El año 2010, un mes como este, un día 1 de octubre, Pienso Música entregaba sus primeros artículos, producto de los teclados de tres melómanos deseosos de compartir algo de música con unos pocos lectores. 

Cinco años más tarde, hoy como un septeto, con cerca de dos mil artículos publicados, nuestro blog sobrepasa las 700 mil visitas, y brinda una serie de notas semanales junto a otros contenidos variados, siempre pensando en aquellos deseosos de musicalizar sus días junto a nosotros.      

Para celebrar nuestro primer quinquenio, nos dimos a la divertida -y muy complicada- tarea de elaborar un listado con los discos que consideramos dignos de un resumen de este tiempo compartido. 50 discos elegidos de entre más de 500 trabajos que escuchamos a lo largo de este lustro. Una selección que nos tomó algunos meses, sobre todo por la demora en ponernos de acuerdo con los elegidos, y el orden final que éstos deberían tener.    

A continuación te acercamos nuestra lista con lo mejor de la década -hasta ahora- y esperamos tus comentarios, mencionando los títulos que incluirías o sacarías de este Top 50 2010-2015. (Podrás escuchar los discos completos en los enlaces de Spotify, o en algunos casos Deezer o YouTube). 

Gracias por leernos, a nombre de todo el staff de Pienso Música. (Cris, Gabo, Andy, Tincho, Leo, Eze y Pato).    

50. Tourist History 
TWO DOOR CINEMA CLUB 

El disco debut la banda de Irlanda del Norte Two Door Cinema Club, fue una sorpresiva bomba rítmica indie que tomó por sorpresa a una escena que empezaba a sonar repetitiva. Producido por Elliot James, el álbum tuvo cinco sencillos que gozaron de buena aceptación de la crítica y la audiencia, aunque ninguno se compara a la pegajosa "Something Good Can Work". La canción llegó a a una audiencia global por sus apariciones en televisión, películas, anuncios, discos y pasarelas en todo el mundo. Dio origen a muchos remixes y versiones que, cinco años después, son imposibles de resistir. - Leonardo Silva  





49Uptown Special  
MARK RONSON 


Siguiendo la moda de revival del disco y el funk -que permitió a Daft Punk ganar todo el dinero del mundo, y llegar a lo más alto de los listados musicales- el dj y productor Mark Ronson nos presentó un nuevo homenaje a los ritmos que vivieron su mejor época a finales de los 70. Ronson, logró convocar un verdadero dream team de colaboradores, como Stevie Wonder, Bruno Mars y Kevin Parker (Tame Impala), y el resultado supera cualquier expectativa que uno pueda tener. Llegar al número 1 mundial con el himno pop "Uptown Funk"; dejar "colgados" a todos los fans de la psicodelia en "Daffodills"; y revivir a James Brown en "Feel Right", son algunos de los puntos altos de este notable disco. - Andrés Rodríguez



48Passive Me Agressive You
THE NAKED AND FAMOUS 


Con canciones como "Young Blood", "Girls Like You" y "Punching in a Dream", los neozelandeses The Naked And Famous llegaron con bombos y platillos, llenando todas las espectativas cuando lanzaron su álbum debut en septiembre del año 2010. El disco -grabado en Auckland, Nueva Zelanada y producido por sus mismos integrantes- complementa de manera perfecta enérgicas vibras de dance y electro-rock con toques ochenteros que satisfacen tus oídos de principio a fin. - Cristina Moreano 




47Wanted on Voyage 
GEORGE EZRA 


Jake Bugg, Ed Sheeran, John Newman y Sam Smith llegaron a convertirse en los trovadores de la nueva era, pero la lista no estaría completa sin George Ezra quien ha elaborado uno de los discos sobresalientes de estos años, aportando con originalidad y un sonido fresco. Wanted On Voyage de 2014, es genuinamente auténtico y tiene un deleite notable en el folk contemporáneo, impulsado principalmente por la sensibilidad del cantautor británico de 21 años, cuya singular y profunda voz aportan un toque único a este conjunto de tracks. El LP producido por Cameron Blackwood es claramente un 'must listen' para los seguidores y no seguidores de este estilo musical. - Gabriel Ortiz



46Given to the Wild 
THE MACCABEES 

La banda británica The Maccabees tenía antecedentes de hacer discos satisfactorios con canciones que tenían un estilo madurado con el paso de los años. Sin embargo, no fue sino hasta el lanzamiento de Given To The Wild que la banda obtuvo mayor presencia en los charts sin descuidar su reputación con la crítica. Aún sin un single masivamente popular, los cuatro sencillos del disco dan una muestra del cautivante sonido de la agrupación. El álbum, pese a tener tres productores (Tim Goldsworthy, Bruno Ellingham y Jag Jago, en distintas instancias), mantiene su unidad sin sacrificar el estilo de la banda. - Leonardo Silva





