La música es un idioma universal que no conoce fronteras. Acompáñanos en esta exótica experiencia del Festival Fuji Rock 2014 celebrado en Niigata, Japón del 25 al 27 de julio con la presencia de bandas como Arcade Fire, Franz Ferdinand, Outkast, Basement Jaxx, Jack Johnson, Lorde, Travis, y muchos más.

EL FESTIVAL 
Fuji Rock se realiza anualmente desde 1997 y toma su nombre por la ubicación de su primera edición en las faldas del monte Fuji. Desde su segunda edición hasta ahora, el Resort Naeba en la Prefectura de Niigata, es la sede del festival durante el último fin de semana de Julio. Cada invierno, este resort es un punto turístico local para los japoneses que llegan a practicar esquí. Este hecho le da un toque característico al festival, que es celebrado a en medio de varias montañas e incluso uno de los escenarios está a 2000m de altura y para llegar hay que subirse a un teleférico por 15 minutos. La vista es envidiable.



En ediciones anteriores el festival ha estado encabezado por bandas de la talla de Stone Roses, Radiohead, Noel Gallagher, Beady Eye, Oasis, Arctic Monkeys, Coldplay, Muse, The Strokes y muchos más. Probablemente sea el festival asiático con más renombre en la escena rock/indie/alternativa con una creciente influencia de música electrónica y RnB en los últimos años.

A pesar de haber muchas bandas extranjeras, la escena local también tiene presencia y mucha acogida de parte del público. Y esa es otra característica muy particular de Fuji Rock, sus asistentes. El justamente llamado "Festival más limpio del mundo" tiene muchos elementos de la cultura japonesa que lo diferencian de otros festivales. Los artistas claramente notan las particularidades Fuji Rock, a veces para bien y otras... no tanto.

  • Limpieza. Hay muchos centros de reciclado (separando tapas y plasticos de la botella) y todos muestran su colaboración. Además que a los asistentes se les entregan fundas diarias para guardar su basura y luego depositarla en los lugares asignados. ¿Adivina qué? todos recogen su basura después de los conciertos. Tal como lo vimos en el mundial de fútbol con los asistentes japoneses. Aplausos.
  • Nadie canta. A nivel Asia, los japoneses siempre han escuchado buena música y muchas bandas han editado discos en versiones especiales para el mercado japonés y festivales como este no apuntan a los extranjeros que viven en Japón sino al público local que conoce y gusta de estas bandas a pesar de no saber inglés. Lo cual cogió por sorpresa a más de uno cuando puso su micrófono a la audiencia para que cante y no sonaron ni los grillos.
  • Concentración. Como bien apuntó Damian Kulash de OK Go, la audiencia japonesa no está ahí por la fiesta, ni por el trago, ni está distraída. La gran mayoría estaba concentrada en la presentación de cada artista. Para algunos esto puede ser aburrido pero para otros, algo novedoso.
  • Organización. Con varios años de experiencia, la puesta en escena del festival estuvo impecable. No hubo retrasos ni cambios de horarios, el sonido de todos los escenarios estuvo ecualizado a la perfección. El mejor sonido que he escuchado en eventos al aire libre.
  • Seguridad. La seguridad casi utópica que se vive en Japón se ve reflejada en el festival donde no hubo peleas, ni mayores altercados y todos se trataban con mucho respeto. Esto fue notorio cuando muchos de los artistas antes o después de sus sets salían a ver la escena local o a tomarse fotos con los fans e incluso conversar con los que entendían inglés. 
MIRA EL RESUMEN DEL DIA 2 Y DIA 3

Durante el primer día del festival pudimos ver varios actos que revisamos a continuación:

SLOWDIVE 
La legendaria banda de shoegaze que está de gira por Asia entregó lo mejor de su repertorio añejado por una separación de casi 20 años. Rachel Goswell estuvo sobria en el escenario mientras tocaban temas de su discografía, especialmente el clásico Souvlaki hasta terminar con "Golden Hair", original de Syd Barrett.

Foto: Leonardo Silva

PARQUET COURTS
La banda de Brooklyn se presentó en el Red Marquee, una carpa que era la tercera más grande del festival. Demostraron su reputación de ser un acto con mucha energía en vivo, lo cual hasta ahora no ha sido capturado efectivamente en sus discos que suenan repetitivos. Hubo mucho contraste entre el desorden del escenario y la pasividad de la audiencia mientras intentaba digerir lo que estaban viendo.

