PARTE II, EL DÍA DE LAS SORPRESAS CAPITALES

Foto cortesía dcodefest.com
Pese a la paliza que nos dio la noche anterior Justice, la segunda jornada tuvo que empezar relativamente temprano, y es que los muchachos de Django Django, obligan a realizar esfuerzos sobrehumanos. Con su nominación a los prestigiosos Mercury Prize todavía muy fresca, es increíble pensar que esta banda lleva tan poco tiempo en la industria. Su disco debut es una de las mayores alegrías que hemos tenido este 2012, con ese mix que recuerda a Pink Floyd, The Beach Boys, Hot Chip, tantos y tan buenos ingredientes.

Más de uno se quejó por el horario, en el que el sol todavía nos castigaba. Esto no pareció molestar a los escoceses que en más de una oportunidad mencionaron estar disfrutando el "fine spanish weather". El recital fue un repaso al excelente álbum homónimo, destacándose "Hail bop", "Default", "WOR", una sorpresiva "Skies over Cairo" y la favorita del público  "Waveforms", en la que se armó tremendo alboroto, pese a que la mayoría de los asistentes no se habían tomado ni su primera cerveza. Gran inicio del segundo día y gran confirmación de Django Django, definitivamente una banda a la que hay que seguirle el rastro

foto cortesía dcodefest.com
Las siguientes horas estuvieron marcadas por nuestra exploración de los talentos nacionales. En primer instancia vimos a Lüger, con una enérgica propuesta de rock psicodelico, y en segundo lugar Supersubmarina,  quienes pese a tener cierto parecido en su sonido con Two door cinema club, no conectaron con nosotros en absoluto.

Si me tocaría armar un festival veraniego, definitivamente una de las primeras bandas que pensaría en contratar sería The Kooks, ya que garantizan: un rock/pop alegre y accesible, un montón de jóvenes (y no tan jóvenes) chicas enloquecidas, y por supuesto otro montón de chicos enamorados de las fanáticas anteriormente mencionadas.

foto cortesía dcodefest.com
Tenemos que ser honestos los muchachos de Brighton no fueron la razón por la que cruzamos el Atlántico. sin embargo se encargaron de ganarse nuestro respeto a punta de canciones diseñadas para la diversión. Es importante admitir que habíamos olvidado, que los primeros dos discos están llenos de muy buenas canciones. "Shine on", "If you wanna" (muy recomendable si eres fan de Babasónicos), "Ooh la" o "Sofa song" suenan muy bien en vivo, y la muy "stroke" "Always where I need to be" desata la locura de cualquiera, no importa si te consideras indie o no.

Los Kooks fueron los protagonistas tal vez de "EL" momento del festival: todo andaba de lo más controlado, cuando de pronto, sonaron los famosísimos acordes de bajo de "Pumped up kicks", hasta ahí todo bien ya que la canción de Foster the People es muy común en lo recitales de los ingléses, sin embargo cuando el mismísImo Mark Foster apareció en el escenario para interpretar su canción a dúo con Luke... la verdad no supimos que pensar, no sabíamos si gritar, o llorar, filmar o cantar. Increible sorpresa, definitivamente nos sentimos en el lugar correcto. (Aqui tienen el link al video amateur que pudo captar el momento, los gritos en el segundo 13 no tienen desperdicio).

Los expertos dicen que el tercer disco es inferior a los dos primeros trabajos de los ingleses. Sin embargo dicho album contiene "Is it me" y la muy emotiva "Junk of the heart (happy)", dos canciones que les permitirán seguir alargando su carrera. El gran final con "Naive" solo sirvió para confirmar que bandas como The Kooks siempre son necesarias para traer días soleados a nuestras mentes.



La segunda sorpresa de la noche fue la notable presentación de los californianos Capital Cities. Tomando la posta que dejaron bandas como Empire of the Sun y mas recientemente Foster the People, este dúo entrega un indie pop con una propuesta sumamente original. Se trata de dos cantantes con una pinta sumamente "cool" que cantan de forma armoniosa todas las canciones y en las que no faltan graciosas coreografías, los acompaña una loco trompetista y una banda que haría sentir envidia a Jamiroquai. Las canciones que recomendamos altamente son su sencillo promocional "Safe and Sound", "Center stage" y "Patience gets  us nowhere". Otro punto notable fueron sus guiños al pop del ayer con los covers "Holiday" de Madonna  y "Nothing compares 2 U" (si, en serio, no estamos bromeando) que Sinead O´Connor hiciera famosa en los noventa.
foto cortesía bandalismo.net
Una pena que esta presentación haya quedado en medio de The Kooks y The Killers, ya que el inminente inicio del concierto de Flowers y sus amigos impidió disfrutar con tranquilidad (y en primera fila) la que consideramos fue, la revelación del festival.

