Parte I ELLOS HICIERON JUSTICIA, NOSOTROS TAMBIEN

Los días 14 y 15 de Septiembre, Pienso Música estuvo presente en la segunda edición del Dcode Fest de Madrid, un festival con lo más selecto del panorama indie-rock/pop español e internacional.

 
El escenario elegido para concentrar a los talentos, fue nuevamente el campus de la Universidad Complutense, una decisión sumamente acertada, fue lo más parecido a tener un festival en el patio de la casa.

En cuanto a la organización:

a. Entrega de manillas: rápido y fácil
b. Comida y bebida: caliente y fría y también viceversa
c. Aseos: Una perfecta oportunidad para de entablar una larga conversación con los amigos.
d. Para descansar: Un simpático lounge/patio y mucho, mucho pasto.
e. Extras: Chupitos y polaroids gratis, cortesía de Jägermeister.

Al darle un rápido vistazo al tremendo Line Up, podemos asegurar que la capital española retoma con el Dcode su protagonismo dentro del circuito festivalero indie español, el cual había sido opacado en los últimos años por importantes eventos como el BBK Live de Bilbao, el Primavera Sound de Barcelona o el todo poderoso el Festival Internacional de Benicassim.
Foto cortesía dcodefest.com
La primera tarde/noche arrancamos con Kings of Convenience, el dúo compuesto por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe, y su melódico folk rock. Los noruegos iniciaron su concierto en un tranquilo formato de dúo acústico con canciones como “Cayman Islands” y “24-25”, a medida que avanzaba la presentación, se acoplaron músicos adicionales en un formato mas rockero. La intensidad fue subiendo de forma paulatina con hits como "Mrs. Cold" y “Boat Behind”, para finalizar la con la emotiva “I`d rather dance with you”. Estos muchachos nos demostraron que el talento y la sencillez se llevan muy bien.
Foto cortesía dcodefest.com
Dejamos el escenario principal o Escenario Dcode, y nos dirigimos al algo más pequeño Escenario Heineken, donde nos llevamos la primera grata sorpresa de la noche con los franceses The Shoes. Este dúo de música electrónica es acompañado en sus presentaciones por dos percusionistas, que le otorgan todavía más fuerza a un concierto en el que debería ser obligatorio llevar dos pares de zapatos, porque los primeros seguro terminarán quemados.


*Video Andrés Rodríguez

Fiesta, fiesta y mas fiesta con los muchachos de Reims, con su electro pop oscuro, y si bien eran las 9 o 10 de la noche, el público ya estaba enloquecido. Casi al final sonó “Time to dance” su mayor éxito hasta la fecha (en cuyo video aparece el mismísimo Jake Gyllenhaal como asesino serial), confirmando que estos dos muchachos tienen un futuro brillante, y que tambien tienen la capacidad de cerrar la boca a cualquier detractor del género electrónico

Las primeras víctimas de The Shoes (aparte de nuestras piernas) fueron los belgas Deus, ya que nos perdimos el inicio de su presentación. Sin embargo solo podemos decir que esto señores dan un concierto de ROCK, con mayúsculas, proyecciones visuales impresionantes y un repertorio sólido, las canciones mas coreadas del set fueron “The Architect”, “Quatre Mains”, “Girls keep drinking”, y la enorme “Suds & Soda”.

A continuación tocaba ver el show de Kimbra, la cantante que salto a la fama por su dúo con Gotye en "Somebody that I used to know". La neo zelandesa nos entrego un show sin mayores pretensiones que las de entretener a un público al que no se le habían quitado las ganas de bailar. Se destacaron un más que interesante vestido y las canciones "Warrior" y "Settle Down"
foto cortesía dcodefest.com
Seguía la noche, y los siguientes nombres de la lista fueron los islandeses Sigur Rós. La banda comandada por Jónsi Birgisson, se presentaba en el festival aprovechando la reciente publicación de su sexto disco Valtari, del cual pudimos escuchar la muy sentida “Varúð”. La banda montó un show audiovisual impresionante, acompañados por una sección de vientos que le otorgan más peso a un set sumamente hipnótico. Se destacaron por encima del resto las canciones “Svefn-g-englar” (que algunos recordarán por la película Vanilla Sky), “Hoppípolla”, su mayor éxito a la fecha, escuchado en innumerables trailers y comerciales, y finalmente "Popplagið",que sirvió para terminar de forma apoteósica su performance.
foto cortesía dcodefest.com
Llegaron así las 2 de la mañana, y nos tocaba la presentación más controversial del festival: Justice. Distintos blogs y revistas musicales coincidieron en señalar que el concierto fue "decepcionante", “monótono”, “sobrevalorado” o que entrega un "excesivo protagonismo" al dúo compuesto por Xavier y Gaspard.

Si odias las bandas arrogantes y llenas de poses, o te encanta la música electrónica “colorida y feliz” a lo David Guetta, asistir a una presentación de estos franceses no será nada recomendable. (Es importante mencionar que Xavier respeta mucho el trabajo de Guetta).

Sin embargo, los que ya son fieles creyentes de la religión Justice (con cruz luminosa incluida) obtendrán todo lo que se podrían esperar de un espectáculo que debe ser considerado más una “experiencia”, que una sesión de djs, o un concierto.
foto cortesía dcodefest.com
¿Y la música? Todo arranca con la "Toccata y Fuga en Re menor" de Bach seguido de la obligatoria "Genesis" para luego desquiciar a todo el mundo e ir escuchando uno a uno los hits que fueron más gritados que cantados. La gran pregunta a responder era qué tal sonarían los temas del segundo álbum Audio Video Disco, dentro de un set principalmente bailable, archiconocido y exitoso.

El resultado es mejor del esperado, ya que las nuevas canciones con sus influencias del funk y el rock setentero otorgan a la presentación nuevos matices y texturas, algo que siempre se agradece. "Civilization", "On `n on" y sobre todo "Newlands" son y serán imprescindibles en las tocadas de los franceses.
 
No faltaron "We are your friends","DVNO",  o la esperadísima "D.A.N.C.E" que para nuestra alegría incluyó fragmentos de "On to the next one" (cancion de Jay Z escrita sobre el sample de la misma Dance) .
 

*Video cortesía gonn8

Contundencia y oscuridad con un impresionante despliegue de luces (y sombras), hacen de este show algo difícil de olvidar. Nuestro humilde consejo es no tomarse en serio las provocaciones (malacrianzas) de estos chiquillos y simplemente disfrutar.
 

Por Andrés Rodríguez.

Publicar un comentario

 
Top