A fuerza de talento y dulce melancolía este año The National conquisto tierras sudamericanas . . .
No me encontraba a todo color ahí por el 3 de Abril de 2011, algunos comentaban lo sorprendente que fue ver a los . . .casi obligatorios U2 en Santiago y/o La Plata, otros saltaron la cordillera de los Andes, y vieron el primer Lollapalooza fuera de USA con un lineup que pondría un tanto nerviosos a los organizadores de Glastonbury.
Encender la radio o la televisión definitivamente no parecía la mejor opción Kanye por aquí, Brandon Flowers por allá, Bono y sus secuaces saturaron MTV, Much Music y VH1, Para mas jubilo y alegría esta vez mi viaje a BA nada tenia que ver con festivales, multitudes enardecidas, vasos desechables y fosforescencias . Con expresión de “que he hecho yo para merecer . . .” escuche tan de cerca a las felices almas relatar todo lo vivido en estos inolvidables eventos . . . como verán para este punto yo ya tenia bien ganado el titulo del Melómano mas melodramático del lugar!
Hasta que la vida saco tremendo conejo de su chistera!!!
Y eso fue para mí asistir súbitamente el pasado 4 de Abril, al pequeño y emblemático concierto de The National, una de las bandas mimadas del microcosmos Neoyorkino. Por alguna razón que no busco comprender estaban ahí, de alguna forma para mi, en La Trastienda bonaerense con su cadenciosa melancolía.
“El Nacional” pese a no ser todavía una banda de difusión masiva en el indiemundo como irreversiblemente lo son algunos de sus colegas como The Killers, MGMT o The Strokes, son músicos totalmente consolidados con 5 excelentes álbumes a cuestas, y con un número cada vez mayor de seguidores en los mercados americano y europeos. En tierras sudamericanas tienen un camino largo por recorrer tal vez por su sonido menos accesible, un post punk melancólico y denso. Estoy seguro que conciertos como el que se llevo a cabo en Buenos Aires, permitirán a los chicos comandados por Matt Berninger crear una legión de fans en la zona sur del continente americano, y es que vaya que se lo merecen!
La Trastienda es el tipo de recinto ideal para disfrutar del sonido hipnótico de The National, por su atmosfera, espacialidad y sobre todo inmejorable sonido, lo cual nos permite entender y disfrutar cada uno de los matices del concierto.
Yo juez y parte, fanático y detractor de la practicidad de los archivos mp3, feliz victima de cuanto festival masivo aparece, debo reconocer que casi había olvidado lo que se siente desglosar (con alegría casi maligna) cada uno de los “acuarelados” compases de la sutil y compleja composición del quinteto de Cincinnati . . . después de tantos febriles aglutinamientos, volver a “escuchar” calmadamente una banda fue un placer casi exótico.
The National aparte de Matt, esta compuesta por los hermanos Aaron y Bryce Desnerr en guitarras, la sección rítmica por los hermanos Scott (bajo) y Bryan Devendor (batería), y finalmente 2 músicos de soporte multinstrumentales, que tocan principalmente la sección de vientos.
Entrando a describir lo que fue el show en sí, podemos indicar que el set está basado en las canciones de su último álbum High Violet, el más exitoso de su carrera, que fue interpretado casi en su totalidad.
El concierto inicio con Start a war de su disco Boxer, siguiendo con Anyone´s Ghost, Brainy y Baby we´ll be fine. El público todavía se encontraba sentado, pero definitivamente estaba disfrutando de la voz grave de Matt, aplaudiendo efusivamente a cada una de las canciones.
Todo esto cambió cuando Matt pregunto al público si había alguien de Ohio por ahí, se oyeron algunos gritos probablemente de algún compatriota, para luego dar lugar a la excelente Bloodbuzz Ohio, una de mis canciones favoritas, que amotino la sangre de los “escuchas”.
Ese estribillo del principio que tanto recuerda a Johnny Cash, es realmente sorprendente, y la sección de vientos crea una atmósfera única que distancia a estos chicos del nor este de bandas post punk como Editors o Interpol, y los acerca mas a sonidos melódicos y épicos como los que recientemente ha presentado Arcade Fire.
A continuación escuchamos temas como Slow Show, Squalor Victoria, Afraid of Eveyone y llegamos a un nuevo punto alto con Conversation 16. Para este momento el público ya se encontraba de pie cantando a voz en cuello este himno que pertenece al aclamadísimo High Violet. La siguiente canción en ser escuchada fue Available “Una canción muy vieja” dicho en palabras de Aaron Desnerr haciendo muestras de que conoce nuestro idioma.
Ya con el público totalmente conectado con la banda, los de Cincinnati alternaron temas de Boxer y High Violet, con un Matt eufórico sumergiéndose entre el público en mas de una ocasión, culminando en una soberbia interpretación de Fake Empire.
Los músicos salieron del escenario, para dar lugar al clásico canto futbolero “ole ole ole ole The Naaaationaaal”, que los trajo de vuelta después de unos minutos para completar un final para el recuerdo: Se acucharon Lucky You y luego Mr November, con un Matt que se sacudía como el mejor alumno de Ian Curtis, cantando muy fuerte: “I´m Mr November I won´t fuck us over”.
Ya casi al final del set tocaron Terrible Love, uno de sus temas más emblemáticos, la canción que me acercó por primera vez a esta banda, y que en vivo suena excelente, y la no menos disfrutable About Today, una de las casi siempre elegidas de los sets en vivo.
Estaba exhausto de tanta muestra de talento, pero me esperaba una sorpresa más: Aaron Desnerr se acerco al publico y nos dijo “Esta canción la tocaremos sin micrófonos, tendréis que ayudarnos a cantarla”. Yo pensé… ¿sin micrófonos?, bueno si, la verdad que he podido escuchar en mas de una ocasión bandas que tocan solo la parte instrumental, y dejan que el publico haga la parte vocal.
Grande fue mi sorpresa al ver y oír que afinaban sus guitarras acústicas y que no estaban conectadas a ningún parlante. Fue entonces que empezamos a escuchar las primeras notas de Vanderlyle Crybaby Geeks, la gente tuvo que callar un poco para escuchar el sonido de las guitarras. De pronto, todo el público se puso en campaña para “ayudar” a Matt en la parte vocal, creando un ambiente que solamente puedo calificar como mágico. Realmente a uno se le tornaba la piel del corazón: “Vanderly cry baby cry…”
Fue con esta ahora inolvidable canción que terminó una interpretación soberbia. Ya entiendo muy bien a que se debía tanta euforia con estos muchachos. The National esta aquí para quedarse, y ojala por mucho tiempo.
Setlist: Start a War / Anyone's Ghost / Brainy / Baby, We'll Be Fine / Bloodbuzz Ohio / Slow Show / Squalor Victoria / Afraid Of Everyone / Conversation 16 / Available / Sorrow / Apartment Story / Green Gloves / England / Fake Empire
Encore: Lucky You / Mr November / Terrible Love / About Today / Vanderlyle Crybaby Geeks
Nota: Si quieres acercarte por primera vez a The National, puedes empezar con las canciones con letra oscura, y/ o conseguir el disco High Violet completo.
Home
»
Conciertos
»
Reseña
»
The National
» Pienso Música en Vivo: THE NATIONAL, La Trastienda, Buenos Aires. 4/4/2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buen artículo ;). Walter S.B.L
ResponderBorrar