45The Weight of Your Love 
EDITORS 

Se trataba de su cuarto disco de estudio. Los ingleses Editors enfrentaban un difícil escenario tras la salida de su guitarrista fundador, además de cambiar la conformación de cuarteto a quinteto. The Weight Of Your Love, los llevó a un sonido más pulido y gigante con marcados guiños al new wave y al post punk ochenteros. Si U2 hubiera lanzado su primer disco en 2013, hubiera sonado muy parecido a The Weight Of Your Love, un álbum emocionante, que te transporta e inspira. – Ezequiel Escobar



44Gossamer 
PASSION PIT 


El segundo trabajo discográfico de la banda norteamericana Passion Pit llegó 3 años después de su álbum debut, Manners. Producido por Chris Zane (The Walkmen, Holy Ghost!) y su vocalista, Michael Angelakos, el álbum presenta doce temas de indie pop con un estilo rítmico muy alegre, optimista y radiante. Canciones potentes como "Take a Walk" y "I'll Be Alright" dan inicio a un disco que tiene mucha frescura y alta experimientación con sonidos electrónicos que no decepcionan. - Cristina Moreano 





43Bon Iver 
BON IVER 


Bon Iver, El proyecto folk liderado por Justin Vernon, lanzó en 2011 un álbum homónimo, el cuál le ha generado un sinfín de éxitos. Y es que Bon Iver (2011) es un disco que mantiene el estilo soñador y triste, pero diferenciándose del disco predecesor de Vernon -y netamente producido de manera independiente- For Emma, Forever Ago de 2007. En este su segundo disco encontramos guitarras y bajos más estridentes, saxofones, y en general una maximización en la producción en la elaboración del LP, para algunos excesivo, pero comprensible luego de trabajar junto a Kanye West. Un álbum distinguido y ausente de declives, digno de ser escuchado de principio a fin, con los ojos cerrados, por el sonido melancólico y poderoso al mismo tiempo. - Gabriel Ortiz




42Let England Shake 
PJ HARVEY 

Es extraño que un disco de folk rock tenga un título tan desafiante, y peor aún, que cumpla con sus expectativas. En los 12 temas del álbum Let England Shake, se encuentra experimentación en diferentes capas de sonido con temas inspirados por la realidad del día a día británico. El resultado hizo que PJ Harvey se convierta en la primera artista en ganar el Mercury Prize por segunda vez. Aunque el disco se disfruta mejor si se lo escucha como un todo, los temas que más destacaron fueron "The Glorious Land" "The Words That Maketh Murder". Este último combina la dulzura del harpa con la tristeza de las guitarras en la voz de Harvey. - Leonardo Silva



41Hurry Up We're Dreaming
M83 

Como un ambicioso disco doble de 22 canciones, Hurry Up, We're Dreaming, fue el trabajo que sirvió para proyectar al acto francés M83 fuera de Europa, más precisamente en los Estados Unidos, donde alcanzó el puesto 15 en los charts (su mejor ubicación a nivel internacional). El sexto material de estudio del proyecto de Anthony Gonzalez, terminó de posicionarlo como uno de los referentes actuales del electropop, abriéndole las puertas a territorios desconocidos hasta entonces, como un top 10 con la canción "Midnight City"; nominaciones al Grammy; e incluso posteriores colaboraciones con The Killers. Hurry Up, We're Dreaming brinda un extenso y placentero viaje sonoro, con arreglos orquestales, coros infantiles, monólogos, y las participaciones de Zola Jesus, Morgan Kibby (White Sea/The Romanovs), Brad Laner (Medicine), Justin Meldal-Johnsen (Nine Inch Nails, Beck) y Joey Waronker (Atoms For Peace). - Pato Peters



40Jake Bugg 
JAKE BUGG 

Jake Bugg dio mucho de qué hablar en 2012 con su álbum debut homónimo. Este muchachillo inglés -de tan solo 18 años en aquel entonces- logró revivir el estilo musical folk-indie popularizado por Bob Dylan en los años sesenta, añadiendo unos toques modernos de rock. El disco de catorce temas -llenos de guitarras acústicas junto a su peculiar voz- tiene ritmos que evocan la nostalgia de tiempos donde la verdadera música solo necesitaba de un micrófono... y una guitarra. Inspirado por Johnny Cash, apadrinado por Noel Gallagher, comparado con Alex Turner y Lee Mavers, Jake Bugg y su talento están aquí para quedarse mucho tiempo. - Cristina Moreano


