Pasaron 10 años de la última visita de Eric Clapton a Buenos Aires (1990 y 2001) y pasaron algunos minutos despúes  de las 9 de la noche, hora  en la cual slow hand subió al escenario. Con soberbia absoluta y un estilo y forma de tocar que lo han convertido con todas las letras en uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

La fría noche primaveral arrancó con “Key to The Highway”, sin previo aviso simplemente Clapton apareció y empezó con este blues originario de 1940. Una constante de esa noche y del momento actual de Clapton es un aire de haber vuelto a sus raíces bien bluseras. Hecho que siempre lo caracterizó por ser uno de los grandes intérpretes y conocedores del género.
Hombre de pocas palabras, un “thank you” y nada más para seguir con “Tell The Truth” de su época con Derek and the Dominos, a esa altura sorprende una cosa el buen sonido que uno puede escuchar en el Monumental, lo que no sorprende es que si suena bien es porque del otro lado esta un genio musical y exquisito guitarrista que acaricia las cuerdas y las hace vibrar como pocos.

No podía faltar el clásico de Muddy Waters “ Hoochie Coochie Man” bien recibida por el público. Clapton puede tocar en un estadio, en un teatro o en el living de tu casa y siempre va sonar bien. Su perfección da miedo y “Old Love” da prueba de ello, la mejor versión que existe de esta canción con un solo desgarrador que dejo boquiabierto a todos, simplemente impresionante y emocionante. Uno de los puntos altos de la noche.

“ I Shot the Sheriff” de Bob Marley que Clapton ya hizo propia incluso con su base reggae latente coreada por los presente. Sorpresa fue escuchar cantar a Clapton pese a los años tiene la voz en muy buen estado perfecta para las canciones que hace, sentimental y añejada como el buen vino.

Clapton esta vez vino acompañado de un banda de lujo conformada por Steve Gadd (Paul McCartney) en batería; Willie Weeks (George Harrison) en bajo; Chris Stainton (The Who) y Tim Carmon (Stevie Wonder, Paul McCartney, Bob Dylan, B.B. King, Santana) en teclados; más las vocalistas Michelle John y Sharon White. No cualquiera puede tocar, con él claro está.

Guitarra acústica en mano para “Nobody Knows You When You’re Down and Out” tal como la pudimos escuchar en su Mtv Unplugged de 1992. Asi como cautiva con la electrica, con la guitarra acústica logra el mismo efecto, la hace sonar como pocos, uno puede escuchar cada cuerda, cada traste, cada nota.


“Lay Down Sally”, de su disco Slowhand de 1977 siguió con el set acústico, verlo sentado con su guitarra me recordó al concierto que vi del rey del blues B.B. King. Siguió la hermosa “When Somebody Thinks You’re Wonderful” con ese color afrancesado, proveniente de su más reciente trabajo titulado Clapton editado el año pasado.

Acto seguido,  una de las canciones más queridas y esperadas “Layla” de su época con Derek and the Dominos. Si bien la tocó con guitarra eléctrica, su versión fue la que conocimos en el mencionado Mtv Unplugged, uan gran versión me hubiera gustado escuchar lo original que es mas rockera mas “arriba” y creo que hubiera encendido a los fans.

Repasando sus anteriores bandas llego la hora del excelente tema de Cream “Badge” y ese intro espectacular, con esos silencios distorsionados para después puntear acordes. Simpleza en la complejidad de su perfección.  Que podemos decir de los solos de guitarra que se manda?, parecen que van en cámara lenta pero a toda velocidad. He visto a grandes guitarristas clásicos en vivo: Jeff Beck, B.B. King, Keith Richards, Angus Young pero Clapton es de otro planeta. Es un tipo que cambió para siempre el juego y el sonido de la guitarra eléctrica, redefinió un instrumento. Su influencia es fundamental.

“Wonderful Tonight” dedicada su ex, también ex de George Harrison, Patty Boyd, balada por excelencia que mucha gente esperaba sonó como emocionante como siempre.
Eric es a mi gusto un tanto frio, es seco en palabras, es más no dijo ni una con excepción de los agradecimientos después de cada canción, sabemos que el lenguaje de Eric pasa por otro lado.

“Before You Accuse Me”, otro blues bien al palo que cautiva, en este caso de Bo Diddley le siguieron “Little Queen of Spades” del misterioso Robert Johnson y para cerrar la grandiosa “Cocaine” compuesta por JJ Cale pero fue  Clapton quien la llevo al status de clásico.
El fin se acerca después de irse del escenario por unos minutos vuelve para cerrar con broche de oro con otro cover de  Johnson,  la mitica “Crossroads”.

Noche un tanto corta en tiempo, muchos se habrán quedado con ganas de escuchar más temas. Sería imposible escucharlos todos ya que se trata de un prolífero compositor y con gran talento a la hora de versionar temas ajenos, sobre todo gemas clásicas. Cosa que hizo siempre y lo seguirá haciendo. Clapton no toca para la crítica, ni para el éxito comercial, en el fondo sigue tocando para el mismo, para ese chico de Ripley, Inglaterra.

Inducido tres veces al salón de la fama del rock n roll por su carrera en solitario, por The Yarbirds y por Cream. Clapton con casi 50 años de actividad es fundamental por donde se lo vea, te guste más una u otra etapa de su extensa carrera; y eso quedó demostrado en su presentación en Buenos Aires.

Nietzsche en el siglo XIX expresó “Dios ha muerto”, se equivocó, Dios está vivo, toca la guitarra y se llama Eric Clapton.

Eze Escobar

Eric Clapton Setlist Estadio River Plate, Buenos Aires, Argentina 2011

Publicar un comentario

  1. muy bueno !!! y bien por el detalle del set de canciones.
    felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena critica. 
    Lo unico, no se donde estabas, pero el sonido en la San Martin no era tan bueno (y no por culpa de Clapton).
    Totalmente de acuerdo con la version de Layla, vi la version electrica en vivo hace un tiempo y me volo la cabeza. 
    Muy bueno ver gente que puede apreciar a este grande

    ResponderBorrar
  3. Podría asegurar que Clapton es el mejor guitarrista que vi en mi vida y la banda que lo secunda, tiene un nivel de primera. Sin embargo, noté el show algo apagado, con un repertorio flojo y salí lamentando la ausencia de grandes canciones como "Sunshine of your love", "After midnight", "I can't stand it", "Forever man", "My father's eyes", "Tears in heaven", "Change the world", "Blue eyes blue" y una de mis favoritas, "Bell bottom blues".

    Si Clapton estuviese promocionando un nuevo disco, justificaría no tocar gran parte de los hits de su carrera, pero no es el caso. Esperaba algo similar a ese excelente cd/dvd 'One more car, one more rider' de 2002...

    ResponderBorrar
  4. me podes decir de quien es la version del feliz cumpleaños que sonaba cuando termino el recital?? realmente hermoooosa.

    ResponderBorrar
  5. disculpame, el repertorio que pedis de "one more car ,,," lo toco en el 2001 no hubiera sido justo que repita los mismos temas 10 años despues...no? te invito a que veas el set list de ese dvd y el set list de argentina 2001....
    http://www.setlist.fm/setlist/eric-clapton/2001/estadio-river-plate-buenos-aires-argentina-7bd632b0.html

    ResponderBorrar
  6. gracias por avisar de la reseña, muy buena como el sitio en general, y coincido fue un show impecable y Clapton estuvo espacial

    ResponderBorrar

 
Top