate Cake, su más reciente trabajo en estudio que los trajo de retorno a finales de 2010. Canciones como "Miss Disarray", "Somewhere Tonight" y "Going to California" se intercalaron con temas viejos como "Lost Horizons""29" y "Allison Road" ante un público que conocía parte de las canciones y que con agrado recibió el material desconocido. La simpatía de Wilson y Valenzuela, quienes en repetidas ocasiones valoraron estar en New York, pudo más que la falta de difusión - asumo - de ese su quinto disco.

En medio del show, el vocalista hizo referencia a las primeras veces en las que los Blossoms tocaron en NYC, en lugares como el Roseland Ballroom y el Marquee, compartiendo escenario con colegas como Soul Asylum y los Jayhawks. Lejos de sus días de gloria, los del oeste de los Estados Unidos aún pueden mover a un auditorio completo - con sold out en esta fecha única para esta ciudad - con temas como "Found Out About You", "'Till I Hear it From You", "Hey Jealousy"y "Follow You Down", con las dos últimas habiendo desatado una fiesta completa en el local de Times Square.

Foto: Pato Peters

Con unos cuantos minutos por encima de la hora del show y con una amenaza de pelea entre dos o tres inadaptados del público, la banda brindó un 'encore' de dos canciones, ambas de la banda californiana The Plimsouls y con el propio guitarrista Eddie Muñoz como invitado. En total, 17 temas en 75 minutos y un buen viaje al pasado - con temas conmovedores incluídos - en una divertida noche de rock and roll...

Es Nueva York, baby!


Por: 
Pato Peters



Foto: Pato Peters


Publicar un comentario

 
Top