  
39Skying 
THE HORRORS 

Si bien la metamorfósis de sonido de la banda se vivió en el disco Primary Colors, fue el siguiente trabajo el  que consolidó ese cambio, y la identidad definitiva de la banda. Con Skying, The Horrors dejaron de ser aquellos chicos góticos enojados, y se convirtieron en el nuevo estandarte de la neo psicodelia, que pocos años después viviría un verdadero revival mundial con bandas como Tame Impala o Temples. Centrándonos en la música podemos comentar que Skying es el disco perfecto para irte al campo, ponerte los auriculares, y olvidarte del mundo externo. Canciones como "I Can See Through You", "Endless Blue" o "Wild Eye" te absorberán por completo, sin olvidarnos -claro está- de la verdadera joya de este disco: "Still Life", la canción gracias a la cual Faris Badwan y sus compañeros pueden morir tranquilos, y eso no es poca cosa.- Andrés Rodríguez



38Babel 
MUMFORD & SONS 

Con un Grammy a Mejor Álbum del Año en el bolsillo, el segundo trabajo discográfico de Marcus Mumford y compañía muestra un ritmo folk y una lírica más entusiasta, con guitarras acústicas, banjos y coros con cierta emotividad. Con temas como "I Will Wait" y "Lovers in the Light", es fácil apreciar los drásticos cambios de "volumen" en sus estribillos, algo que la banda sabe dominar. Si bien muchos consideran que Babel es "el lado B" de su primer disco, lo cierto es que Mumford & Sons  decidió probar pequeñas cosas nuevas, manteniendo muy firme sus bases folk. Y no lo hicieron nada mal. - Cristina Moreano


  
37Coexist 
THE XX 

Romy Madley Croft y Oliver Slim juntan sus voces para crear un álbum pop arriesgado y atrapante. Bajo la producción de Jamie Smith (mejor conocido como Jamie xx) Coexist, es el segundo disco de la banda, en el cual mantienen el estilo minimalista principalmente basado en una guitarra etérea hábilmente ejecutada, las voces perfectamente enlazadas y una melodía exquisitamente psicodélica. Como resultado final, The xx crea una atmósfera que va más allá de un repertorio dreamy pop, llena de suspenso y dulzura con letras que están inspiradas netamente en el amor. Con un estilo único, los británicos están más aferrados al mismo en Coexist, y no han decepcionado desde su debut. - Gabriel Ortiz




36El Pintor 
INTERPOL 

Después de convertirse -junto a los Strokes- en los más altos embajadores del indie rock mundial a principios de la década pasada, Interpol tuvo que vivir -por irónico que suene- años de oscuridad. Primero, con la salida de su bajista Carlos Dangler; luego, un cuarto trabajo autotitulado que no estuvo a la altura de sus predecesores, y por último, un prologado silencio de casi 4 años. Sin embargo con El Pintor, Paul Banks y compañía retomaron el ritmo perdido regresando a los himnos depresivos y opresivos como el primer sencillo, "All The Rage Back Home", y la excelente "My Desire", pero también animándose a cosas nuevas, como en el caso de "Same Town, New Story", donde Banks coquetea con el R&B. El Pintor definitivamente es el disco para volverse a enamorar de Interpol, y del desgastado indie-rock. - Andrés Rodríguez



35Mechanical Bull 
KINGS OF LION 

Difícilmente los cuatro de Kings of Leon superarán lo alcanzado -al menos en cuanto a popularidad- con el disco Only By The Night, pero su más reciente trabajo de estudio se las arregló para colarse en el top cinco de más de una veintena de países, sin olvidar que cedió seis sencillos radiales que encontraron su camino con cierto éxito. Mechanical Bull, editado tres años después de Come Around Sundown, llegó para demostrar que la banda de Nashville tiene energía para rato, y que los problemas que surgieron entre 2011 y 2012 quedaron en el pasado. Mezclando rock and roll, soul, country y gospel, los Followill nos regalaron -nuevamente- una buena colección de canciones. - Pato Peters 



34Modern Vampires of the City 
VAMPIRE WEEKEND 

Dentro de la escena del indie rock, en muchos casos, el tercer disco de estudio es el intento de recobrar la magia de los días de gloria de los años pasados. Para Vampire Weekend representó la confirmación de su creciente reputación en ambos lados del atlántico. Abandonando los sonidos africanos, pero sin dejar de sonar alegres, temas como "Diane Young" son una fresca brisa de una banda que ya no es nueva, pero que confirma que aún tiene ideas por expresar. Con un Ezra Koening más maduro en composición y Rostam Batmanglij inspirado en nuevas ideas musicales y de producción, este disco es un éxito. - Leonardo Silva




33Hesitation Marks 
NINE INCH NAILS 

Trent Reznor es un genio absoluto, un artista que sorprende y gana la admiración de todos. Con Nine Inch Nails ha entregado discos de niveles altísimos y de sonidos únicos, y Hesitation Marks no fue la excepción. Hay sangre ahí; las hesitation marks que son las heridas preliminares del suicidio. Aunque también puedes bailar con este disco que tiene sonidos industriales, electrónicos e incluso algo del rock de los 90s. Nobleza obliga a siempre escuchar lo que Reznor nos entrega. Debutó en el top cinco en países como Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, además del puesto 1 en Canadá, y le sirvió para embarcarse en una gira mundial sumamente exitosa. - Ezequiel Escobar



