“Sunday Morning” fue la primera canción del disco debut de The Velvet Underground, sin duda una joya que fue carta de presentación de la banda de Lou Reed y John Cale, que en esa primera formación tenía como invitada a la cantante alemana Nico, y como productor al artista genio de Andy Warhol.

The Velvet Underground & Nico, como fue llamado el álbum, vio la luz en marzo de 1967 y fue un verdadero fracaso comercial. Sin embargo, su estilo experimental y sensible, al igual que tocar temas controvertidos en sus letras como las drogas, prostitución, sadomasoquismo, homosexualidad, y otros, hicieron que adquiera gran popularidad, y se convierta en uno de los álbumes de culto más importantes e influyentes en la historia.

“Sunday Morning” fue lanzada como sencillo en diciembre de 1966 conjuntamente con “Femme Fatale”. Fue originalmente pensada para que sea cantada por Nico, pero fue Reed quien se hizo cargo de la voz de forma magistral, casi suspirando la letra sobre la paranoia. Es, además, una de las canciones más pulidas y “profesionales” del álbum, donde se destaca la celesta de Cale. 

La banda se separó en 1973 después de cinco álbumes en estudio, todos muy importantes, donde obviamente The Velvet Underground & Nico fue la crème de la crème. Reed y Cale siguieron con exitosas carreras solistas. Volvamos a escuchar la hermosa “Sunday Morning”.

Publicar un comentario

 
Top