En estos tiempos modernos no es nada extraño toparse con dúos rockeros. Ya lo hicieron los White Stripes, a comienzos de los 2000, los Black Keys, hace una década, y, recientemente, bandas como Jeff The Brotherhood, Deap Vally, Royal Blood y Drenge. Pero a diferencia de la propuesta rockandrollera de los actos mencionados, las chicas de Girlpool parecen estar más cerca del sonido de Bikini Kill, Sleater-Keaney o Liz Phair, que de Led Zepellin.

Amigas inseparables de la escuela, Cleo Tucker y Harmony Tividad son dos adolescentes californianas que debutaron con un EP en 2014. Con siete canciones, el mini álbum autotitulado las tiene cantando, tocando el bajo, la guitarra y ocasionalmente algún otro instrumento, pero sólo un oído cuidadoso podrá darse cuenta de la ausencia de batería sus canciones. Con letras que hablan del placer femenino, el fortalecimiento de la mujer, y la celebración del género, el dúo parece revivir todo aquel mensaje del movimiento punkero riot grrrl de comienzos de los 90s.

"Una palabra que nos describe es "vulnerables", lo cual es algo que no vemos suceda mucho en la música", señalan estas chicas de Los Angeles, quienes presentan su música de manera sincera y directa, con canciones que apenas superan los dos minutos de duración. Esa honestidad las ha llevado a ser destacada por un sinnúmero de publicaciones, y la revista Time las tiene como uno de los actos a tomar en cuenta este 2015.

Apoyadas en BandCamp, como aliado principal, Girlpool comenzó a hacerse un nombre en la escena local, y llamó la atención del sello Wichita Records, con sede en Londres. Bajo esa disquera independiente -que también sirve de casa para Best Coast, Cloud Nothings, First Aid Kit y Los Campesinos- Tucker y Tividad se encuentran preparando nuevo material para un futuro largaduración. Mientras, pasean su música por Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y tienen fechas confirmadas hasta mayo de este año.

Descubre a estas nuevas portavoces -sin proponérselo- del movimiento feminista en los Sonidos Nuevos de Pienso Música.

Escucha primero "Blah, Blah, Blah", parte de su EP homónimo de 2014.



Y mira el flamante video para "Chinatown", una de las canciones nuevas del dúo.

Publicar un comentario

 
Top