32The Idler Wheel  
FIONA APPLE 


Empezando desde el caótico título original del álbum, The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do, y terminando en la propuesta lírica y melódica que Fiona Apple nos presenta en este memorable puñado de canciones. El clásico e intrínseco piano de Apple se fusiona con sonidos tribales y orgánicos, además de su super versátil voz con la cual pasa de ser una sutil cantante de folk a una poderosa intérprete de blues. Un álbum algo complejo y desafiante para quien lo escucha por primera vez, pero fácilmente adictivo para el que sabe digerirlo con el tiempo, llegando a convertirse en un favorito. - Gabriel Ortiz


31. ...Like Clockwork  
QUEENS OF THE STONE AGE 

Seis años después de Era Vulgaris, Queens of The Stone Age, la agrupación estadounidense liderada por Josh Homme, retornó con su sexto trabajo de estudio, quizás su mejor colección de canciones después de Songs for the Deaf de 2002. …Like Clockwork es el testimonio de la madurez musical y lírica de Homme, quien se encargó de componer en solitario ocho de los 10 temas del disco, además de haber hecho de coproductor del álbum, junto a James Lavelle de Unkle. Musicalmente hablando, el disco más reciente de QOTSA añade a ese stoner rock de trabajos anteriores, una fuerte dosis de psicodelia, y momentos de sensualidad llevada al extremo. Mientras sigan trayendo discos de este calibre, que se tomen los años que quieran. - Pato Peters 




30What Did You Expect From the Vaccines? 
THE VACCINES 

Siguiendo la tradición británica de dar mucha cobertura a bandas que aún no tienen un LP en el mercado, The Vaccines llegó en 2011 con mucha presión de vivir a la reputación que tenían por sus EPs y su show en vivo. Esta tensión es evidenciada en el título What Did You Expect from the Vaccines? que fue un sólido debut de una banda que se ha convertido en un acto reconocido con los años. Aún así, nada supera este debut con temas furiosos como "Wreckin' Bar" o casi autobiográficos como "Post Break-up Sex". Se esperaba mucho de Justin Young y compañía... y ellos cumplieron.  - Leonardo Silva



29RandomAccessMemories
DAFT PUNK 

En 2013, Daft Punk tenía poco que demostrarle al mundo. Era uno de los actos mas grandes de la música electrónica, una leyenda en su género e incluso fuera del mismo. Tenía tres discos enormes, presentaciones en vivo impresionantes, y una película de anime japonés. Pero después de 8 años de silencio, este par de robots decidió redefinir la música pop bailable, y en lugar de viajar al futuro, nos mandaron al pasado, a los gloriosos años setenta donde reinaba la música disco. Junto a colaboradores de géneros tan dispares como Julian Casablancas, Panda Bear o Giorgio Moroder lograron armar una mezcla de ritmos que hicieron bailar hasta al más aburrido de la fiesta, con hits como "Instant Crush", "Giorgio by Moroder" o "The Game of Love".  Está claro que la colaboración con Pharrell Williams fue el punto alto de este disco; tal vez no como aporte musical, pero sí a la hora de convertir este álbum en todo un fenómeno mundial. Si no escuchaste y bailaste "Lose Yourself To Dance" y "Get Lucky" en los últimos años, lo más probable es que hayas estado viviendo en una cueva. - Andrés Rodríguez 



28The 2nd Law 
MUSE 



Muse es una banda caracterizada por lanzar álbumes sobresalientes, y por convertir en clásicas muchas de sus composiciones. En 2012 publicaron The 2nd Law, un intento de la banda liderada por Matthew Bellamy por renovar su sonido e incluir el dubstep a su ya típico rock progresivo, reflejado en canciones como “Unsustainable” o “Follow Me”. Acompañado de una gran promoción y con críticas mixtas, el disco se ha convertido en una interesante colección de canciones, atractivas para fans y no fans, y es uno de los discos de los británicos más populares de esta última década. - Gabriel Ortiz



27Morning Phase  
BECK 

El noveno trabajo discográfico de Beck es completamente infaltable en nuestra lista. Compuesto por trece temas, el disco está lleno de ritmos suaves, relajados, con algunas tonalidades de folk y soft rock, acompañados de excepcionales arreglos de cuerdas que armonizan perfectamente con la voz del señor Beck Hansen. Morning Phase estuvo nominado a cinco premios Grammy en el 2014, llevándose tres merecidas estatuillas en las categorías de 'Disco del Año', 'Mejor Álbum de Rock' y 'Mejor Arreglo para Álbum No Clásico'. - Cristina Moreano




