Que me perdonen los fanáticos de la electrónica, pero éste es un verdadero concierto del género, con una banda haciendo bailar a la gente e interpretando sus propios instrumentos: guitarra, bajo, batería, vientos y voces.
Los ingleses Friendly Fires llegaban por segunda vez a Buenos Aires y lo hacían en el mismo lugar que los cobijó la vez pasada, sólo que ésta vez, con más canciones bajo el brazo. El reloj marcaba las 9:15 de la noche y La Trastienda con sus algo más de 400 personas, se aprestaba para recibir al trío - en forma de sexteto en vivo - que venía de haberse presentado en el Lollapalooza chileno.
Los efectos de sonido, precedieron a la agrupación que entraría de lleno a entregar "Lovesick", tema que sirve de "opener" desde sus inicios en 2008. La fiesta comenzaba de lo más bien y una segunda canción de su debut llegaría a continuación, "Jump In The Pool". Lo que estaba viendo, pocas veces lo sentí, con una banda que te lleva a moverte sin parar y transportarte a una verdadera discoteca; eso sí, el sonido impecable, las buenas luces y la energía del cantante Ed Macfarlane, invitaban a concentrarse en lo que sucedía en el escenario.
Tres temas seguidos de Pala, llegarían luego, "Running Away", "Blue cassette", uno de mis temas favoritos de Pala - me recuerda mucho a "Lady" de Modjo - y "True Love", con sus altas dosis de funk y poniendo al vocalista a cantar desde la pista, codeándose con el público y paseando libremente - casi - entre los sorprendidos y entusiastas asistentes. Nuevamente sobre la tarima, agradeció a la gente y presentó "On Board", la canción que les sirvió como carta de presentación en 2007.
Chicas vestidas con falta y tacos - imagino que algunas más de curiosas o invitadas - compartían con fans que sabían las letras de todas las canciones. "Chimes", devolvió el presente musical de los ingleses y "Skeleton Boy", sería uno de los puntos altos de la velada hasta ese momento, con una fuerte conexión grupo-público que tendría un clímax en ese estrofa que dice "Your love is out, believing despite the loss; give me your hand, let's face this night and see it through".
30 minutos llenos de energía, baile y ritmo habían transcurrido hasta ese mi ento y la banda - sin pausa alguna - nos llevaría a movernos, ésta vez con "Show Me Lights" y la contagiosa "In The Hospital", con todos los integrantes tocando algún instrumento percusivo. La suave "Pala", llegaría como un merecido respiro, tanto para quienes estaban en el stage, como para los que mirábamos desde abajo.
"Live Those Days Tonight", una de las canciones que más esperaba oír, aquella que sirvió como primer promocional del álbum de 2011, llegó de inmediato, moviendo aún más a la gente que cantaba a voz en cuello el coro. Luego, sería el turno de "Hurting", el actual sencillo en difusión (una pequeña pausa para recomendarte ver el divertido videoclip), que con algo más de cinco minutos de duración presentaría una mezcla de dance, disco, funk y psicodelía y con MacFarlane recordando a momentos al también inglés Mick Hugnall de Simply Red. Un tercer tema del segundo disco se haría presente, "Pull Me Back To Earth", antes de dar paso a la esperada, festejada y disfrutada "Paris", tal vez la canción más cantada y coreada del show. Ese tema, considerado entre los 50 mejores de la NME inglesa de los últimos 15 años, sería el último de la banda, antes de retirarse por vez primera.
Habían transcurrido sesenta minutos exactos de show, con un sexteto que dejó todo en escenario. El público, quería más y los aplausos, oles y vivas traerían de vuelta al grupo.
Agradeciendo el cariño, en un inglés muy cerrado, el singular cantante inició los sonidos de "Hawaiian Air", otro de los buenos temas de Pala. El final estaría a cargo de "Kiss of Life", ya con la banda poniendo el cierre en una nota alta y la marcada satisfacción del deber bien cumplido.
17 temas en una hora y 15 minutos. Una verdadera pista de baile de comienzo a fin y el buen sabor que dejó la presentación de la banda procedente de St.Albans, Hertforshire, llamada Friendly Fires... Los espera Bogotá y luego Lollapalooza Brasil.
Textos y fotografías:
Pato Peters
Ufff, que show! Faltó "Photobooth" que me encanta, pero la verdad es que no me puedo quejar!
ResponderBorrar