John Lennon afirmó que si al rock and roll tendrían que ponerle un nombre deberían nombrarlo Chuck Berry. Nacido en 1926, Chuck Berry es considerado por muchos como uno de los padres fundadores del rock 'n' roll; un pionero en la ejecución de la guitarra eléctrica, como así también en la forma de composición, basándose en la creación de letras para el público adolescente.

La década de los 50 fue la época de gloria de Berry, quien lanzó canciones como “Maybellene” (1955), “Roll Over Beethoven” (1956), “Rock and Roll Music” (1957) y, coronando esta seguidilla de éxitos, “Johnny B. Goode” (1958). Esta última canción es, probablemente, la canción bandera de Berry, que en su momento logró popularidad tanto en las audiencias negras como blancas.

“Johnny B. Goode” fue lanzada el 31 de marzo de 1958, acompañada por “Around & Around” como lado B. Un tema de dos minutos y 40 segundos de puro rock que escaló hasta el puesto #2 de la listas de popularidad. Compuesta tres años antes, narra la historia de un campesino pobre que toca la guitarra y que sueña con algún día tener su nombre en las marquesinas. Berry compuso más de 30 canciones que hablan sobre el personaje Johnny B. Goode.

Su estructura y composición es sencilla pero muy efectiva. El solo de Berry es sensacional y sin duda se trata de una de las composiciones más conocidas de la historia musical, que se extiende no sólo al mundo terrenal sino al espacial, ya que fue incluida el disco de oro con distintas grabaciones en la sonda especial Voyager.

"To hear him play his music when the sun go down
Maybe someday his name would be in lights
Saying Johnny B. Goode tonight."
Berry tuvo una carrera complicada después de los éxitos cosechados. En 1962 fue sentenciado a tres años de prisión por viajar con una niña de 14 años a través de diferentes estados. Una vez liberado en 1963 siguió lanzando canciones pero ninguna logró el éxito del pasado. Los años que siguieron llevaron a Berry a pasársela más en la ruta haciendo conciertos que componiendo nuevas canciones.

El guitarrista tuvo la distinción de formar parte del primer grupo de músicos inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1986. A la fecha editó 45 sencillos y con 87 años de edad sigue de gira y “Johnny B. Goode” sigue siendo una de las canciones más celebradas por el público. Un verdadero clásico y pilar del rock n roll que hoy recordamos en Pienso Música.

Publicar un comentario

 
Top