26New 
PAUL McCARTNEY 

¿Qué calificativos podemos darle a uno de los padres del rock 'n roll?. Sin duda, nos quedaríamos cortos. New fue el décimo sexto disco de la carrera de Sir Paul McCartney tras dejar a The Beatles, y el primero con material nuevo en siete años. Fue producido por cuatro referentes de la música actual: Mark Ronson (Amy Winehouse), Paul Epworth (Adele), Ethan Johns (Kings of Leon) y Giles Martin, hijo de George Martin, conocido como el quinto Beatle. En este trabajo McCartney demostró que con 71 años sigue reiventándose y que esta lejos -muy lejos- de la retirada. - Ezequiel Escobar



25Innerspeaker    
TAME IMPALA 


Tame Impala debutó con InnerSpeaker en 2010, haciendo una mezcla de varios géneros, desde un rock inglés psicodélico de los años 60s hasta un pop orgánico y siempre acompañado de la guitarra, convirtiéndose de esta manera en su sello personal. Este disco no es uno de aquellos que está compuesto por canciones destacadas y rellenos, este disco es de esos que suenan mejor como un todo, un viaje caleidoscópico a través de este estilo de psych-rock haciendo de este trabajo algo exquisito. Y si de todas maneras nos exigen algún destacado, no dudaríamos en sugerir “Why Won’t You Make Up Your Mind?” o “Expectation”. No hay duda de que la banda australiana ha sabido labrar su nombre entre los mejores del rock, e InnerSpeaker ha sido parte esencial de este proceso. - Gabriel Ortiz




24Born to Die 
LANA DEL REY 

El repentino éxito de Lana Del Rey pude deberse a muchos factores, desde una buena estrategia de marketing, pasando por polémicas y especulaciones hasta ciertas acusaciones que caían sobre la cantante de Nueva York. Pero nada de esto ha podido quitar el brillo propio de su disco debut, Born To Die. Lo fascinante de este título es el alcance lírico que tiene y que viene acompañado del peculiar estilo de la intérprete norteamericana. Saliendo un poco del estereotipo de las estrellas pop contemporáneas, Del Rey utiliza el cinismo y la melancolía para contar historias sobre la falta de autenticidad, la falsedad y las etiquetas. Melancólico, desgarrador y profundo, Born To Die ya es parte de los clásicos de la cultura pop. - Gabriel Ortiz

 
23Plastic Beach 
GORILLAZ 

La notable banda "virtual" creada por Damon Albarn (Blur) y el dibujante Jamie Hewlett trajo su tercera encarnación en Plastic Beach, un disco que demuestra que el pop puede ser un género respetable y, sobre todo, fascinante. Con colaboraciones de notables artistas de rap y hip hop como Snoop Dogg, Mos Def, De La Soul y Boby Womack, el album trépó a los puestos más altos en las listas musicales en ambos lados del Atlántico. "Stylo" fue la primera probada que nos dieron de un disco sumamente diverso en sus ritmos, y fascinante a la hora de ser escuchado, independientemente de cuáles sean tus gustos musicales. La tierna balada "On Melancholy Hill", la dramática "Empire Ants" y la accesible "Superfast Jellyfish" forman parte de esta montaña rusa de emociones y ritmos a la que nos tiene muy bien acostumbrados Albarn.- Andrés Rodríguez 



22They Want My Soul 
SPOON 

Elegido como el disco favorito de 2014 en Pienso Música, el más reciente trabajo de estudio de los tejanos Spoon continúa dando vueltas por nuestros reproductores, a más de un año de su salida al mercado. They Want My Soul supo retomar lo iniciado por su antecesor (Transference, 2010) y elevarlo a una potencia máxima de frescura, energía y diversión. Canciones como "Inside Out", "Rent I Pay", "New York Kiss" y, en especial, "Do You", ofrecen un balance perfecto entre modernidad y el viejo sonido de la banda. El octavo álbum de los liderados por Britt Daniel no hace otra cosa que acomodarlos como uno de los actos más interesantes y representativos de la movida indie. - Pato Peters



21Royal Blood 
ROYAL BLOOD 

Sólo el tiempo dirá si estamos exagerando con Royal Blood, o si su revolucionario disco debut fue el inicio de una exitosa carrera. El álbum fue muy bien recibido por la crítica, fans y otros artistas, y su explosivo show en vivo ha ganado mucha atención. Todo esto a pesar de estar "limitados" a un bajo y una batería. No podemos ver el futuro, pero podemos disfrutar en un solo disco temas como "Out Of The Black""Little Monster""Come On Over" "Figure It Out". Cualquiera de estos puede ser el emblema del hard rock de este lustro. Y ya dependerá de la banda el superar lo hecho hasta ahora con el tan difícil segundo álbum. - Leonardo Silva