No era la primera vez que nos encontrábamos a los de Las Vegas, por lo tanto una vez superada aquella primera euforia, la vida nos otorgaba la oportunidad de darle un enfoque distinto a la presentación, disfrutar los detalles, y tal vez si fuera posible encontrarle algún error (algo que resultó prácticamente imposible). Comprobamos este día que los muchachos tienen más capacidad que Mike Tyson para sacar hit tras hit y dejarnos en la lona con una presentación plagada de canciones épicas. Se han ganado con todo merecimiento la etiqueta de “Banda de Estadios”, en realidad “Banda que LLENA estadios” sin renunciar a sus orígenes dentro de la música independiente. Podemos afirmar a estas alturas que The Killers son lo más “indie” del “mainstream” o lo mas “mainstream” del “indie”, cada uno colóquelos donde mejor le parezca.

Las intenciones de Brandon, un frontman al que le sobra presencia escénica, estaban claras desde el principio, cuando en un cada vez mejor español saludaba “hola Madrid, somos The Killers, y esta noche vamos a por todaaaaas”.

foto cortesía dcodefest.com
La banda se presentó dos días antes de la publicación de su cuarto álbum Battle Born, y deseábamos comprobar que tal sonaban las nuevas canciones en vivo, sin embargo solo pudimos escuchar la ya muy conocida (y querida) “Runaways” y “Miss Atomic Bomb” un gran tema que tiene un inicio tranquilo, y que va aumentando permanentemente de intensidad. Una excelente apuesta que con seguridad será el segundo sencillo promocional. Habrá que ver si en las presentaciones futuras se incluyen más canciones de su nuevo trabajo o si siguen apostando por los hits consagrados.

El concierto tal vez fue el menos sorpresivo del festival, pero no dejó de ser uno de los más emocionantes. No faltaron ninguno de los ingredientes típicos: inicio atronador con su último hit “Runaways”, seguido por su primer éxito “Somebody told me”, el obligatorio cover de Joy Division “Shadowplay” o el “baile de brazos” en “This is your life”. Pero también tuvimos algunas novedades como el cover de Alphaville “Forever young” que precedió a la siempre necesaria “Read my mind”
A continuación un video del impresionante inicio de la presentación:



Tampoco faltaron (y esperamos que nunca falten) los dos finales apoteósicos a los que ya nos tienen acostumbrados, primero con “All this things that I´ve done” (con explosión de mistura incluida mientras todo el público berrea la célebre frase “I got soul but I´m not a soldier”, y el segundo después del “encore” con “When you were Young” acompañada por unos espectaculares fuegos artificiales que cerraron como se debe, una presentación de altura.

Setlist
1.Intro + “Runaways”
2. “Somebody Told Me”
3. “Smile Like You Mean It”
4. “Spaceman”
5. “Miss Atomic Bomb”
6. “This Is Your Life”
7. “For Reasons Unknown”
8. “Bling (Confession of a King)”
9. “Shadowplay” ( Joy Division cover)
10. “Human”
11. “A Dustland Fairytale”
12. “Forever Young” (Alphaville cover)
13. “Read My Mind”
14. “Mr. Brightside”
15. “All These Things That I’ve Done”
Encore
16. “Jenny Was a Friend of Mine”
17. “When You Were Young”

Solo podemos decirle a Ronnie, Mark, Dave y Brandon… gracias por dejarnos afónicos, y por llenar de música nuestro corazón, realmente esperamos verlos muchas pero muchas veces más.

No hay nada más irónico que ver a una horda de hipsters correr frenéticamente hacia la intensa presentación de unos djs llamados Kill the Hipsters, esta situación nos arrancó una sonrisa, pero luego vino el bajón de saber que este notable viaje llegaba a su final.

foto cortesía dcodefest.com
El Dcode Fest nos dio mucha más alegría de la que habíamos imaginado, no le faltó ni le sobró nada, ya queremos que llegue el 2013.



Por Andrés Rodríguez

*Para conocer nuestras aventuras el primer día del festival entra aquí

Publicar un comentario

  1. Dj Sparks ... felicidades!! que cosa buena su info y su compartir musica, saludos!!! 

    ResponderBorrar

 
Top