TEMPLES
Una de las bandas revelación del año compartió en el Fuji Rock una de las presentaciones mejor ejecutadas en la parte técnica de todo el festival. La banda británica repitió con éxito ese viaje psicodélico que es su primer disco y toda la audiencia fue cautivada a acompañarlos por cada canción. Hubo versiones extendidas de algunas canciones que dejaron claro que estos chicos tienen un gran futuro.
Foto: Leonardo Silva

FOSTER THE PEOPLE
Los californianos llegaron a Japón con varios temas de Supermodel ,su segundo disco, pero más allá del sencillo "Coming Of Age", las canciones mejor recibidas fueron las de Torches, su disco debut. El súper éxito "Pumped Up Kicks" fue el tema más esperado y no sé si Mark Foster y compañía ya están cansados de ese tema, pero sentí que estaban desganados. Aún así, tuvieron el escenario principal (Green Stage) para ellos y la gente respondió. Primera vez que veo a esta banda en vivo y me sentí un poco defraudado. El señor Foster debería usar más el piano y bailar menos... en serio.

BOMBAY BICYCLE CLUB
Una vez más, en la carpa del Red Marquee, los británicos demostraron porqué son un acto experimentado en Asia, donde son muy bien recibidos y han encabezado festivales como Clokenflap en Hong Kong. Ahora, con los temas de su nuevo disco So Long, See You Tomorrow, su setlist está mejor que nunca. Visualmente, sus conciertos son toda un experiencia mientras la ejecución sobria de sus miembros se afina bien con las audiencias asiáticas. Todos nos quedamos con ganas de más.

Foto: Leonardo Silva

MIRA EL RESUMEN DEL DIA 2 Y DIA 3

DISCLOSURE 
La agrupación de música electrónica tomó el segundo escenario más grande del festival, mayormente reservado para RnB, electrónica y actos locales. La caminata no era corta para llegar hasta el White Stage que recibía a los hermanos Lawrence. No llenaron el escenario y sin invitados especiales, su show es básicamente ver a al baterista y al bajista de una banda tocar con todos los otros elementos (voz incluida) grabados en algún lado. A pesar del llamativo juego de luces y pantallas, personalmente, su show fue la mayor decepción y abandoné el lugar luego de unas cinco canciones.

BASEMENT JAXX 
El dúo británico de Dance fue el último acto del primer día de festival en el White Stage. Con muchos artistas invitados y recorriendo su discografía, los fanáticos no salieron decepcionados ante tal despliegue. Cerrando con el mega éxito de "Where's Your Head At?" la banda regresó para un encore y terminaron el primer día de festival con una nota alegre.

JUNGLE 
El Red Marquee no cerraba sus puertas (porque no tiene puertas, es una carpa) cuando los headliners terminaban sus shows, sino presentaban varios artistas locales e internacionales que buscan abrirse camino en Asia. Uno de ellos fue Jungle, quienes ya estuvieron en nuestra Zona De Promesas y entregaron un set corto pero muy bailable que no sólo se limitaba al recurso de usar sonidos electrónicos sino que utilizaba muchos elementos de soul especialmente en su tema "Busy Earnin'" que sirvió para cerrar su presentación.

FRANZ FERDINAND
O Franz-o Ferdinand-o, como los llamaban los asistentes con fuerte acento japonés, son ya veteranos en este festival donde ya han participado cuatro veces. Ya los había visto en el Hammerstein Ballroom de NYC, un show que no fue para nada malo pero que no parecía hacer justicia a los comentarios que había recibido de amigos que los habían visto en festivales. Y los británicos sólo crecen con su audiencia. Con un Green Stage abarrotado, la agrupación recorrió sus temas más conocidos donde hicieron cantar (sí, los japoneses cantaron) con la sencillez de sus líricas, su imagen estilizada y su música pegajosa, no hubo japonés que se resista a moverse y saltar durante el show de media hora.

Foto: Leonardo Silva

La anécdota: Durante la última parte de "This Fire" Alex Kapranos pidió al público que baje la voz y se prepare para gritar y saltar con las últimas energías que tengan. Ante los gestos de Kapranos de bajar, la gente se acunclilló y Kapranos se sorprendió cuando gran parte del público (yo incluído) estaba esperando las órdenes de iniciar la parte final. Sin duda, un momento especial para la banda y los asistentes.

Así terminó el emocionante dia uno del Fuji Rock 2014. Acompáñanos en las reseñas del día dos y tres con las presentaciones de Arcade Fire, Travis, Damon Albarn, Lorde, Jack Johnson y otros más.

Leonardo Silva

Publicar un comentario

 
Top