20What Went Down 
FOALS 

No es ninguna casualidad que los ingleses Foals tengan dos discos en nuestro listado, y ambos en el Top 20. Su más reciente trabajo de estudio, el sucesor del brillante Holy Fire, los tiene encontrando y perfeccionando su sonido, y dejando una marca propia que los distingue del resto de sus contemporáneos. What Went Down es una atractiva selección de canciones que viajan entre la luz y la oscuridad, moviéndose con completa naturalidad entre lo agresivo y lo sublime. El cuarto disco de la banda de Yannis Philippakis tuvo como productor a James Ford, quien se encargó de reemplazar el dance punk de su antecesor por una mayor carga de math-rock y krautrock. Con tan sólo un mes y pocos días afuera -y no tantas escuchas como otros de los discos de este listado- What Went Down tiene un lugar dentro de los mejores de la década. - Pato Peters



19How Big, How Blue, How Beautiful 
FLORENCE + THE MACHINE 


Florence + the Machine -banda liderada por Florence Welch, una de las voces bandera de la actual escena musical- nos entregó en 2015 How Big, How Blue, How Beautiful, álbum que bien valió la espera de 4 años. Este tercer álbum sonó desde el principio más fresco y movido, alejándose de las melodías melancólicas y siendo mucho más vertiginoso en emociones. Y fue, además, un hit comercial, debutando en Estados Unidos y en el Reino Unido en el #1. Un disco reciente que se mete entre los mejores de los últimos tiempos; una joya moderna.- Ezequiel Escobar.



18Velociraptor  
KASABIAN 

La agrupación de Sergio Pizzorno y Tom Meighan terminó la década pasada como una de las mejores bandas del rock británico, heredando los galones que habían dejado sus compatriotas Oasis. Consolidada su fama deciden arriesgar algo más en su cuarto disco, incluyendo sonidos electrónicos en sus canciones, donde se notan las influencias del big beat de principios de los noventa en "Re-Wired" y en la excelente "Switchblade Smiles". Si bien el disco incluye también una sentida balada romántica como "Goodbye Kiss" el trabajo contiene nuevos e imponentes himnos rockeros entre los que se destaca la enérgica "Velociraptor!", y por sobre todas las demás "Days Are Forgotten", un tema indispensable en todas sus presentaciones en vivo, y que quedará como uno de sus mayores legados.- Andrés Rodríguez



17Angles  
THE STROKES 

Luego de habernos hecho esperar casi cinco años, Angles nos alegró la vida en 2011. Con sólo 10 temas que llevaron casi dos años componer y grabar, el disco nos trae el conocido ritmo que únicamente Casablancas, Valensi, Hammond Jr., Fraiture y Moretti nos pueden dar: un rítmico revival rock con algunos toques de new wave y post-punk. Considerado por algunos como su mejor trabajo desde Is This It, el disco es fruto de las perspectivas y vivencias que cada miembro de The Strokes tuvo luego de algunos años de distanciamiento. - Cristina Moreano




16Noel Gallagher's High Flying Birds 
NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS 

Su abrupta salida de Oasis causó la eventual disolución de la legendaria banda británica. Con el lanzamiento de nuevo material de sus ex-compañeros -con el nombre Beady Eye- bajo el liderazgo exclusivo de Liam Gallagher, la espera de un disco solista de Noel Gallagher se hacía larga. Con el nombre Noel Gallagher's High Flying BirdsThe Chief empezó su carrera solista y lo hizo a lo grande. Manteniendo su estilo y a la vez atreviéndose con riesgos calculados. "The End Of You And Me" fue la primera muestra de Noel sin Liam y el gran "If I Had A Gun" se convirtió en el himno de esta nueva etapa. - Leonardo Silva




15St. Vincent   
ST. VINCENT 

Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, logró con  su disco homónimo la consolidación en el panorama musical. En este trabajo plasmó toda su locura y rareza, y sin necesidad de traicionarse logró ser amada y respetada por toda la crítica mundial. La influencia del legendario David Byrne con quién Clark colaboró un año antes de la publicación de este disco, se puede notar claramente, otorgando más riqueza todavía a este trabajo. Ganador de un Grammy a mejor album alternativo, y considerado por muchas publicaciones como el mejor disco de 2014, St. Vincent no puede faltar en ninguna discografía respetable.- Andrés Rodríguez




14Trouble Will Find Me  
THE NATIONAL 

Tras cinco discos de estudio -todos bastante buenos- el quinteto The National trajo en 2013 su trabajo más fino hasta el momento. El álbum titulado Trouble Will Find Me -sucesor del aclamado High Violet de 2010- sirvió para popularizar a la banda encabezada por el cantante Matt Berninger. Con invitados de lujo, como St. Vincent, Sharon Van Etten y Sufjan Stevens, el sexto álbum de la banda de Ohio recibió una excelente respuesta de la crítica, con medios como The Guardian y Pitchfork calificándolo de exquisito y fantástico, adjetivos muy apropiados para un largaduración en el que destacan grandes números como "Demons", "Graceless" y "I Need My Girl". - Pato Peters  



