"I Can’t Explain" fue la canción que lanzó a The Who al estrellato -al menos en su nativa Gran Bretaña-  alcanzando el Top Ten a principios de 1965, logrando dar a esa banda juvenil la exposición nacional que necesitaban para seguir adelante.

Roger Daltrey, John Entwistle, Keith Moon y Pete Townshend fueron esos jóvenes que mostraban en "I Can’ Explain" su primeras armas con la famosa introducción y los versos en ese jugueteo básico de tres acordes, en deuda con canciones como "Louie Louie" y los primeros éxitos de The Kinks. Esa comparación con The Kinks es casualidad, ya que en este punto los dos grupos fueron producidos por Shel Talmy. 

Los acordes todavía no eran tan explosivos como los que llegarían a tener con el paso del tiempo. También estaban los solos ingeniosos de guitarras, de nuevo, no tan distorsionados y grandiosos como los que pronto emplearía Townshend, pero con una intensidad maníaca para la época. Sin embargo los más grandes detalles instrumentales fueron proporcionados por un Keith Moon entonces joven en la batería, especialmente en el punto donde los instrumentos y las voces se detuvieron brevemente para volver a la vida con redobles furiosos y rápidos.

Aunque "I Can’t Explain" apenas se coló dentro del Top 100 en Estados Unidos, fue ganando popularidad cuando el grupo finalmente alcanzó el estrellato en ese país, convirtiéndose en una canción básica de sus sets en vivo. 

Desde entonces, todo fue exitoso para The Who -desde "My Generation" en 1965, pasando por varios álbumes que son clásicos indiscutibles- con la excepción de los fallecimientos de Moon, primero, y de Entwistle, después. Una de las agrupaciones más influyentes de todos los tiempo con más de 100 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo. Hoy recordamos el inicio de una historia de puro rock n roll con “I Can’t Explain”.

Publicar un comentario

 
Top