13Brothers 
THE BLACK KEYS 

Dan Auerbach y Patrick Carney, el combo de dos personas llamado The Black Keys, nos sorprendieron con Brothers de 2010, disco que en su primera semana en Estados Unidos vendió 73,000 copias. “Tighten Up” fue el primer sencillo y el más exitoso a este punto. Brothers se llevó tres premios Grammy, y reafirmó a una banda que sabemos es de primer nivel, gracias a esa mezcla de pasado y presente con su álbum mas importante y sólido a la fecha. Fundamental para comprender el sonido de la década.- Ezequiel Escobar




12Lonerism 
TAME IMPALA 

A estas alturas de nuestra lista, el nivel de excelencia y exquisitez en el arte de estos artistas es tan alto que estamos hablando de trabajos que pueden ser considerados como obras maestras por ciertos sectores de la crítica. Lonerism es, precisamente, esa obra maestra que llevó al proyecto de Kevin Parker a nivel de fenómeno musical que ha cementado el renacimiento de la psicodelia. Tame Impala dio lo mejor de su repertorio en este disco. El hit: "Elephant", el himno: "Feels Like We Only Go Backwards", el intro "Be Above It". El mejor disco de 2012 para la prensa en ambos lados del atlántico y el pacífico será un referente de la década. - Leonardo Silva



11Wasting Light 
FOO FIGHTERS 

Wasting Light, el séptimo disco de los Foo Fighters, deja una clara marca en la historia de la banda, no sólo por su altísima calidad, que lo pone como uno de los mejores -sino el mejor- álbum de Dave Grohl y compañía. El material de 2011 sirvió para reunir al líder con sus viejos compañeros en Nirvana -el bajista Krist Novoselic, y el guitarrista Pat Smear, quien volvía a grabar con los Foos después de 13 años- así como para tener en los controles a Butch Vig, productor del mítico Nevermind. Grabado íntegramente de manera  análoga, Wasting Light trajo varias de las mejores canciones del catálogo de la banda como "Rope", "These Days", "Walk" y "Arlandria", y sus cinco premios Grammy no hacen otra cosa que confirmar el excelente momento musical de Grohl y los suyos. - Pato Peters      



10Lazaretto 
JACK WHITE 

Nos sacamos el sombrero por el talentoso y multifacético Jack White. Con Lazaretto, White logró superar a Blunderbuss, su predecesor. Se trata de uno de los mejores músicos de los últimos 20 años, que entiende no sólo perfectamente la música, sino la industria, que al final son dos cosas muy distintas. Rock, garage, blues y country, el álbum de 11 canciones, que lo tiene todo, debutó en el primer puesto en Estados Unidos y Canadá, y pensar que se inspiró en poemas e historias que había escrito cuando tenia 19 años. - Ezequiel Escobar




9Ceremonials 
FLORENCE + THE MACHINE 

Una vez más, la magnífica voz de Florence Welch entra en todo su esplendor en este segundo trabajo discográfico con "la máquina". El disco, recibido por la crítica y fanáticos con bombos y platillos, tiene una producción destacable, llena de arreglos con arpas, bajos, guitarras, violines y tambores que hacen que cada uno de los doce temas sean memorables. Producido por Paul Epworth -quien también produjo Lungs en el año 2009- temas poderosos como "Never Let Me Go", "Shake It Out" e incluso el más popero "Breaking Down" hacen que Ceremonials sea un disco que sostenga por sí solo. - Cristina Moreano



8An Awesome Wave 
ALT-J 

Si bien la música de estos ingleses no es de fácil consumo, una vez que quedas enganchado no los puedes dejar más.  Esto y mucho más, es lo que logró Alt-J con su debut, una bocanada de ritmos extraños pero frescos, letras densas e intelectuales, que salieron de mentes educadas las cuáles nos reglaron música para la eternidad. No por nada van camino a convertirse muy rápido en leyendas, y a estas alturas se los los ha comparado repetidamente con los mismísimos Radiohead por su intensidad a la hora de componer. "Breezeblocks", "Tessellate", "Matilda", "Fitzpleasure", "Taro", "Something Good" son pequeños tesoros de An Awesome Wave, que te hipnotizan para siempre.- Andrés Rodríguez



7Lightning Bolt 
PEARL JAM 

20 y pocos años después de su debut, Pearl Jam sigue sonando tan bien como siempre. Su décimo disco los trajo maduros, serenos, cercanos, y sobre todo conscientes de ese papel que tienen en la historia del rock and roll, como uno de los grupos más duraderos de las últimas tres décadas. Lightning Bolt, marcó el retorno del quinteto después de cuatro años -su mayor tiempo entre un disco y otro- cediendo dos sencillos de mucha difusión, como “Mind Your Manners” y “Sirens”, esta última elegida como la mejor canción del año 2013 por Pienso Música. Con letras menos oscuras que aquellas de sus inicios, musicalmente fue un acercamiento al pasado, con canciones que bien podrían haber formado parte de discos como Vitalogy o VS, haciendo de Lightning Bolt uno de los mejores trabajos de Pearl Jam de este siglo. - Pato Peters    



6The Next Day 
DAVID BOWIE 

David Bowie, un verdadero camaleón musical que después de diez años en silencio –y especulaciones de retiro definitivo- volvió con todo con The Next Day, un álbum espectacular, un regreso triunfante con un Bowie optimista, pero nostálgico. Debutó en el primer puesto en el Reino Unido y en el segundo en los Estados Unidos, el mejor debut de su historia. Nos dio una colección de canciones que están entre las mejores que haya escrito y eso es decir mucho; no por nada está en nuestro Top 10. El Bowie del 2013 se pareció mucho al de la “trilogía de Berlin”. - Ezequiel Escobar



5Holy Fire 
FOALS 

Estamos en el punto de la lista donde los puestos pueden ser intercambiados sin que nadie se moleste. Holy Fire podría ser considerado el mejor disco de la década y tiene los méritos para ello. Un preludio impresionante que llega a su climax con "Inhaler" para luego disfrutar de la canción más comercial de Foals"My Number". Aún casi tres años después, se la puede escuchar en repeat sin cansancio.  La acertada producción de Flood y Alan Moulder permiten mostrar a la banda en su momento más agresivo, alegre, reflexivo y artístico, de una forma tan sutil que no afecta a la experiencia del oyente. En 50 minutos es la referencia de qué tan bueno puede ser un disco de Foals. - Leonardo Silva



4Suck it and See 
ARCTIC MONKEYS 

La genialidad detrás de la composición de letras y acordes de Alex Turner queda demostrada en este cuarto trabajo discográfico de los Arctic Monkeys. Teniendo una vez más a James Ford en el asiento de productor, Suck It and See presenta momentos variados que van desde baladas suaves y melódicas hasta rock un poco más enérgico y con ciertas variantes de tempo. Turner junto a Jamie Cook, Nick O'Malley y Matt Helders lograron no sólo llegar hasta lo más alto de las listas y dejar su nombre bien arriba, sino también instaurarse como una banda representativa de una nueva generación. - Cristina Moreano




321 
ADELE 


Después de lanzar su álbum debut, 19, la británica Adele regaló al mundo en 2011 su segundo LP, el cual terminó de catapultarla como una de las cantantes más importantes de la década. 21, es un disco maduro, emocional y está lleno de los sentimientos que la cantante ha querido expresar. El álbum, que fue producido por Rick Rubin, cuenta con varios tracks que se destacan, ya sea por su melodía, su composición, o por la increíble capacidad vocal de Adele. Entre estos está el megahit mundial “Rolling In The Deep”, o las baladas “Someone Like You” y “Set Fire to the Rain”. Este disco no necesita de muchas reproducciones para que convertirse en un favorito, es brillante y adictivo como pocos. - Gabriel Ortiz


2AM 
ARCTIC MONKEYS 


Desde ese brillante comienzo, con la confesional “Do I Wanna Know” (uno de los mejores openers de los últimos años), hasta ese final lleno de melancolía, con la adaptación de un poema en “I Wanna be Yours”, AM es un disco completo y redondo por dónde se lo escuche. El quinto trabajo de estudio de los ingleses Arctic Monkeys los tuvo sonando mejor que nunca, alejándose cada vez más de ese garaje y punk de sus inicios, y proponiendo una delicada y elaborada amalgama de sonidos actuales y antiguos, traducida en 12 canciones que coquetean con la perfección. Continuando el cambio que vienen experimentando desde Humbug (2009), el más reciente disco de los cuatro de Sheffield los establece como los héroes modernos del rock and roll. - Pato Peters 



1The Suburbs 
ARCADE FIRE 

El número 1 de los 50 mejores discos de la década llega desde de Montreal, Canadá. Y sí, se trata de Arcade  Fire, banda que con el álbum The Suburbs mostró esa herencia de clase media espiritual y social furiosa, en los suburbios de Houston-Texas donde los hermanos Win y William Butler pasaron parte de su vida. Este tercer trabajo de 16 canciones hermosas, de principio a fin, es un disco directo, espiritual y triunfante. A su salida en agosto de 2010, debutó en el primer puesto de los charts de Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, ganando los Grammy, BRIT, Juno y todo premio habido y por haber. Imposible elegir una canción. Se trata de una obra completa, que al igual que con un libro, sería un crimen arrancarle una página. Sobre todo por tratarse de un libro que marcó la historia musical. - Ezequiel Escobar



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